Uso de notas. ¿Las estoy aprovechando realmente?

El otro día un compañero me comentó si había echado un vistazo al programa ese nuevo de hacer notas automáticas (Notecaddy o algo así). La verdad es que yo siempre he sido bastante prehistórico en estos temas y no he usado mucho betpot, o hilighter, o pepeninja xD No se, me siento bastante cómodo haciendo las cosas que a otros les resulta un escollo insalvable para jugar en determinadas salas.

El caso es que me estuvo explicando el funcionamiento y la utilidad del programa, y bueno, sí, es un programa que puede llegar a ser muy útil, pero no para el uso que la mayoría le darán. Esto reavivó en mi cabeza el problema que le veo a mucha gente cuando reviso sus sesiones y es...las interminables notas que tienen sobre sus rivales. Creo que es eso...o a lo mejor me he confundido con su lista de la compra, ya que se asemejan bastante :P

Como siempre suelo hacer, reduzcamos el problema al absurdo y desde ahí construyamos. ¿Cual es el uso de una nota? Por definición:
  • Recoger información que no puede verse reflejada en el HUD.
  • Informar de comportamientos distintos a los que podamos interpretar con su HUD.
Muy bonito, pero, ¿y en cristiano? Bien, veamos qué cosas debe reflejar cada punto:

-Recoger informacion que no aparece en el HUD:

Sobre todo es útil en tendencias postflop, ya que es donde más ambigüedad se crea. Por ejemplo si nuestro oponente juega pasivo los proyectos con posición. Esto es algo que no podemos saber según su HUD.
Otra apreciación muy útil es saber si polariza los rangos preflop. Una información muy útil que es muy difícil de ver tan solo con los números del HUD.


- Informar de comportamientos extraños:

Si, por ejemplo, descubrimos que un rival nos resube con un rango más amplio del que marca su HUD. O si, por lo que sea, a nosotros nos lleva al SD mucho más que lo que dice su CB Fold o su WTSD.
Básicamente, información interesante que no nos haga equivocarnos porque confiábamos en lo que decía el HUD.

En este punto del artículo tengo que haber repetido la palabra "HUD" como 20 veces...y lo peor es que es correcto. Ya que las notas deben de ser siempre un complemento al HUD y no un sustituto como hace mucha gente.

Las notas deben de ser algo rápido de mirar, de nada sirve tener 7 lineas de notas (verídico) sobre un rival. ¿De verdad las vas a mirar todas cada vez que juegues una mano contra él? Si no es así, ¿cómo sabes cual mirar? y ¿cómo sabes que las otras notas no te van a resultar valiosas? La cuestión es que en lo que piensas todo esto ya se te han pasado las otras 12 mesas que jugabas...así que si vas a anotar lineas y lineas sobre un rival, más te vale olvidarte del multitabling ^^.

Tened siempre en cuenta esto: "No anotes nada que puedas ver en el HUD de una forma u otra". Y es que mucha gente tiende a poner notas casi por vagancia. Porque cree que le resulta más útil apuntarlo que aprender a mirar los datos correctos en el HUD y pensar cómo puede descifrar lo que ha hecho el rival. Casi todo lo que haga vuestro rival lo podréis ver en el HUD y con un poco de sentido común, me juego un pie ^^.

Cada nota es como otro dato más del HUD, no sirve de nada si no la vas a saber interpretar.

Ejemplo práctico de mal uso de notas del típico jugador que va tomando notas sin más:

-No 3b AA (¿Donde?¿Cuando?¿Qué stack teníamos?¿En qué posición estaba él? ¿Qué puta mierda de nota es esta? xD ¿No será mejor que esto sea un indicativo para buscar algo más genérico como que polariza rangos?)

-Float (Esta es una de mis preferidas...¡¿Hola?! Estamos jugando a poker señores, el rival que no os flote ni una sola vez está arruinado, y hace 20 años probablemente. ¿No será mejor intentar buscar el motivo del float? Hace un tiempo vi a un chico sorprenderse porque le habían flotado con KQ en flop J93...Bueno, si no asumes que ese tipo de manos te va a flotar...replanteate muchas cosas como ¿quién soy? ¿por qué estoy aquí? ¿y por qué estoy leyendo a este capullo? :P xD Mira su rango preflop y sus datos postflop, si te pones a asignar manos a sus acciones descubrirás que probablemente esta nota sobra)

-Mamón postflop (Uffffff, esta es un orgasmo en si misma xD Esta nota suele estar puesta después de ver que un tipo te ha llevado al SD con bottom pair ciega vs ciega. Por supuesto el que pone la nota no suele ver que u rival tiene un FCB del 38 y un RCB del 22. Sin comentarios...)

-En 3bet pot yo hago CB , él paga y se tira al second barrel (Esta nota es tan larga que llegados a este punto ya no recuerdas qué estabas buscando, a qué juego jugabas, cómo te llamas o dónde vives.Y por si fuera poco el derrame cerebral que puede causarte esta nota...no sirve para nada.)

-3b KJs (Esta es un clásico entre el público Shorstack :P Y digo yo...¿No es mejor poner un rango estimado dependiendo de la mano vista que una mano en concreto? Rollo...3b SBvsBTN 20% cuando en realidad su número marca 12 o así.)

-Me paga light (¿Se puede decir menos en 3 palabras? xD)

Y bueno, podría seguir así hasta mañana...

Este ejemplo de aquí arriba podría ser perfectamente el bloc de notas de alguno de vosotros sobre un rival, y como habéis podido ver...no sirve para nada. Las notas no deben hacernos pensar mientras jugamos, nos tienen que dar soluciones. Cuando acudimos a una nota es porque nos preguntamos algo, si llegamos y encontramos más preguntas es una pérdida de tiempo. Todas estas notas son demasiado ambiguas y poco específicas, la mayoría no dan información útil y nos hacen perder el tiempo.

Como consejo práctico, haced revisiones de vuestras notas cada poco tiempo (fuera de las sesiones). Aprovechad para acortarlas, que sean más precisas y den más información. Cuando tengáis 4 o más notas de un oponente intentad deteneros a estudiarlo un poco. Si ha sido digno de 4 notas (útiles) merecerá algo de vuestro tiempo. Y sobre todo, y lo más importante, practicad mucho para ver si las notas que ponéis no podíais haberlo visto en su HUD.

Darkored

11 comentarios:

  1. Corbein dijo...

    Ese es el problema del Notecaddy, como no lo mires bien, acabas con 20 lineas xD

  2. tasman dijo...

    Gran post darko, instintivamente estaba empezando a estimar rangos para ver si varían de lo que marca el HUD en vez de poner DvSB 3b KQo etc.
    Además de que me he dado cuenta de que con más de 8 mesas no me da tiempo de mirar las notas cuando las puedo necesitar, me he de aprender a los rivales de memoria.

  3. Rage dijo...

    Yo creo que la utilidad real de notecady es estudiar las notas de los regulares con el HM y crear notas más específicas que sean útiles. Es complicado crear definiciones lo suficientemente precisas para que no te floodee en exceso.


    Respecto a tener varias notas de un mismo rival yo no lo veo mal. De hecho lo veo al revés. Deberiamos tener 7 notas de cualquier regular de nuestro nivel. Al menos en SNG el HM no te proporciona la suficiente información como para que te puedas permitir no tomar notas de los regulares. Eso sí, luego conviene sintetizarlas en una misma. Una especie de resumen.

    Supongo que en cash es distinto, al ser el HUD una herramienta mucho más precisa.

  4. MuNDuNGu dijo...

    Me siento identificado totalmente con el post.
    Tengo notas tan parecidas a lo que has comentado que parecia que hablablas de mi xDDD

    Saludos!

  5. Darkored dijo...

    @Rage, tienes razón que probablemente en S&G el uso de notas sea mucho más valioso que el HUD del HM. Sin embargo, de cualquier rival que tengas 7 notas te deberían sobrar casi todas xD. Cuando a un rival le he puesto 7 notas, creeme que se de él hasta su talla de calzoncillo xD

  6. KKO dijo...

    opino lo mismo estoy con los sits y es valioso lo de las notas pero tener 7 de cada uno en 9 tablas va ser que no !

    lo ideal seria T.Shark mas note con 3 notas precisas de algun regular.

  7. Rage dijo...

    Cierto, cuando tienes 7 ya lo conoces perfectamente. Así que las elimino todas por un resumen de una linea. A partir de ahí sólo noteas las desviaciones del perfil que tienes de él, no de un juego std.

  8. piokari dijo...

    Si te dijera las notas que te tengo anotadas en las mesas, estarías contenta, y ... si, se tu talla de calzoncillos.
    Jajaja.

    Muy buena entrada amigo..

  9. Tom dijo...

    Álvaro, das coaching privados? Cuánto cobras la hora? Te dejo mi e-mail: ttesone [at] gmail [dot] com

  10. inversiones dijo...

    Buenos dias,

    Soy Alexandre Alba, del departamento de afiliados y marketing de pokerftr.com

    Nos gustaría proponerte para afiliado en nuestra sala, recibiendo un 50% de todo el dinero generado por sus jugadores, además de un CPA de 150$ por cada jugador activo durante un minimo de 3 meses.

    Si estas interesado ponte en contacto, te enviaremos toda la información necesaria, referencias nuestras de un par de blogs más para que veas que somos una sala interesante.

    Además si eres un jugador muy activo, ofrecemos para ti exclusivamente si quieres jugar en nuestra sala y comentar en tu blog, un 40% de rakeback, a parte de todo lo ofrecido anteriormente para el programa de afiliados.

    si estas interesado ponte en contacto a alex@pokerftr.com

    Disculpa el medio de contacto, no hemos encontrado tu correo o formulario de contacto.

    Atentamente,


    --

    Alexandre Alba
    Departamento de Afiliados
    http://pokerftr.com


    GamingFTR Inc.

  11. Shortyx dijo...

    Buenas,

    Muy buen aporte, las notas incluso en sit and go son fundamentales, aunque puede que sean mas simples que las de cash.

    Si quieres pasate x mi blog y si te interesa agregame a tu lista.

    http://shortyxpoker.blogspot.com

    Soy jugador de doble o nada y el mes pasado realize un desafio de jugar 9000 dons de 20 us.

    Saludos

Publicar un comentario