Cómo hemos cambiado...

Como sabréis, estos dias he estado en Madrid para jugar la primera parada del EsPT. El torneo, como pudisteis seguir por mi Twitter o Facebook...no tuvo nada de especial. Jugué las buenas y palmé los botes importantes xD Sin embargo, algo hizo un click en mi cabeza y me dió por pensar...

Al igual que la mítica canción de Presuntos Implicados "Cómo hemos cambiado" me di cuenta de lo mucho que habían cambiado los torneos en muy poco tiempo. Todo vino de un momento que pensé "Joder, no me llega una SB o BTN first in desde que mi abuela festeaba en las verbenas de mi pueblo xD" y es cierto...en todo el dia 1 no me llegó ninguna SB y ningún BTN first in, algún CO si que tuve, pero muy pocos... ¡Y lo peor no era eso! Lo peor es que haciendo memoria de mis últimos torneos tampoco recuerdo SB first in xD De hecho, creo que me tengo que remontar casi a la época delos EPT de hace años para encontrar situaciones frecuentes de first in en late.

¿Y esto que significa? Pues tenemos varias lecturas. La primera, como siempre, puede ser varianza y una mala percepción por mi parte ya que, al final, mi percepción puede venir de 5 o 6 torneos que son 2k manos si llega xD. Sin embargo, comentando esto con otros jugadores opinaban lo mismo que yo. Así que, aunque puede ser, la medio descarto.

La otra, obviamente, es que la gente abre más (Soy un genio, lo sé ^^). Pero la pregunta del millón es...¿cuanto y cómo? ¿La gente abre más manos (TOP range) o simplemente abre cuando le apetece (polariza)? Pues supongo que habrá un poco de todo, pero vaya, esto tiene una consecuencia directa sea cual sea la causa, y es que te llega el bote abierto un % exagerado de veces.

Así pues, ¿qué opciones tenemos? Pues a priori parece que 2, o nos ponemos en plan Hitler a repartir ostiazos a diestro y siniestro y nos doblamos o morimos xDD O nos ponemos el disfraz de ardilla y a jugar las buenas. Y esto me lleva a otro dilema.

Muy bien, nos ponemos a dar ostiazos, esto quiere decir que 3betear cualquier mano semi-decente desde MP-CO,BTN, etc, debería ser un STD, porque si no, no te llega una maldita mano abierta. Pero es que la rentabilidad de este 3bet quedando tantos rivales por hablar no tengo claro que sea muy alta, si es que es positiva...xD. Si a eso le sumas, que el que abre en early puede representar mejor 4bets fuertes...estás bastante jodido. De hecho con esto consigues que las premium de los jugadores por atrás valgan oro.

La otra opción es ponerte a nitear, que no la veo mal del todo si luego la gente se dementa un poco, pero en realidad la varianza de los torneos hace que esta alternativa sea un poco peligrosa. Porque como tengas un run de cartas semi-malo en un momento importante o hagas el tipico bet + CB y no ligues nada...estás jodido porque puedes haber invertido la mitad de tu stack xD

Y una intermedia es hacer bastantes calls también...con manos "dinámicas" y hacer un poco de lecturas de almas, bluffear y mamonear en general. Esta mola contra gente con rangos polarizados o incluso gente con rangos decentes pero muy weak postflop. El tema es que empezar a pagar con basura no mola porque es EV- por mucho que seas Phil Ivey.

¿Entonces cual es la respuesta? No lo se xD No tengo ni puta idea,jaja. Algo me dice que hacer el hijo puta haciendo algún 3bet de más (incluso a early), hacer algún call de más para mamonear,etc puede estar bien con intención de sacrificar algo de EV para ganarlo en niveles posteriores por el hecho de tener algo de stack para seguir moviéndote. Sin embargo jugar EV- me cuesta entender que sea bueno....y si no es EV- me gustaría saber donde patino en mis ecuaciones, porque de verdad que hacer algunos calls que veo por ahí de pros y otra gente ilustre...me gustaría que me los explicaran.

Nunca he sido un crack en torneos, en cualquier caso, creo que he mejorado muchísimo mi juego en torneos desde que jugué sits. Creo que mi juego con un stack corto y microstack, así como mi juego en zonas de burbuja es lo que más ha mejorado. Sin embargo, ahora me encuentro algo perdido sobre cómo afrontar el juego en niveles medios del dia 1A normalmente. Es algo sobre lo que voy a pensar mucho hasta mi próximo torneo...

Darkored.


PD: Se acepta cualquier tipo de sugerencia, como que deje de jugar torneos, fish! xDD

11 comentarios:

  1. tasman dijo...

    Es extraño que te preocupe esto de los torneos live... que aunque a los que vas tú hay bastante level se supone que aún queda una proporción más alta de binguero por mesa que online. Tan poco has jugado a torneos MTT online?

  2. Phyera dijo...

    Lo mismo la solución es nitearse...mira a Pastor...como pincha ahora...será varianza?? o será que ahora la táctica es taladrar las fichas a la mesa??

  3. JamaikaPoker dijo...

    Creo que cada ves es mas difícil encontrar el equilibrio , esto se debe al incremento del nivel en general.
    Tengo amigos que creen que la diferencia actualmente esta en el Metagame...
    Por mi parte prefiero las mesas Cash , que hago ilimitados rebuys si tengo un fish en la mesa ajaja.
    Muy buen articulo Darkored !

  4. Periquillo dijo...

    Interesantísima reflexión, peaso crack.

  5. Kocho dijo...

    Yo hace unos días me plantee lo mismo viendo a algunos pros de MTTs que juegan bastante diferente a nosotros. Creo que no hay que abandonar la agresividad de educapoker ni hay que menospreciar la posición en MTTs. En cash es otro asunto, pero en MTTs creo que hay que mixear las 2 cosas y hacer mucho más call con posición y mamonear muchas veces para tener ventaja en fases más tardías del torneo.

    Creo que es más rentable utilizar más la posición y hacer call en fases tempranas e ir mixeando un poco el juego con 3bets y 4bets cuando veamos cualquier spot ev+ mientras va avanzando el torneo. Obviamente todo desemboca en la agresividad llegado el punto de la burbuja y los premios, en la mayoría de MTTs donde se juega con relativamente pocas ciegas.

    Es muy importante llegar a la fase media y burbuja con un buen stack para tener muchísimas más opciones de cara a la fase final.

    Es impresionante la de gente weak que hay postflop cuando están con más de 30bbs en un MTT, y sin embargo nuestro edge contra esa misma gente preflop en fases más avanzadas se ve muy reducido e influye mucho más la varianza. Ahora cualquier persona tiene alguna noción del juego preflop, solamente hay que jugar con 20bbs en cash para darse cuenta.

    Si niteamos más dependeremos más de la varianza, ya que el edge postflop de hacer call en posición es mayor contra el grueso de la población (xD) que el que tendremos en fases más tardías. Y volverse loco 3beteando y 4beteando lo veo muy random y que desemboca en una varianza absurda cuando se juntan 3 personajes así en una mesa.

    Mi solución: Jugar más con posición haciendo más calls. Nunca he sido partidario de esto, pero cuanto más lo analizo y veo jugar/juego MTTs así más cuenta me doy de que las fases iniciales no son como cash, ya que impactan demasiado en el devenir del torneo.

  6. Hola Darko, creo que ya lo has dicho todo, probablemente lo mas EV+ en puntos ahora mismo sea jugar tight, lo que pasa es que jugando mas manos aumenta la varianza, de modo que es mas probable llegar a las etapas finales-críticas con un satack dominante (tambien es mas probable bustear).

    La pérdida de EV en puntos probablemente esté justificada por el EV extra que vas a conseguir de las veces de más que llegues a esas etapas con un stack que te permita mamonear. Suena fácil, pero encontrar el equilibrio será un infierno xd.

    Por cierto, si estás harto de que no te llegue un sb limpio espérate al espt valencia xd, igual me lo gambleo por cierto, a ver si nos vemos, un saludo! (Gpto17 en educa)

  7. dlopez dijo...

    Esta claro que el nivel medio a subido y cuanto mas te acercas a late menos probable es que te llege la mano limpia. Pero bueno nunca esta de mas fijarte en los rivales, seguro que encuentras algun rival que esta abriendo de mas en mid-late, por la frecuencia o por la mano del showdown.

    Yo iria a por ellos un par de manos, solo para demostrarles que sabes lo que estan haciendo, me parece inevitable que se vayan a cortar un poco mas. La clave siempre ha sido la adaptacion, si te pones a hacer call te van a sangrar y si te pones a 3betear basura te acabaran atrapando (ojo que digo si lo haces mucho, seguro q si lo haces un poco no pasara nada)

  8. Darkored dijo...

    Interesantes sugerencias, muchas gracias a todos.

    Sin embargo, sigo sin ver muy claro el tema de los "call con posición". Me explico:

    -Imaginemos que tenemos 98s en el BTN y sube alguien en early. Aquí nuestro call va a ser, como mínimo, dudoso. Por no decir EV-, por mucha magia que decidamos meter postflop. Es más, si nos pasamos de magia puede ser aún más EV- xD
    -Ahora lo mismo con KJs. ¿Es mejor el call o el 3bet? Es que incluso el call tiene sus problemas al estilo 98s.

    Si bien es cierto que la mayoría de jugadores no van a abrir el TOP rango, puede que lleguen a ser rentables, pero me refiero...la magia y el mamoneo que citáis, no deja de ser algo de rentabilidad dudosa en tema de rangos y sin BBF.

    Y hablando de BBF, por mucho que nos empeñemos, los primeros niveles de un torneo son cash xD A todos los niveles. Con unos rangos distintos si queréis, pero cash. Ahora bien, la diferencia que intuimos pero que no sabemos explicar es que quizá los primeros niveles de un torneo son como NL20 y el dia 2 ya empieza a ser como NL200 y en la burbuja NL600 y así así. Por eso parece que los primeros niveles podemos hacer más magia...porque sacrificar algo de EV en NL20 para ganarla en NL600 puede tener sentido.

    Seguiré pensando en ello.

    Gracias a todos!

  9. Jue Darko, no entiendo como es que no lo ves, si lo has dicho todo!!! xd

    Partiendo del supuesto de que más allá de la etapa inicial estar con un stack significativamente superior a la media nos da un EV+ extra de lo que dicen nuestros puntos, (y en esto seguro que estamos de acuerdo), pongamos las tres posibles situaciones:

    -Busted: EVextra = 0
    -Stack corto-medio: EVextra = 0
    -Stack grande: EVextra = un poquito xd

    Si jugando como jugariamos cash (y teniendo en cuenta el buble factor y demás Sit&Go concepts)tendríamos en fase media la distribución estadística de stacks siguiente:

    -Busted:50%
    -Stack corto-medio:40%
    -stack grande:10%

    Pero haciendo el cabra tendríamos esta: (es un ejemplo)

    -Busted:60%
    -Stack corto-medio:20%
    -stack grande:20%

    En las dos situaciones el total de puntos es el mismo.

    Si el movimiento "hacer el cabra" tiene un valor en puntos de EV=0 (en el caso óptimo)está claro que gracias al valor añadido que he mencionado es en general EV+. El problema es saber encontrar el equilibrio en el que maximizar la fórmula "EVextra-PérdidaEVcabra".

    Si no lo has pillao dime, que no me voy de aqui sin que quede claro xd.

    Un saludo!

  10. dlopez dijo...

    LOL, acabamos de sacar el juego de amatos sin saberlo xDDD

  11. Poker dijo...

    Holdem Manager 2 (2.0.0.6112) con Crack


    Holdem Manager 2 es el mejor software de ayuda al jugador de poker (tanto de Texas Holdem como de Omaha High o Hi-Lo) existente en el mercado.
    Destaca sobre sus competidores por su usabilidad, su potencia de análisis o su capacidad para integrar aplicaciones extra.
    HM2 cuenta con una colección de más de 1.200 variables que podemos encontrar tanto en el HUD como en los informes o “reports”. Comprenderlas puede ser una tarea muy compleja, especialmente para los jugadores que no hablan o comprenden el inglés.
    Uno de los puntos fuertes del Hold'em Manager es lo personalizable que es. Además de todas sus características de seguimiento, también dispone de aplicaciones de poker externas para llevar a tu juego al siguiente nivel.


    ¿Qué clase de aplicaciones hay disponibles?
    El Hold'em Manager puede añadir aplicaciones para usar antes, durante y después de tus partidas.

    TableNinja: facilita el multitabling masivo con un gran número de atajos y teclas de acceso rápido.
    Table Scanner: encuentra las mejores partidas y los mayores fish de tu base de datos.
    SitNGo Wizard: mejora tu juego en la fase final de torneos con esta aclamada aplicación que te enseña cuando debes ir all-in, pagar o abandonar.
    Leak Buster: esta aplicación te permitirá encontrar errores en tu juego a base de analizar tu base de datos.
    Tilt Breaker: elimina algunos de los peores problemas del tilt poniendo un límite de pérdidas, ocultando las distracciones y cerrando las sesiones cuando empiezas a jugar mal.
    NoteCaddy: esta aplicación te permite generar notas fiables de tus oponentes cuando estés jugando en varias mesas.



    En cuanto a novedades destables hay muchas, algunas de las que más resaltan serían las siguientes:
    • Posibilidad de cambiar el HUD activo dependiendo de la calle en que te encuentres (sólo disponible en algunas salas).
    • Una versión de NoteCaddy básica gratuita.
    • Análisis de las líneas del oponente mediante el HUD.
    • Nuevo HUD en formato de barras porcentuales.
    • Una interface mucho más amigable e intuitiva.
    • Unos 600 stats en total, tanto para el HUD como para la pestaña de reports.
    • Inclusión de widgets que permiten personalizar y añadir exclusivas características al programa.
    • Posibilidad de sincronizar tu BDD entre dos equipos, además de la posibilidad de utilizar su aplicación móvil para revisar y compartir manos y sesiones.
    • Una completa remodelación y mejora de todas sus apps:
    • NoteCaddy
    • Tilt Breaker
    • Leak Buster
    • TableNinja
    • Sit-N-Go Wizard
    • Table Scanner

    http://www.sendspace.com/file/7og41u


    http://www.holdemmanager.com/store/images/product/features/tourney2.jpg

Publicar un comentario