Buscando leaks preflop. ¿Por qué no robo?

Uno de los aspectos más importantes en el juego de todo jugador de poker es el preflop. Hoy en día no tener un juego preflop adecuado puede ser un agujero de dinero curioso. ¿Cómo podemos detectar esos fallos que nos cuestan tanto dinero a la larga? En este artículo voy a intentar dar unos consejos prácticos para que penséis los spots en los que se nos puede estar llendo el dinero.

Tal y como enseñamos en EducaPoker, es importante robar ciegas y defenderlas correctamente. De ahí viene toda la obsesión por parte de mucha gente con la famosa línea roja. ¿Esta obsesión es correcta? Mas o menos. El hecho de no "robar" preflop no tiene que ser necesariamente negativo, pero puede descubrirnos algunos leaks en spots determinados preflop. Siguiendo esta línea de investigación, primero veamos en qué spots robamos o nos roban dinero preflop.
  • Cuando robamos las ciegas y sale bien (Robamos)
  • Cuando robamos las ciegas,nos resuben y tenemos que abandonar.(Nos roban)
  • Cuando robamos las ciegas, nos resuben y acabamos AI (Nos mantenemos)
  • Cuando defendemos las ciegas resubiendo y abandonan (Robamos)
  • Cuando defendemos las ciegas resubiendo,4betean y tenemos que abandonar (Nos roban)
  • Cuando defendemos las ciegas igualando o acabando AI (Nos mantenemos)
Con esta simplificación trivial nos damos cuenta que nuestro robo de ciegas y defensa de ciegas satisfactorio debe de ser mayor que el resto de casos. Para comprobar esto vamos a fijarnos en los datos que nos da el Hold'em Manager para estudiarlo.

-CO,BTN,SB Steal Success: Este dato es directo. Tan solo tenemos que ver nuestro tamaño de OR en las mesas y eso nos dirá el success que debemos tener. Por ejemplo, si abrimos a 2,5bb para robar las ciegas debemos tener un success de 2,5/2,5+1,5= 62,5% en BTN y 2/2+1,5= 57% en SB Si nuestro success es mayor a estos números directamente estamos ganando dinero preflop. Pero este dato así sin guarnición no parece muy interesante :P
Lo verdaderamente interesante es sacar una conclusión comparándolo con nuestros datos de OR. Si tenemos un success alto y unos OR medios en torno al 60 o así significa que estamos robando muy poco, ya que podríamos estar robando y por tanto ganando mucho más aunque hiciéramos check-fold en todos los flops. Sin embargo, si estamos abriendo un 90 en BTN y tenemos un success de un 48 no estamos ganando dinero directamente preflop. Peeeeero (siempre hay un pero :P) puede que lo estemos recuperando postflop por algún leak como que foldeen mucho al CB, lo cual hace el movimiento rentable, pero hay que recordar que preflop no robaremos y por lo tanto no debemos alarmarnos si está justificado ese movimiento.
Suponiendo un entorno en el que postflop no recuperemos el dinero que no ganamos preflop, el movimiento no estaría justificado y deberíamos bajar nuestro OR. (Esta frase es la más importante de todo el troncho xD)

-Vs 3bet Fold: Este dato puede darnos un indicativo de que algo va mal, pero por si mismo no dirá nada ya que es un dato relativo al entorno. Me explico...Si tus rivales aún llevan pañales, juegan con ositos de peluche y entre todos no suman un 5% de 3bet, tenerlo alrededor de un 90% puede ser correcto, mientras que si juegas en un entorno de lava y llamas con Satán y Espinete con tridente no será buena idea tenerlo muy alto y puede que no deba superar el 60%. Esto es algo que debemos observar en las mesas y a raíz de eso comprobar los success de nuestros OR, y si no justifican su rentabilidad preflop, bajarlos porque nos estarán haciendo un agujero en el bolsillo. Es sencillo, no tenemos el suficiente éxito y además nos hacen abandonar o sea que no recuperamos nada postflop.

-3bet por posición y 3bet success: Los 3bets a simple vista no nos dirán mucho. Comparándolos con el success (que debe rondar el 50-55) puede que nos demos cuenta del éxito que están teniendo nuestros 3bets. Una vez más esto es sencillo, si el success está bajo (45 o por ahi) y nuestros 3bets altos (rondando el 17) puede que estemos 3beteando más de la cuenta a ciertos rivales (esto no quita que de normal lo estemos haciendo mal :P) pero puede ser un indicador. Por lo que volvemos a lo de antes, si esto es así, debemos recuperar algo postflop (En el caso de los SSS más vale tener buena mano :P)

-Vs 4bet Fold: Volvemos a un dato relativo. Suponiendo que estemos 3beteando correctamente a un tipo de abra demasiado y foldee bastante deberíamos tener un 4bet fold de un 60%-70% aprox mientras que si estamos 3beteando correctamente a un tipo cabroncete que abre poco pero 4betea bastante deberíamos tener un vs4bet fold de un 10-20%, lo que al final nos va a dejar una media de un 30-40%. Dependiendo de la cantidad de rivales de cada tipo que se tenga en el entorno podremos justificar un resultado u otro, pero es importante saber lo que nos está diciendo ese dato y ser honestos con nosotros mismos con los rivales que tenemos en las mesas y no los que "creemos" que tenemos :P

-EV bb/100 en SB y BB: Si ponemos el report por posición podremos ver este dato. Estos datos no son necesariamente significativos para el juego preflop, pero también ayudan a detectar fallos. Unos valores más elevados de 10/30 respectivamente pueden ser síntoma de que algo no estamos haciendo bien. El problema es que aquí se juntan otros factores como abrir poco en la SB, los ROL, etc.

En resumen, el hecho de que no robemos preflop no tiene que ser necesariamente un error si alguna jugada postflop justifica ese "no robo" preflop. Sin embargo si que puede ser indicativo de que algo no se está haciendo bien y es importante ir controlándolo. Pero sin duda, lo más importante es no perder de vista nunca de dónde estamos ganando dinero y por qué. Y sobre eso tratará mi siguiente entrada ^^

Con este troncho curioso que me ha salido creo que ya está bien por hoy xD

Un saludo!

Darkored.

7 comentarios:

  1. kieneht dijo...

    Yo me estoy obsesionando porque mi 3bet no sube a más de 11, sin embargo ahora que dices lo de que el succes debe rondar el 50-55, el mío está en 45. ¿Puede ser ese el motivo por el que no haga más 3bet?

  2. anramu69 dijo...

    impresionante articulo darko, buenisimo!!! me ha kedado una duda en: VS 3bet fold, dices tu :

    " comprobar los success de nuestros OR, y si no justifican su rentabilidad preflop, bajarlos"

    en mi caso en buton tengo un succes steal de 43% y fold to 3bet 74% creo que estoy perdiendo dinero preflop, pero aunque tengo un succes steal de 43% no kiere decir que el resto de las veces 57% me esten 3beteando y yo foldee un 74% no?? a veces nos hacen call y podemos ganar postflop, no se si me explico bien. un saludo.

  3. Larivor dijo...

    Buenisimo!

  4. YanPakal dijo...

    muy bueno, es la tercera vez que lo leo, esta vez ya con el HM y el excel a mano, y en general tengo unos sucess penosos, tengo que ver si aplico filtros y voy mirando cada spot, a ver si en general me pagan con manos peores, o si tengo que volverme un poco nit

  5. allpokerin dijo...

    Buenas.

    Somos de Allpokerin.com, una nueva comunidad de poker online que estará habilitada en unos días. Estamos interesados en realizar un intercambio de enlaces con ustedes.

    Para su interés, una de las secciones internas sería “La entrada del día” en el que cada día el post más destacado de nuestros blogueros afiliados aparecerá en portada a partir de las 00:00h de la noche.

    Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.

    Equipo de Allpokerin.com

    http://www.allpokerin.com/

  6. Pedro dijo...

    Profe, genial como siempre.
    Hay una csa que no te la termino de entender, donde hablas del evbb/100 sb y bb, dices mas altos que 10/30. ¿de que es, de perdidas? -10bb/100 en sb y -30bb/100 en BB?.
    Partiendo de la base, sin tocar nada en ciegas estamos -50bb/100 y -100bb/100, si tenemos un ev de -20bb/100 en sb, ¿no estamos recuperando en realidad 30bb/100?.
    Un saludo.

  7. Darkored dijo...

    @kieneht, como siempre, esto es relativo. Si luego postflop estás recuperando mucha más pasta en botes 3beteados, puede que sea correcto. Si no es así, estás 3beteando de más :P

    @anramu69, efectivamente. Esto es lo que pretendo decir en el artículo, que como movimiento único no es rentable, pero después postflop puede convertirse en rentable si lo estás haciendo contra unos jugadores determinados.

    @Pedro, sí, disculpa, me refería a no perder más de eso :P o sea, con el negativo delante,jeje. Las prisas :P

Publicar un comentario