Diario de Sit&Go: Capítulo 3. El Botón.

Hola navegantes!

Hoy voy a hacer una breve entrada sobre el botón, esa posición a la que tanto odio en los sits xD Sinceramente, creo que es la más complicada de todas. Y sin entrar en mucho detalle, porque me podría llevar años, voy a intentar hacer unas aproximaciones sobre cómo jugar de forma "decente" esta posición con 4 directrices básicas.

¿Por qué digo que el botón es la posición más difícil de jugar?

Bien, es probable que mi opinión venga condicionada del cash. En cash, el botón es una posición algo más sencilla, en la que será raro que no abras cerca de un 80%. Es más, aunque en una situación en la que debas abrir un 60%, te equivoques y abras un 80% no va a ser un fallo catastrófico.

En Sit&Go, el rango del BTN, dependiendo de la fase del torneo puede ir desde el 10% hasta el 90%. Es decir, un rango tan amplio que hace muy difícil saber cuando debemos utilizar cada rango.
Las otras posiciones son un poco más "estáticas". Por ejemplo, la SB practicamente siempre va a rondar un rango de 70%-100% y casi en ningún caso va a ser un error catastrófico pushearle un 100% a alguien al que tienes que pushearle un 70%.

Guias rápidas de juego en el BTN

Juego con más de 12bb

Fácil, aquí como abrimos todavía entre 2bb y 2,5bb podemos seguir abriendo como en cash. Normalmente con un 80% está bien. La gente sigue siendo muy nit y tiene miedo de resubirte.

Juego con 10bb.

Aquí ya depende del número de jugadores restantes y por lo tanto del CDC. Por norma general, en una situación que se da mucho en los SuperTurbo como es tener el stack inicial y las ciegas en 75/150, podemos pushear algo como el 50%. Aquí, en situaciones normales se habrá eliminado como mucho 1 jugador, así que seguimos teniendo un CDC bajo.
Por norma general, la gente será muy tight y nos pagará muy poco, así que podemos abusar de esta situación. (Siempre y cuando 10bb sea el stack efectivo)

Juego con 7bb-8bb

La situación no es muy distinta a la que hemos visto anteriormente. De hecho, es algo mejor porque la relacion risk/reward es algo mejor y la gente tampoco adapta su rango de call lo suficiente. Podemos llegar al 65% o así.

Juego con 5bb-6bb

Dividiremos esta sección en dos partes:

-CDC alto: Se suele dar cuando quedan 4 jugadores, por ejemplo, o incluso en zona de burbuja (que veremos luego) Aquí es difícil dar una guía de las manos a pushear, pues dependerá de la distribución de stacks. Pero ante la duda, si escoges un 30% no te irás de mucho.

-CDC bajo: Típica situación de SuperTurbo en el que no te has podido mover y aún quedan 5 o 6 jugadores. Aquí podemos ir a por todas y usar cerca de un 70-80% del rango. La gente seguirá siendo relativamente tight y el risk/reward es brutal.


Juego en la Burbuja

Aquí ya es complicado dar un rango concreto, pues depende mucho de la distribución de los stacks. Pero por norma general hay que ser muy tights. Más de lo normal. Llegando a tener situaciones de un 10% y similares.
La única situación donde te puedes dementar a lo grande es cuando eres el bigstack y los otros 2 stacks están muy igualados. Ya que el CDC para ellos es altísimo pero para ti no.
Cuando eres el Midstack y estás en el BTN tienes al bigstack por el medio, así que no te interesa ser agresivo. Probablemente aquí sea la situación donde más tight debas ser.
Cuando eres el SSS puedes jugar algo más agresivo en el BTN, aunque será rara la situación que puedas/debas pushear más de un 40%. Ya que, dependiendo de la distribución de stacks, puede que el Midstack no esté tan lejos de tí y hay que darle la oportunidad de que se inmole :P jejeje.

Como siempre, recordad que esto es una guía muy muy básica para no ir perdidos cuando empecéis. Con el tiempo iréis ajustando mejor los rangos en función de lo que penséis que os van a pagar. Esto al principio puede parecer un mundo, a mí me pasó, pero al final descubres que no es tan complicado y que con la práctica se te hace mucho más fácil saber con qué esperas que te pague.

Como siempre, si alguien ve algún error que me lo comente y lo debatimos, que me vendrá muy bien también para seguir mejorando,jeje.

Un saludo!

Darkored.

1 comentarios:

Publicar un comentario