Check-Call River. Pagar para perder.

¡Hola!

Hoy os traigo un artículo que no es mio. Su autor es JotaP, profesor de EducaPoker.pt, y aquí tenéis el original.
http://jotapai.wordpress.com/2012/02/03/checkcall-river-pagar-para-perder/
Pero como se que a muchos se os resiste el portugués, voy a hacer una traducción libre, es decir, voy a decir lo mismo solo que con mis palabras xD

Muchas veces, cuando estamos jugando, encadenamos una derrota tras otra. Estando en la típica situación del river donde nos planteamos hacer call nos vienen a la cabeza todas esas veces que hemos hecho call y hemos perdido. Y siempre se nos olvida que, ese call, es un call para perder.

Bueno, eso de call para perder suena muy feo xD Pero para nuestro cerebro es así. Si suponemos que nuestros rivales nos hacen apuestas de medio bote en el river estaremos pagando para ganar 1 de cada 4 veces...eso es un 75% de veces que perdemos. Para nuestro cerebro y nuestra percepción esto es mucho, por lo que parece que paguemos casi para perder. Sin embargo, nuestro movimiento es rentable.

¿Cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien? Bueno, nunca vamos a tener una respuesta cierta, pero con el HM nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros.

Tenemos dos filtros que mirar.

-River X-C=true
-River Call=true

Si queremos podemos filtrar algún caso más específico, como si hemos hecho CB en el flop o si es un bote 3beteado, pero ya os digo que para tener una muestra fiable sólo con esos filtros vais a necesitar una buena muestra de manos (100k+ manos).

Una vez con este filtro puesto solo tenemos que mirar el W$SD %. Y, ¿cuanto debería marcar? Buena pregunta. No sé que valor es correcto, pero si que sé cuales son incorrectos xD Veamos:

- Si pagamos un bet del pot en el river necesitamos ganar un 33% de las veces.
- Si pagamos un bet de medio pot en el river necesitamos ganar un 25% de las veces.

Así que según la ciencia de la ojimetría xD Debería estar entre esos dos valores más o menos. De hecho supongo que rondando el 30-35% sería un buen valor. Y si añadimos que algunas veces pasamos en el turn con ánimo de inducir acción este número podría elevarse hasta el 40%. De hecho aquí la diferencia entre el X-C y el Call puede ser grande, ya que cuando no tenemos posición no solemos inducir tanta acción como cuando sí la tenemos. Aunque aquí ya me estoy metiendo en algún jardín...

Si tenemos un valor mucho más alto probablemente estamos pagando de menos. Nos farolean más de la cuenta y esas cosas. También puede significar que estamos haciendo menos X-R en el river,eh? OJO! porque esto tiene mucha relación. Y también tiene algo de relación más profunda con el juego en el turn, ya que puede que dejemos de extraer valor con ciertas manos para cobrarlas en el river de forma equivocada,etc. ¿Y cómo mirar todo esto? Mano por mano :P Tendréis tan poquitas que lo mejor será mirarlas una a una.

Si tenemos un valor más bajo es que somos una fusión de He-man y el Capitán América. Unos supermachos que lo pagan todo xD Así que quizá debamos levantar un poco el pedal y foldear alguna mano que otra :P

Si disponéis de un buen chorrotón de manos también podéis fijaros en qué posiciones os gusta más hacer Call-cetines ya que a lo mejor sois fans del X-C en SB vs BB o del Call en el botón induciendo acción.

En resumen, que el cerebro nos juega malas pasadas en situaciones donde la mayoria de las veces pagamos para perder, pero no debemos perder la perspectiva de que, aún así, nuestros movimientos son rentables y debemos forzarnos a jugarlos correctamente.

Un saludo!

Darkored

4 comentarios:

  1. D_Lawyer dijo...

    Muy interesante ésta entrada, merci por ello .



    PD: pero siempre lo rematarías mejor si siguieras con la linea de ilustrar los nuevos posts con ...... TETAS xd

  2. Snitter dijo...

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en las sesiones malas que ya acabas con una mano en la cara antes de apretar le boton de call.
    pd: donde está la sede de educapoker en portugal?
    Saludos!

  3. Darkored dijo...

    Hola!

    Sí, definitivamente voy a tener que poner más tetas por aquí xD Porque los artículos de numeritos parece que no molan tanto como unas buenas....eso xD

    @Snitter la sede la tenemos en Aveiro ^^

    Un saludo!

  4. Poker dijo...

    Poker Office 5 con crack

    Software de calculadora de probabilidades de póker y estadísticas de Póker.
    PokerOffice es mucho más que un simple software de estadísticas de póker y una calculadora de probabilidades de póker. Es la herramienta de software de póker más sofisticada en el mercado para Texas Hold’em Poker Online. PokerOffice le permite hacer un seguimiento de todas las acciones de sus rivales así como su propia partida de póker, mientras está jugando, sin ninguna necesidad de recurrir a historiales de mano o entradas de usuario.
    ¡Sea más astuto que sus rivales con PokerOffice y maximice sus ganancias!
    Votado Mejor Software de Póker en Línea

    Citas de los expertos:
    “Poker Office viene con una Ventana Live Advisor (Consulta en Directo) que muestra el perfil en tiempo real de los jugadores a los que se está enfrentando actualmente, las probabilidades en tiempo real de manos futuras, las puntuaciones de las manos, las cuotas del bote y estadísticas y gráficos en directo.
    PokerOffice hace un seguimiento de todos los movimientos de sus rivales así como de su propio juego. Almacena todos los datos recopilados y le ofrece informes estadísticos resumidos, hojas de cálculo y gráficos de su juego y el de sus rivales. ¿Se puede pedir más?”
    CARACTERISTICAS:

    Seguimiento de partidas en directo



    http://www.putlocker.com/file/987AB84F44573A69

    http://goldinero.com/wp/wp-content/uploads/2009/02/poker-office_.jpg

Publicar un comentario