Implícitas, ¿amigas o enemigas?

Las odds implícitas siempre han sido un tema de debate entre muchos jugadores. En este artículo voy a intentar explicar por qué las implícitas pueden ser peligrosas si no las tratamos correctamente y por qué pueden inducirnos a cometer errores constantes que nos cuestan mucho dinero en el largo plazo sin darnos cuenta.

Remontándonos al pasado del No limit Hold’em encontramos el fundamento de las implícitas en el juego contra fishes. Las implícitas tenían mucho peso en un entorno lleno de jugadores malos porque, aunque ligases una mano fuerte, él no se iba a dar cuenta y te iba a seguir pagando con su mano mediocre lo que hiciese falta. Recordemos que un fish solo se fija en su mano y no entiende de rangos del oponente o de tamaños de apuestas. Si tiene una mano con la que quiere seguir pagando, lo hará.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Un oponente 62/15 abre una mano y nosotros pagamos con 22 en BTN. El flop es A72. En este punto de la mano, si nuestro oponente tiene una mano como AJ,AQ,AK, o incluso algún As peor, va a dejarse todo su dinero en la mano, porque aunque hagamos una subida en el flop él solo va a entender que tiene una pareja máxima buena, y eso es suficiente para acabar All-in. Por lo tanto tenemos unas implícitas buenísimas cada vez que liguemos nuestro trío.

Sin embargo, el mismo ejemplo con un rival normal, por ejemplo un 21/17, esto no va a ocurrir. Tus implícitas no son tan grandes porque tu rival sospechará de tus continuas subidas en un board tan seco y es posible que acabe abandonando una pareja máxima en algún punto de la mano. De hecho, si te pones en la situación contraria, imagínate que tienes AQ y tu rival sube tu apuesta en el flop, apuesta fuerte en el turn y va All-in en el river...¿no te planteas abandonar en algún punto de la mano? Lo que provoca que contra estos jugadores tus implícitas disminuyan considerablemente.

Además, tenemos que sumar el hecho de que el ejemplo que hemos puesto es algo extremo. La mesa es muy seca y los equitys están muy polarizados. Pero si pensamos en una mesa como JsTs2 nuestro rival seguirá pagando pocas veces todo su stack y cuando lo haga será con una mano con bastante equity, como por ejemplo un flush draw, una open ended o un combo draw. En esta situación, aunque hayamos acabado All-in, no nos corresponde mucha parte del bote, ya que nuestro oponente ganará aproximadamente 1 de cada 3 veces.

Sumando todo esto, hace que las implícitas contra jugadores “decentes” (ya no digo jugadores buenos, si no jugadores que entiendan un poco del juego. Cualquier regular estándar me sirve.) se reduzcan casi a la mitad de las que tendríamos contra un rival malo o un fish.

Pero claro, estamos contando las veces que hemos ligado nuestro trio. Ahora tenemos que añadir a la ecuación las veces que no ligamos nada, o incluso que perdemos más fichas invirtiendo en un posible draw que acaba fallando o en un farol que es cazado. En este caso el coste del movimiento se incrementa. Y es que hagamos lo que hagamos podemos estar ante un problema. Si pagamos preflop solamente para ligar postflop estamos perdiendo mucho dinero de media ya que los rivales se aprovecharán de esto de forma sistemática, y cuando liguemos algo será tan obvio que podrán abandonar tranquilamente, por lo que nuestras implícitas se reducirán aún más.

Entonces, debemos de ofrecer algo de acción cuando hagamos un call para no ser tan predecibles cuando liguemos una mano y no perder tanto por el camino. Sin embargo esto tiene otro problema. Estamos jugando (normalmente) con una mano muy inferior al rango de Open raise de nuestro rival, por lo que intentar hacerle un bluff va a ser complicado y llevar la mano al showdown puede ser muy caro y poco rentable, porque su rango nos aplasta.

Por si fuera poco, tenemos que contar con las reverse implied odds” que son las implícitas que nos contamos que muchas veces actuarán en nuestra contra. Esto pueden ser situaciones en las que una carta que nos completa un draw, le da a nuestro oponente una jugada mejor, o un set over set, o similares.

Si sumamos todo, nos damos cuenta que sobrevalorar los “calls por implícitas” puede salirnos muy caro. ¡Y todo esto suponiendo que jugamos con 100bb de stack efectivo! Si jugamos un stack intermedio como 50bb probablemente la mayoría de call por implícitas no sean correctos. Ya que tenemos los mismos problemas que teníamos jugando 100bb y no tenemos tantas ciegas para recuperar cuando tenemos una mano fuerte.

Para comprobar si estamos haciendo bien este tipo de jugadas podemos hacer algo tan sencillo como ir a nuestro HoldemManager y poner filtros como Did Cold Call= True” y seleccionar manos como suited connectors medios como 78s,89s,T9s y similares, y pocket pairs pequeñas como 22-66. Recordad que estando en una posición fuera de las ciegas el umbral será de 0bb/100 y en las ciegas será -50bb/100 en SB y -100bb/100 en BB. Si tenemos resultados inferiores a los aquí nombrados es que algo no estamos haciendo bien en nuestro juego con ese tipo de manos.

Fuera de las mesas también podéis trabajar con herramientas como el Flopzilla o el StoxEV (verdaderamente útiles) y comprobar qué tal juegan este tipo de manos y su rentabilidad dependiendo de los rivales a los que nos enfrentemos.

En esta serie de artículos solo propongo temas sobre los que pensar. No pretendo imponer ideas. Simplemente abrir debate en vosotros mismos para que os hagáis preguntas y mejoréis como jugadores. Si os interesa el tema podéis tener mucha más información en EducaPoker donde tenéis todo tipo de material explicativo y numérico para entender mejor el funcionamiento de las odds implícitas.

Mi consejo personal: No infravalores a tus oponentes y no sobrevalores tus implícitas” ;)


Darkored.

6 comentarios:

  1. Braulio dijo...

    Que bien te ha sentado portugal picha, ya hacian falta articulos de estos por aqui, saludos

  2. Kombo11408 dijo...

    Así si Alvaro, estos tocho aburridos como tu dices, son los que nos molan ^^

  3. NachoAce dijo...

    Muy buen artículo.
    He iniciado hace un par de meses un nuevo blog de jugador. He agregado un link al tuyo.
    Podrás agregar un enlace al mío?
    http://nachoace.blogspot.com

    Muchas gracias
    Nacho

  4. javi dijo...

    Se echaban de menos estas entradas.

    Coquini

  5. canayaman dijo...

    el mismo valor que pones para las blinds es lo mismo con cualquier tamaño de stack? o con 20bb deberia ser menos llevo un ev de -63bb/100 en la bb

  6. Darkored dijo...

    Sí canayaman.
    El winrate en las posiciones no suele tener mucha relevancia del stack con el que juguemos.
    Si tienes el winrate en BB a -63bb/100 en una muestra grande de manos es muy probable que estés cometiendo algunos errores.

    Un saludo y gracias a todos!!

Publicar un comentario