Diario de Sit&Go: Capítulo 1. Wizard y CDC

Hola!

Seguimos con el diario de Sit&Go. Disculpad el retraso en la entrega, pero como ya avisé, he estado de vacaciones y he tenido muchos días en los que ni he jugado, ni he estado conectado. Ya he vuelto a EducaPoker y a las mesas, así que vamos con el primer capítulo que tratará del Wizard como herramienta para analizar situaciones y el Coste de confrontación.

Retomando la historia. Estábamos en que empezaba a jugar sits de 20$ y 30$, pero, ¿cómo lo hacemos? Bien, lo primero que hice fue hacer unos cuantos quiz del Wizard. Esta herramienta es la ostia y te permite jugar spots imaginarios de push o fold. De esta forma puedes acostumbrarte un poco a la dinámica del juego y los rangos sin perder dinero. No obstante, la idea era hacer una sesión de unos 10 sits (no más de 4 al mismo tiempo) y luego analizarlos mano a mano con el Wizard. Luego vuelta a empezar. Como comprenderéis, al principio es todo un desastre y va todo muy lento xD Pero poco a poco vas aprendiendo cosillas y la lias mucho menos.

Mis profes Thalai y Cejakas me comentaron que, a la hora de analizar las manos con el Wizard, debía fijarme en un dato que pone que es "Diff%". Este dato mide la diferencia entre el equity de hacer push y el equity de hacer fold. Para saber si lo que has hecho es una cagada garrafal o un error leve, este dato nos facilitará el trabajo. Por ejemplo, si has hecho un push, y era fold y te marca una Diff% del -0.12 sabes que es un error marginal, mientras que un error que supere los -0.5 de Diff% empieza a ser grave, y un error que ya tenga numeros enteros empieza a ser un desastre xDD

Además de este dato útil, la otra cosa que tenemos que aprender es tener nociones de CDC (Coste de confrontación). Aquí hay mucha gente que se hará muchas pajas mentales con la de numeritos que lleva eso. Tranquilidad. A mi también me pasó, y mi consejo es que al principio os caguéis en los numeritos xD El CDC al principio será una guia para nosotros. Una guia que nos ayudará a decidir contra quién queremos enfrentarnos y contra quien no para poder estimar mejor los rangos. En un ejemplo lo veremos mejor.

Imaginemos que estamos en la burbuja de un Sit&Go 6-max. Quedamos 3 jugadores y nosotros tenemos 3.000 puntos, el bigstack tiene 4.500 y el shorstack tiene 1.500. Bien, en este caso tenemos un CDC alto contra el BigStack y un CDC bajo contra el SSS. Esto es un poco de lógica si lo pensamos. En los sits lo que importa es estar vivo. Si nos damos de ostias con el Bigstack y nos elimina la hemos liado parda xD Pero si nos damos de leches contra el SSS, aunque nos gane un All-in, seguiremos vivos.

Partiendo de esta base que es bastante lógica podemos generar situaciones en el Wizard donde seamos el bigstack, el midstack y el shorstack, y ver más o menos qué rangos utilizar en cada situación y sobre todo...por qué esos y no otros. Entender el CDC y sus consecuencias, cómo afecta esto en los rangos de push o fold y como varía en función de la distribución de stacks.

Esto que parece algo complejo es un ejercicio muy rápido, sencillo y muy didáctico, además de ser vital para no cometer cagadas épicas :P Además, todo esto te preparará para jugar burbujas y saltos de premios en los torneos, donde los jugadores de cash hacemos muchas cagadas habitualmente.

Bien, con el CDC medio entendido ya podremos ser jugadores competentes en la burbuja, que es una fase fundamental en los sits. Pero...¿cómo jugamos antes?

Inicialmente, lo mejor es jugar como en cash. Aquí seremos los amos y nos sentiremos muy cómodos. Hasta el nivel de ciegas 50/100 que ya tendremos unas 15bb (asumiendo el stack inicial) podemos jugar cash normal multistack.
Una vez lleguemos a ese nivel de ciegas, el juego se transformará en push o fold. Y aquí entra el dilema de los rangos..."Vale, tengo que hacer push o fold, pero ¿con qué rangos?"

Esto lo veremos en el siguiente capítulo.

Un saludo!

Darkored.

4 comentarios:

  1. Ostia! no sabia lo del Dif% xDDD

    Genial tío, mola ver a un crack pringar desde el principio :P

  2. javi dijo...

    Yo tampoco tenía idea del diff%, cojonudo.

    Esperamos más.

  3. funkymonkey dijo...

    Que tipo de sits estas jugando, de cuantos players? 9J, 18J,...

  4. KOBe dijo...

    Enhorabuena por la entrada, muy interesante.
    Esperando ansioso el siguiente capítulo xD

Publicar un comentario