EV a 0. ¿Estoy haciendo algo mal o es varianza?

¡Hola!

Muchas veces ocurre que pasamos una racha de manos con el EV a 0. Ésta puede ser corta (de unas 5 a 20k manos), o larga (pasando las 50k manos). Lo más normal es rallarnos pensando que hemos cambiado algo, o que los rivales se han adaptado, o que de repente no sabemos jugar y estamos haciendo cosas mal. Por norma general, si antes de esa racha éramos ganadores, esa sensación de incompetencia será una mentira.

La varianza suele ser mucho mayor de lo que la gente tiende a pensar, y estas rachas de tener el EV a 0 suele ser consecuencia de un encadenamiento de set-ups y de enfrentamientos desfavorables totalmente normal. De todas formas, siempre está bien confirmarlo mirando ciertas cosas en nuestra BBDD para quedarnos más tranquilos. En esta entrada, y aprovechando que estoy pasando una situación similar, voy a intentar dar algunas claves para que cuando os pase algo así os quedéis más tranquilos ;)

1.- Gráficas anteriores

Lo primero que debemos si ya somos ganadores es ponernos la gráfica general y comprobar que nuestra pequeña mala racha no es nada crítico comparado con todo lo que llevamos. Tan solo con esto conseguiremos un soplo de aire fresco.

Aquí podéis ver la gráfica general de Cara de Poker y la de estos últimos días.



2.- Detectar posibles variaciones de cuando ganábamos regularmente.

Con la ayuda de las gráficas podemos ver a simple vista algunos detalles importantes. Como siempre utilizaremos la gráfica de preflop (Saw flop=false) y la gráfica de postflop (Saw flop=true && AI preflop=false && Aconsejo a los que jueguen multistack que pongan también Did 3bet=false y Faced3bet=false y así es el postflop puro sin corromperse por botes 3beteados en los que ganaremos más de la cuenta por nuestro rango fuerte).
Mirando mi gráfica podemos apreciar que hay un leve cambio en la pendiente de la línea de non-showdown winnings, así que ya tenemos algo por donde empezar. 
Mirando ambas gráficas de antes y después también descubro que en el postflop no estoy ganando (EV 0) cuando antes sí lo hacía) así que también tenemos otro posible punto negro.

3.- Comparar valores de EV bb/100 con valores óptimos.

Aunque normalmente sean muy pocas manos para mirar algo tan específico, muchas veces podremos ver directamente que algo no tiene sentido y puede ser varianza, como por ejemplo que perdamos mucho en early (que será varianza) o que perdamos mucho más de la cuenta en SB (que puede ser un error). Como valores decentes (que no tienen por qué ser buenos, pero no serán un desastre) podemos asumir los siguientes jugando EP20,EP35 o Multistack. (No os alarméis si varían un poco que los estoy haciendo un poco a ojímetro xD)

SB:  [0 y -8]
BB:  [-20 y -35]
EP:  [5 y 10]
MP: [6 y 12]
CO:  [15 y 25]
BTN: [25 y 45]

4.- Comparar valores con manos anteriores en las que ganábamos regularmente:

Una vez tenemos idea de por donde puede estar nuestro problema y no hemos llegado a la conclusión de que es varianza podemos comparar nuestros números, en los puntos donde hemos detectado que puede haber un problema, con valores anteriores con los que nos iba bien, así como valores de EV por posición. Vamos a ver como ejemplo mi caso:

Antes:

Después:


He marcado en rojo los datos más importantes a analizar y hacer una autocrítica.:

-EV bb/100: Como podemos ver la SB y la BB parecen muy similares a los anteriores asumiendo algo de varianza en la BB (Está así porque en la última sesión me dieron cera xD Pero estaba a -33 o así). Igualmente, podríamos detectar algún problema en la BB. Siendo sincero con uno mismo (porque hay que serlo en las autocorrecciones) creo que he tenido mucha varianza con los defend en los que no he ligado a penas, y en los que he ligado me tenían superado. Aún así, debo andarme con ojo.

-3b y Squeeze: Aquí si que no hay excusa, he bajado bastante el 3bet y el squeeze y puede ser un fallo que justifique la bajada de pendiente de la línea de robo.

-Turn CB: Aquí también se aprecia una bajada importante de CB. Otro fallo interesante a corregir y que puede levantar un poco el postflop, ya que en realidad, estoy teniendo el mismo success con un 55.5 de Turn CB que con un 42.

-X-R: Este dato no me preocupa demasiado ya que son pocas manos, y sobre todo porque estoy cambiando muchas situaciones que antes hacía X-R por X-C, lo importante es el X-F que más o menos ronda el mismo número.

-Defend en las ciegas: Aquí se nota lo que veíamos del 3bet, he bajado un poco los 3bets en las ciegas lo cual justifica la bajada de pendiente. Algo a corregir.


5.- Comparar lo que vemos en los números con las impresiones en la mesa.

Otro factor importante es ser consecuente con lo que pasa en las mesas, ¡pero objetivo!, es decir, si ves que estás teniendo muchos set-up de overpairs o de AQ vs AK, o de encontronazos postflop que se podían estar dando al revés también es algo a valorar, ya que esto no lo encontraremos en los números. En mi caso estoy seguro de que esto es parte del problema. Siempre que hay lucha de pockets voy por detrás y me estoy comiento muchos cañones postflop como colores flopeados (que en mala racha empiezas a pensar que es normal que te flopeen colores) , dobles vs sets y similares.

6.- Conclusiones.

Después de analizarlo todo, me doy cuenta de que, aunque debo corregir algunas cosas como subir un poco más los 3bets y volver a subir la línea de robo, o subir algo el turn CB, no justifica el tener el EV a 0, por lo tanto, ya que mi juego no ha variado practicamente de cuando era sobradamente ganador, debo pensar que lo más probable es que esté teniendo una mala racha de EV y lo único que queda es seguir jugando.

Espero que todos estos consejos os ayuden cuando os encontréis en una situación similar y que podáis encontrar algún leak que se os pudiera haber pasado por alto, o por el contrario que os quedéis más tranquilos y podáis seguir en las mesas haciendo vuestro juego. Al final...todo pasa ^^

Darkored.

5 comentarios:

  1. Kombo11408 dijo...

    Joder Darko, cada día me sorprendes mas. Una excelente entrada sin duda.

    Crees que tener el EV a la mitad de perdidas que las winnins es varianza en 5K manos. Yo tengo la sensación de que he jugado bien y soy consciente que me he encontrado con infinidad de set-ups desfavorables preflop, eso sin contar magia fish.
    Es posible o es un fallo mio?
    Te dejo aquí en link a la entrada de mi blog, donde subí la gráfica por si le puedes echar un vistazo.
    http://kombo11408poker.blogspot.com/2010/12/comenzando-el-mes-con-muy-buen-pie.html
    Muchas gracias y sigue así ;-)
    PD: Una pena lo que ocurrió en la entrada anterior :-(

  2. andres dijo...

    Esto es una buena entrada, mucho mejor que la anterior. Como ves, van inversamente proporcional a los comentarios, que en una de salseo^^.

    Por otro lado (ya más técnico), tu check fold en el turn es de 57. ¿No es algo alto? Y por otro lado, no son algo bajos tus OR? EN EP y MP, así como en SB me parecen bastante bajos.Estoy mirando tu gráfica general, donde ganas a 5 ev bb/100.

    Lo de los colores flopeados, que pase una de cada dos veces que hay un flop monocolor es todo un clásico en las malas rachas jaja.

    un saludo, y gracias por la entrada!.
    Bedo

  3. Esfandiari dijo...

    Una entrada más para la colección :P

    Por cierto Darko, ¿es normal tener rachas de 25k manos con EV -2bb/100 o ya es motivo para empezar a pensar que algo estamos haciendo mal?


    Saludos!

  4. Juan dijo...

    Buenisima la entrada, me la leere con calma.

    Por cierto Darko, jugaras el Cirsa Poker Tour de Valencia?

  5. Darkored dijo...

    @Kombo, he estado mirando tu gráfica y es la típica gráfica de cuando te comes mierda non-stop y siempre vas por detrás.
    Verás, los días que palmas a saco, tu linea de robo no sube, porque normalmente has tenido mucho set-up, por lo que tu WTSD aumenta, por lo que no puedes robar, es normal. Además, tu línea de EV está más por arriba de tus pérdidas porque nunca vas 100-0, vas 80-20 o 70-30 y eso el EV lo contempla, por eso se va quedando más arriba, porque alguna deberías ganar (aunque no ocurra :P). Pero vaya,estate tranquilo que estas sesiones son normales.

    @andres, el X-F en el turn lo veo guay. Ten en cuenta que en NL200-400 la gente no es taaan hija de puta, y aún así no soy partidario de bajarlo mucho más del 50%. También tiene relación con los OR, cuanto más abras y más CB hagas, salvo que juegues contra bambis más alto lo vas a tener :P
    Lo de los OR puede que los tenga algo bajos. Fuerzo a muchas mesas y se me pasan algunos, lo estoy corrigiendo.

    @Esfandiari Hombre, por poder puede ser normal, pero empieza a ser raro. Si revisas todo lo que he puesto en la entrada seguro que detectas algo raro ^^

    @Juan Supongo que no iré. Por este año doy por finiquitados los torneos ^^ Debo coger fuerzas para el año que viene que voy a jugar bastantes,jeje ;)

    Un saludo y gracias a todos!

Publicar un comentario