El punto muerto...

Últimamente me ocurre mucho, al discutir manos con algún compañero, que llegamos a un punto del debate en el que ni él me va a convencer de lo que dice ni yo de lo que digo. Llegamos a un punto muerto...

El punto muerto se da cuando, una vez explicadas las cuestiones matemáticas de cada línea de acción, no se sabe decidir si es mejor una u otra debido al rango de manos del rival o a las posibles reacciones del oponente eligiendo una u otra.

Esto quiere decir que ambas personas conocen y entienden el EV matemático de cada jugada posible, aquí no es donde está la discusión. El debate llega a la hora de decidir cual de ellas escoger dependiendo de cómo vaya a jugar el rival cada una de dichas jugadas.

Lo veremos mejor con un ejemplo algo básico:

Subimos 93o en el botón y un rival desconocido (0 manos) nos iguala en la ciega grande. El flop es K75 rainbow y pasa. En esta situación debemos plantear si hacer la apuesta de continuación o darnos un check. La apuesta de continuación, si la hacemos de medio bote, requiere de un 33% de éxito para que sea rentable. Si nuestro rival no abandonase un 33% de las veces no sería rentable hacerla y por lo tanto sería mejor pasar.

En este punto ambos jugadores sabemos que los fundamentos que planteamos son correctos. Nadie puede negar la evidencia matemática, pero podemos no ponernos de acuerdo en si el rival abandonará ese flop 1/3 de las veces o no, y eso es lo que puede llevarnos a un punto muerto en el debate de la mano. Una vez entendidas las bases matemáticas de cada línea, nuestra percepción de lo que hará nuestro rival es distinta y eso nos lleva a escoger un camino u otro y ninguno puede convencer al otro de lo que piensa.

Sin embargo, lo que me perturba de todo este asunto, es que muchas veces dos jugadores llegan a un punto muerto demasiado pronto o en demasiadas manos. Cuando esto ocurre, normalmente alguno de los dos suele tener una percepción de la realidad algo alterada, lo que puede llevar a muchos errores que pueden resultar catastróficos en el largo plazo ya que impedirá a este jugador a reevaluar su juego o pensar las cosas de forma distinta, ya que él pensará que su forma de jugar es la correcta. O más concretamente su línea de pensamiento.

Por eso pienso que los puntos muertos deben ser el comienzo de una búsqueda profunda en el interior de cada jugador sobre las creencias de lo que hacen o dejan de hacer nuestros rivales. Si alguna vez os encontráis en una de estas situaciones debatiendo una mano con alguien...recapacitad y no lo dejéis pasar.

También es cierto que muchas veces parece que se llega a un punto muerto pero no es así, si no que no se tiene en cuenta algunos factores en los datos del oponente que nos dan la clave para que una jugada sea algo mejor que la otra. Por ejemplo fijarse en el rango preflop del oponente, fijarse en su W$WSF o similares. Pero en otras ocasiones como el clásico: "No, yo es que creo que aquí este tio no raisea las TP" es complicado saberlo.

Dado que las cosas que provocan el estancamiento en un debate es el conocimiento de lo que puede hacer un rival determinado en un spot concreto, ante la duda suele ser mejor hacer caso al jugador con más experiencia en las mesas. Normalmente, este jugador habrá visto más situaciones similares y por tanto las cartas que enseñan los rivales en ese spot.

En cualquier caso, recordad que un punto muerto no debe de ser el final de un debate aunque lo pueda parecer. No es si no el comienzo de un gran debate interno sobre la forma de ver las acciones de tus oponentes y sus motivos. Ignora este punto...y nunca mejorarás.

Darkored

5 comentarios:

  1. Carlos dijo...

    Esas charlas con Emilio son duras?? xD
    A mi desde q iba a Guarderia me enseñaron q siempre habia q tomar la opcion agresiva.
    Luego aprendía q la agresividad desmedida era mala (darkorelli xD)
    Al final resulta q no siempre hace sol o llueve, tb hay dias nublados y poco a poco, con esfuerzo empiezas a ver atraves de esa cascada de numeros y letras verdes y realmente te das cuenta q quien se dobla eres tu, no la cuchara.
    PD: be water my friend.

    Fibonacci112.

  2. alberto dijo...

    hola como sacas el porcentaje minimo de exito de la cbet en que te basas, tambien depende del tamaño de la cbet el p.m.e no?
    un saludo

  3. Kombo11408 dijo...

    Hay k ver Alvaro, las cosas k te dice el Emilio este en...
    jajajaja vas a tener k ponerlo mas derecho k una vela y demostrar kien es el k manda aki en... XD

  4. piokari dijo...

    No está hablando de mi, Kbrones!!

    Darko, pásate por tu blog y confirmalo, jajajaja

    Gran entrada, saludos.

  5. Hola Darko,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos informarle que le hemos escogido para escribir un articulo para nosotros sobre algo relacionado con poker.. Por supuesto que hay recompensa. :)
    Si le interesa esto escribeme al (anastasia@pokerlistings.es).

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

Publicar un comentario