¿Cuanto me cuesta equivocarme? Coste de los errores I.

Uno de los grandes miedos de los jugadores de poker en las mesas, sobre todo para aquellos que aún están empezando, es el de cometer errores. Por supuesto es un miedo lógico y comprensible. Cuando aprendemos a jugar a poker nos surgen muchas dudas en multitud de jugadas y casi siempre acabamos tomando una decisión semi-aleatoria. Es completamente normal, nadie nace sabiéndolo todo.
Sin embargo, en el poker disponemos de muchos errores para cometer. Nos podemos pasar de conservadores, de agresivos, de tricky, etc. Y cada uno de esos errores tiene un coste. Quizá en una jugada en concreto es mejor pecar de tight mientras que en otras es mejor pasarse de loose. Aunque no tengamos clara cual es la jugada correcta en cada caso, es importante saber qué errores nos cuestan más o menos que otros. He creido conveniente hacer una saga para repasar el coste de los errores más frecuentes que cometemos los jugadores en diferentes spots..

Pagar 3bet jugando EP20:

Supongamos que tenemos A9o en BTN y abrimos a 2,5bb teniendo 20bb. Un rival que tiene un número de un 10 de 3bet en la BB Nos 3betea AI. ¿Qué error tiene un coste medio más bajo? ¿Pagar o abandonar?

Vayamos por partes:

¿Cual es la respuesta correcta? Fold. Asumiendo que los datos sean estrictamente reales con A9o no podemos pagar su 3bet porque nos sale más caro que abandonar, pero...¿cuánto más caro? ¿Y si nos estamos equivocando y el rival 3betea más de lo que dicen sus números? (Cosa que pasa mucho cuando juegas EP20) Veamos cuánto nos cuestan las desviaciones del juego óptimo:

Primero analicemos la situación más sencilla que es abandonar, que es la solución correcta y por lo tanto el punto de equilibrio. El coste de abandonar es de  -250bb/100  ya que abandonar solo nos cuesta las 2,5bb que hemos puesto que a la larga se convierte en las -250bb/100.

Ahora veamos el coste medio del call teniendo en cuenta varias estiamciones:

Considerando que necesitamos aproximadamente un 43% de equity (Equity estimado mediante los cálculos básicos del SSS explicados en el nivel Licenciado de EducaPoker) y que contra un rango real de un 10 tenemos un 35% de equity estaríamos perdiendo 580bb/100 de media por call. Como el punto óptimo hemos dicho que estaba en -250bb/100 que es lo que perderíamos si abandonásemos la mano, el coste de este error es de -330bb/100 (la diferencia entre el punto óptimo y nuestra desviación).

Ahora supongamos que este rival 3betea mucho contra nosotros pero poco contra el resto de oponentes. De ahí que su media de 10. Intentemos interiorizar esa típica sensación del jugador de EP20 en la que dices "Este tío a mí me mamonea más de lo normal" y empiezas a pensar que te 3betea más de lo normal.
Bien, pues pongamos que a nosotros nos puede llegar a 3betear en este punto un 18. Contra este rango tenemos un equity de un 44% lo que sobrepasa por poco el equity necesario para que el call sea rentable. Lo que nos da una rentabilidad de -220bb/100. O lo que es lo mismo, una desviación del juego óptimo de +30bb/100

Así pues tenemos que en la situación que asumimos que su 3bet es real tenemos una desviación de -330bb/100 y en la situación en la que asumimos que su 3bet está corrupto y es ¡casi del doble! tenemos una desviación de +30bb/100.

Conclusiones:

He elegido esta situación para hacer mi primera parte de la saga de "Coste de errores" porque creo que es uno de los errores más caros que veo cometer a diario. Si bien es cierto que existen las adaptaciones de nuestros rivales, muchas veces no llegan a justificar que nos volvamos locos pagando con ciertas manos.

En este ejemplo hemos visto que aunque un rival de un 10 de 3bet llegase a doblar su número contra nosotros, el call con A9o que a priori parece una mano muy fuerte en este spot, es marginalmente rentable, y el coste del error cada vez que nos equivocamos en nuestra deducción es sencillamente prohibitivo. Por lo tanto, tenemos que estar muy seguros de que este rival nos 3betea una animalada...intuirlo simplemente puede ser una ruina.

Con esto quiero deciros que hay que ser cauto a la hora de decidir las adaptaciones de los rivales ya que muchas veces tendemos a sobrevalorarlas y por consecuencia, a sobrevalorar nuestras manos. Entre otras cosas...porque no somos conscientes de cuanto cuesta equivocarse.

9 comentarios:

  1. Alejandro dijo...

    Plas Plas!
    Aunque no lo admita te leo en las sombras :P

  2. Kinjiro dijo...

    Grande articulo Darko!

    Espero que no sea mi revisión lo que te haya impulsado a escribirlo ;)

  3. Campa dijo...

    Hay que ver la cantidad de pasta que regalamos xD

  4. Juan antonio dijo...

    El coste del call no sería:

    0.35*40(ekity en el bote)-17,5(coste del call)=-3.5=350BB/100

    Pregunto porque soy malo con los números....

  5. andresf314 dijo...

    Gracias. Muy bueno como siempre

  6. Kombo11408 dijo...

    Y la única forma de saber cual es el numero real k nos 3Betea a nosotros cual es?
    Tomando notas de las manos k enseña en estos spots cuando le pagamos y reconstruir su rango fuera de la mesa?

  7. Darkored dijo...

    @juan antonio, la diferencia puede que venga con que yo hice el cálculo sobre un pot de 40,5 y no sobre 40, ya que tenemos el dead money de la SB.

    @Kombo11408, me temo que más o menos si. Es practicamente imposible saber el rango exacto de un rival. Nuestro trabajo consiste en acotarlo lo máximo posible con el uso de estimaciones y notas, sí.

  8. Carlos dijo...

    alvaro, hacia tiempo q no comentaba (con el caso q me haces, q haces entradas de mis peticiones).

    muy buena entrada, eso si, no voy a dejar de hacer call con A9o jajaja bueno,,, ya veremos, pero es un cañon! jejeje

    lo dicho excelente articulo.
    saludos krakovianos de Fibonacci112.

  9. mpantani dijo...

    Grandísimo artículo Darko!

    Voy a intentar ayudar en la duda q ha surgido por parte d Juan Antonio...

    Los cálculos los haces bien pero creo q no tienes en cuenta q ya hay 2,5 bb perdidas en ese spot.

    Linea d Fold: -2,5 bb

    Linea d Call: -2,5 bb - 3,3 bb= -5,8 bb

    Hay q fijarse en q la EQ mínima d call es 43%, eso quiere decir q si tenemos un 43% estamos en un caso en el q da lo mismo pagar q no, o sea q el EV es cero. Pero eso no debe llevar a confusión. Si el EV es 0 es q si hacemos call no perdemos nada MÁS, no q recuperemos absolutamente nada d nuestras 2,5 bb.

    En nuestro caso, como es menos d 43% estamos perdiendo más aparte d las 2,5 q ya no eran nuestras.

    Espero estar en lo cierto y haberme explicado bien y sino q me corrija Darko.

    D hecho cuidadín con las Eq mínimas pq si no tenemos en cuenta el rake sí q podemos estar regalando pasta!

Publicar un comentario