¿Cuanto me cuesta equivocarme? Coste de los errores II.

Hoy voy a retomar la saga de "Coste de los errores" para analizar una situación que para muchos de vosotros puede resultaros sencilla pero sé que para muchos que empiezan o juegan niveles medios puede darle algún quebradero de cabeza. De hecho, en las Tutorías de EducaPoker he visto esta situación muchas veces y la respuesta, sin ser algo estrictamente fijo, suele ser siempre la mima. Os pongo en situación:

"Nos reparten 99 y subimos preflop. Un rival nos iguala y el flop es J53. Hacemos apuesta de continuación y el oponente sube la apuesta. ¿Qué hacemos?"

Bien, como os acabo de decir, la respuesta no siempre es exacta, pero por norma general y con la que no os equivocaréis demasiado si la usais siempre es...FOLD. Aún así, este fold puede ser claro o bastante borderline. Vamos a intentar estudiar, dependiendo de factores como el rival, el stack efectivo y la textura de la mesa, lo que nos puede costar equivocarnos en esta situación.

Primero vamos a analizar la naturaleza del spot. Cuando el rival nos sube la CB su rango obvio puede ser Top pair, farol, draw(depende del board), mano media (jugada extraña con 88,77, o similares). De momento vamos a analizar la situación suponiendo que tan solo tenemos dos opciones, por simplicidad: Push o fold. Luego introduciremos el call cuando sea posible.

Stack Efectivo

Uno de los factores clave es el stack efectivo con el que estamos jugando. Si estamos utilizando la estrategia EP20, el coste del error será mucho más pequeño cuando vayamos All-in y nos pague con una mano mejor. Mientras que si usamos EP35, o EP100, el error puede ser mucho más caro y por lo tanto más importante.

Rival

El rango preflop y el juego postflop del oponente también son factores importantes. Cuanto más amplio sea su rango preflop más probabilidades hay de que su mano postflop sea más débil.

Además los stats de su juego postflop puede decirnos cuan de probable es que nos suba con TP en una mesa seca o no.

Textura de la mesa

La textura del board también influye a la hora de decidir. Si es una mesa seca sin a penas draws como J62 rainbow el rango del villano se polarizará más entre TP+ o farol, no habrá mucho hueco para los draws, mientras que en mesas J67 con dos de un suit en su rango habrá mucho más draw que le quitará del porcentaje total a TP+ y farol.


Por ejemplo, vamos a intentar poner una distribución de manos ajustadas en un mismo spot con dos rivales distintos:

Estamos en la misma situación que antes, solo que la mesa es J67 con un draw de color. Nuestro rival está en la BB y nosotros en el botón. Sus stats son 19/16 con un Fold BB to steal del 80 y un 3bet de 9 en esa posición. Postflop tiene un fold CB del 48 y raise del 16.

En esta situación podríamos determinar una distribución así:

-TP o mejor: 75% (Tenemos un equity de un 6% de equity medio)
-Draw: 15% (Tenemos un 58% de equity medio, teniendo en cuenta que muchas veces sus draws tendrán overcards)
-Bluff: 10% (Lo tiraremos cuando pusheemos, tenemos 100% del bote en ese momento.

Estos porcentajes podéis variarlos como vosotros penséis que es la situación. Yo lo pongo así, pero vaya, que lo importante son los cálculos a continuación. Suponiendo que estamos jugando EP20:

La ecuación sería la siguiente:

0.75* (0.06*40bb)+ 0.15*(0.58*40bb)+0.10(5.5(pot)+2.5(CB)+6(raise))=

=1.8+3,48+1,4= 6,68

Conclusión: Estamos arriesgando 15bb, que es lo que nos queda detrás para ganar de media 6,68bb, por lo que el movimiento no es para nada rentable.

Ahora vamos a cambiar los datos de nuestro oponente, por lo que su % de manos en el flop también cambiará.
Supongamos ahora que nuestro oponente es un 27/20 que tiene un Fold BB to steal del 65 y un 3bet de 16 en esa posición. Postflop tiene unos stats similares, solo que con un raise un poco más alto, como del 20 o por ahí. Su % de manos podría ser algo así:

-TP o mejor: 50%
-Draw: 30% (Vamos a aumentar aquí un poco más el equity porque debido a su amplio rango preflop no siempre tendrá overcards y tendrá draws peores. Equity medio 60%)
-Bluff: 20%

Un vez más, los porcentajes pueden variar según nuestra percepción (lo importante de estos porcentajes, al final, es no poner datos absurdos, como 80% de draw o 90% de farol. Salvo rivales muy puntuales esa distribución no se dará :P), pero veamos los cálculos:

La ecuación sería la siguiente: 

0.50*(0.06*40)+ 0.30*(0.60*40)+ 0.20*(14)=
=1.2+7.2+ 2.8= 11.2

Conclusión: Aún con una situación muy positiva no llegamos a compensar las 15bb que arriesgamos en este spot.

Podemos ir jugueteando con las distribuciones de manos para ver donde está el punto de rentabilidad, pero ya os digo yo que os quedará una distribución bastante fictícia, por lo que esto justifica que en la mayoría de situaciones nuestra voz más rentable sea el fold.

La opción del Call.

Como ya he dicho antes, en cuanto empezamos a jugar EP35 o EP100 ganamos la opción de hacer call a su subida. Ya no es necesario el juego de push-fold porque tenemos más stack detrás. De hecho, si hacemos los mismos cálculos anteriores con EP35, por ejemplo, veremos que es un poco más de suicidio que con EP20 pushear en el flop, ya que necesitamos recuperar mucho más porque invertimos más y su distribución de manos a penas variará.

Sin embargo, con el call podemos frenar la acción muchas veces. Hay muchos rivales que son de "one barrel bluff", es decir, que tan solo gastarán ese farol en la mano, por lo que haciendo call nuestro EV mejora notablemente llevando la mano al SD. Pero esto no quiere decir que hacer call sea la mejor voz, eso quiere decir que en algún spot determinado puede ser mejor que abandonar.  También podemos aprovecharnos de los rivales que hacen faroles en distintas calles muy a menudo.

No obstante, también tenemos que pensar que algunos rivales con posición utilizan este arma para poder ver todas las cartas a un precio razonable y cobrarse su posible equity de overcards o similares, por lo que debemos utilizar el call con cuidado y a sabiendas de quién es nuestro oponente y sus tendencias.

Conclusión

Después de ver estos pequeños ejemplos llegamos a la conclusión de que en este spot el 90% de las situaciones tenemos un fold claro. Sin embargo, es conveniente que sepamos ajustar la distribución de manos de nuestro oponente en el flop para saber calcular y ver cómo varía nuestra rentabilidad en la mano. Por supuesto, no son cosas para hacer mientras juegas, pero una horita con la calculadora ajustando distribuciones puede que os haga llegar a buenas conclusiones. ;)

Darkored.

9 comentarios:

  1. Campa dijo...

    Buen análisis Darko,

    Añadiría la importancia de las notas en la toma de este tipo de decisiones, si bien muchos rivales se comportan de acuerdo a un perfil determinado hay muchos que viendo este spot asumirán que es difícil que tu hayas pinchado y abrirán mucho su rango de raise de farol. Un raise con 2 broadways al azar es más que normal a partir de ciertos niveles y creo que no se puede foldear alegremente, en especial si tenemos 35 o + bb y muchas veces podemos cortar la acción con un call.

    También considero importante el tamaño del raise del rival, incluso existen jugadores que siguen patrones en el tamaño de sus raises dependiendo de su mano, lo que los hace explotables en este sentido.

    Un saludo!

  2. Kombo11408 dijo...

    Hombre yo creo que aquí sería muy importante las notas que tengamos de el y algún aspecto como el game flow y la imagen que tenga de nosotros no?

  3. Kombo11408 dijo...

    Coño se me a adelantado Campa jajaja
    Estoy muy de a cuerdo con el, el size tambien es muy importante en ese tipo de spots. Lo que nos lleva de nuevo al tema de las notas.

  4. Darkored dijo...

    Las notas y los sizing tells lo que tienen que hacer es poder ajustar mejor la distribución de manos que puede tener, sin embargo no caería en el error del 100-0 en distribución de manos.

    Por eso digo que trasteeis con la ecuación, pues aún teniendo una distribución más polarizada puede que la situación sea muy borderline...y considerando que te puedes equivocar... :P muy ahí ahí,jeje ^^

  5. Pues cambiar la EP20 de instituto, porque con 99 en un flop J53 rainbow es siempre All-in ;-)

  6. Enrique dijo...

    k1ke: Hola darkored, primero felicitarte por tu blog ya que eres de los que más sentido encuentro en sus palabras.
    El artículo me parece muy interesante porque yo veo que pierdo bastante dinero en ese tipo de botes. ¿Sabrías decirme cómo filtrar manos en el HM para ver estas situaciones?
    Yo postee en el foro de educa precisamente esto pero la respuesta fue que con 20bb es casi automático el push. http://www.educapoker.com/foros/estrategia-doctorado/multistack-doctorado/afrontar-over-mid-pairs-20-25-bb

  7. gogogoteam dijo...

    no seria demasiado explotable esa estrategia?
    Bastaria con subir cualquier mano y que foldearas el 70-80% de las veces.. aunque obv. te terminarias adaptando.
    Tambien dependeria de la imagen qe tenga de ti no? Es decir creo q resubira en el flop mucho mas cnd tu tienes un 40% de OR en la pos de subida q si tienes un 11%.
    Normalment cntra jug std foldearia si subo d utg xo no tanto si mi subida viene de zonas de robo.
    De todos modos, ty x el aporte

    - losttotheriver -

  8. gogogoteam dijo...

    hablo de stack completo, 100bb..en lo demás soy un fish lol

  9. Ruspel dijo...

    Hola, he estado haciendo cálculos en excel con las fórmulas que pronpones y algo se me escapa. A ver si me puedes echar un cable.

    Llevando al extremo los porcentajes de sus movimientos, si lleva mano o draw un 0% y hace un 100% de bluff, y por tanto foldea el 100% de las veces que le resubimos... según tus conclusiones sigue sin ser rentable.

    Con el mismo ejemplo que pones, estaríamos ganando 14bb que hay en ese momento cada vez que hacemos el movimiento arriesgando las 15bb que tenemos, por lo que no merecería la pena siguiendo lo escrito.

    He puesto 100% de fold porque es el caso que mejor se entiende, pero jugando con valores más realistas sería lo mismo. Con valores altísimos de fold, que es lógicamente lo que más nos interesa y lo más rentable, seguiría sin ser rentable nunca siguiendo la misma lógica.

    Seguro que estoy yo equivocado, pero no acabo de verlo. ¿Cómo hay que medirlo entonces?

    Gracias por el blog y toda la información que nos ofreces. Se agradace mucho por parte de los que estamos empezando.

    Saludos.

Publicar un comentario