Juego de Medias. Estimación de rangos.

Ya sabemos que el poker es un juego de información incompleta y que nuestro trabajo es intentar averiguar o estimar con la mayor precisión la información que nos falta. Afortunadamente contamos con programas estadísticos como el Holdem Manager que nos facilita en mucho el día a día. Sin embargo, estos programas no son exactos tampoco, y debemos saber interpretar la información que nos ofrece. Hoy quiero hablaros de algunos datos que nos ofrece el HM en forma de "medias" y cómo desmenuzarlos para que nos resulten verdaderamente útiles. Si bien es un tema que ya he tratado de pasada algunas veces, quiero hacer hincapié en lo importante que es esto.

Los dos datos más importantes tratados en medias son el 3bet, el vs3bet Fold, y el Fold to CB:

-3bet: Todos los datos que tengamos sobre los 3bets de nuestro oponente (3bvsSteal, 3betVs Btn Steal...etc) están intrínsecamente relacionados. Por ejemplo, el 3bet general es una media de su 3bet en todas las posiciones. Hasta aquí todo obvio. Hay que tener en cuenta que cuanto más datos contenga una media menos fiable será, es decir, que el 3bet general será más un dato clasificativo que algo que nos vaya a servir de verdad. Por ello debemos desglosarlo con los 3b vs steal, por ejemplo.
Aquí el HM nos permite saber los 3b que tienen en cada posición de robo. Su 3b en SB, su 3b en BB,etc...PERO, no contempla de donde viene nuestra subida. Por ejemplo, el 3b vs steal en BB de un rival puede ser de un 20, pero eso no significa que ese dato sea siempre así. No te va a 3betear un 20 cuando abras en el CO, un 20 cuando abras en BTN y un 20 cuando abras en SB. Estamos ante otra media, solo que algo más pequeña que el 3bet general por lo que podemos acotar los rangos de forma más eficaz.
De forma intuitiva podemos saber que nos 3beteará menos cuando estemos en el CO, ya que abrimos menos, por lo tanto para que su media sea 20, tiene que 3betear más cuando estemos en otra posición, como por ejemplo en SB. Afortunadamente, hoy en día disponemos del dato de 3bet ciega vs ciega. Y éste si que es un dato real. Por lo tanto, teniendo un dato real y una media del resto podemos acotar con mucha precisión sus 3bets en el resto de posiciones. Veamos un ejemplo:


  • Un rival tiene un 3b ciega vs ciega de un 25, un 3bet en la BB de un 20 y un 3bet en la SB de un 15.
    Supongamos que abrimos en el botón y nuestro rival está en la BB. Bien, aquí sabemos que 3betea un 20, pero como sabemos que CvC 3betea un 25 sabemos que contra el resto de posiciones deberá ser algo menor para que le salga la media de 20 en la BB. Por lo tanto, podemos estimar que contra el CO quizá esté 3beteando un 10 y contra button (que es nuestro caso ahora) lo haga sobre un 15. Por ejemplo...
En cualquier caso es importante ver como cambian los rangos si ajustamos un poco los valores de las medias. En este rival en concreto estaban bastante ajustadas, pero en otros rivales pueden llegar a estar muy desequilibrados y llevarnos a error. Un error muy caro.

-Vs 3bet Fold: Aunque este dato ya lo tenemos en su versión por posición, sigo pensando que es mucho más cómodo, mucho más exacto y mucho más útil, su versión en media. Primero porque para que los datos por cada posición sean fiables necesitaremos muchas manos del rival, y segundo que este dato nos ayudará a esforzarnos más para aprender a estimar rangos.
Este dato se presenta como una media de su fold al 3bet en todas las posiciones. El error más caro con este dato es que se use como valor general para todas sus posiciones .Pongamos un ejemplo extremo:
  • Un rival tiene los siguientes Open Raises por posición: 12/15/30/90/95 con un dato de vs 3bet fold de un 72.
Claro, a alguien se le pueden hacer los ojos chirivitas de ver ese 72 y 3betearle un tractor en todas las posiciones. Obviamente, esto es un error. Este dato es una media de todas sus posiciones, así que probablemente sus datos se fold al 3bet por posición se aproximen más a esto: 10/12/55/83/85 o algo así. Y esto es algo que debemos estimar rápidamente al ver su dato de vs3bet fold y sus OR por posición. Debe de salirnos casi automático y es bueno entrenarlo. Para ello debemos estimar un poco el rango con el que no va a abandonar al 3bet, y esto dependerá un poco de la estrategia que estemos jugando. También es bueno fijarse qué tipo de cartas juegan tus oponentes. Por ejemplo si sabes que un rival en una posición determinada 4betea las buenas y paga con las medias podemos estimar que 4betea un 8% (los cañones) y que paga con las broadway y tal porque le parecen guays xD que serán un 20% o así. Pues nos queda casi un 30, por lo que el rival abandonará en esa posición un 70. Luego irás viendo que en ciertas posiciones como early hace menos call y más 4bet y cosas así....

-Fold to CB: Otro dato bastante sobrevalorado es el Fold al CB de nuestros rivales. Como todos los anteriores este valor es una media de muchas situaciones muy variopintas preflop (si ha hecho un cold call en early, si te ha pagado en el buton, si tiene posición o si no la tiene, del tipo de board,etc), y hay que tener en cuenta, que no en todas las situaciones tendrá el mismo FCB. Siempre hay que pensar en los factores que nos pueden desvíar de su media y en qué sentido. Vamos a velros:
  • El primero y más obvio es si juega con posición o sin posición. Esto para todos los rivales es algo muy importante y estarán más dispuestos a abandonar cuando juegan fuera de posición. Del mismo modo también estarán más dispuestos a subir nuestra CB cuando estén fuera de posición que con posición. Lo que puede provocar que algunos te suban los Proyectos sin posición y con posición simplemente igualen.
  • El segundo y no menos importante es su rango preflop. No es lo mismo que un rival defienda la BB con un 40% de la baraja que te haga un CC en UTG+1 a tu subida de UTG donde solo juega un 5% de manos...Pues hombre...ya te digo yo que va a abandonar poco diga lo que diga su FCB xD que un 5% liga muy bien,jeje.
  • El tercero es el tipo de board. Como ya sabemos,  hay mesas en las que es más fácil ligar para nuestros oponentes (según su rango preflop) que otras. Por lo que aquí puede variar su FCB.
De todas formas, sobre este tema en concreto ya he hablado mucho en otras entradas que podéis revisar en mi blog si queréis más información al respecto. Que al final me repito más el cocido de mi abuela xD

En resumen, hay muchos valores en el poker que se tratan de medias de muchas situaciones. Parte de nuestro trabajo es saber crear valores a partir de medias aritméticas puras que no tienen sentido en el mundo real. Ignorar esto nos puede salir muy caro, así que...cuidado con los trolls xD (Sí, esa es la gracia...que no tiene sentido alguno xD)

Un saludo!

Darkored.

14 comentarios:

  1. Larivor dijo...

    En el ejemplo de calcular el rango de 3bet en las ciegas falta el factor Open Raise, ya que no 3betearan lo mismo a los donks que abrimos un 80% que a alguin que habrá un 30% y si por ejemplo la media de nuestro nivel está en un 40% deberemos estimar los rangos muy por encima del dato que tengamos... joder, explicalo tu que yo soy muy malo explicandome!

  2. andresf314 dijo...

    Como siempre muy bueno. Gracias Darkored

  3. Esfandiari dijo...

    Totalmente de acuerdo con Larivor. Es algo que más de una vez he pensado y que apenas lo tengo en cuenta cuando x ej me 3betea un reg. Hago un OR en BT y el villano (que se supone que es un reg que utiliza el HM y que tiene un 3bet vs steal de 11) me 3betea. Teniendo en cuenta que él sabe que mi OR en BT es de 80, su rango de 3bet en esta situación puede ser tranquilamente el TOP25 no? Siempre he pensado que en el HM tendría que haber datos exclusivos de rival vs rival, aunque la muestra debería ser enorme....para eso están las notas también xD

    PD: tengo un leak, leo más las entradas de Darko que los artículos de EP lol

  4. Darkored dijo...

    Cierto Larivor, no lo he puesto porque eso ya es un tema de adaptación, no de sacar unos datos de unas medias. Aquí se complica la cosa y habría que hacerlo todo a la vez :P Pero no quiero que a mis lectores les explote el cerebro xD Poco a poco ^^
    Pero sí, vaya, estás en lo cierto.

  5. YanPakal dijo...

    Cuando leo posts como este o el de buscando leaks suena de fondo un oooooOOOOO! en plan musica celestial

  6. andres dijo...

    Joe Darko, tus artículos molan un huevo. A ver si abro algún post para debatir algunas cosas en educa :P

    Gracias por escribir!
    Bedo

  7. Wizard_86 dijo...

    Interesante como siempre Darkored! Felicidades por tus artículos.

    Saludos!

  8. Kombo11408 dijo...

    Una duda, en el ejemplo del 3bet si en la BB tiene un general de 20 y en la SBvsBB tiene un 25, x logica media no debería tener desde el CO 15 y desde el BT 20 aprox
    15+20+25=60, 60/3=20 k es la media, esk no entiendo xk dices k seria 10 en CO y 15 en BT, me lo podrías explicar?
    Muchas gracias, sin duda uno de los mejores blog de poker, enhorabuena

  9. SobraoBoY dijo...

    nice!

  10. Darkored dijo...

    @Kombo11408 sí, perdona, ando escribiendo el artículo y se me va la cabeza. Es como tu dices, básicamente puse números aproximados y no me paré a hacer las medias correctas xD Lo importante es entender el concepto,jeje :P

    Un saludo y thx!

  11. Kombo11408 dijo...

    Muchas gracias, asi lo comprendo perfectamente

  12. Ivan dijo...

    Buen artículo Darko. Muchas veces me pregunto por qué no pones algunos de estos en la estrategia de educa. Podría ser una sección algo así como: "Darko destripando conceptos" o qué sé yo xDDDDD

    Knario

  13. +1 a Iván... Ya sabes que opino que tus artículos son crema de la buena, y es una pena que eduka esté desaprovechando tanta chicha ¡que ya está escrita!

    Otro gran artículo majo :D

  14. Dits Bruts dijo...

    En primer lugar, gracias por el artículo, todos caemos en la comodidad de mirar sólo la media demasiado a menudo.

    Coincido con Larivor, y creo que hace falta matizar que contra un regular bueno su 3bet va a depender exclusivamente de nuestro OR.

    Y sobre los folds a 3bet, creo que los valores que pones en EP son muy bajos: por ejemplo, villanos que abren en EP un 6% (que los hay y muchos), cuando reciban un 3bet saben que se enfrentan a un cañón, de modo que abandonarán casi todo salvo AA,KK, es decir, que se quedan con un 1% de su 6%, o sea un fold enorme. Sin embargo los que abren más de un 12% en EP reciben 3bets más ligeros, de modo que se pueden permitir el lujo de 4betear casi todo su rango debido al fold equity de su posición scary; pero el caso es que no lo hacen y su fold suele rondar el 50% en el mejor de los casos.

    Y por último: ¿dónde carajo está en el HM el 3bet ciega Vs ciega?

Publicar un comentario