Datos de Showdown. Relación entre WTSD y W$SD

¡Hola a todos!

Disculpad el retraso con el que llega esta entrada. Llevo unos días que no paro y no tenía un hueco para pararme a escribir.En esta entrada hablaré de la posible relación entre el dato WTSD y W$SD a petición de uno de mis lectores.

Lo primero que debemos saber de estos dos datos, es que, normalmente, serán unos valores QUE NO PODEMOS CONTROLAR DIRECTAMENTE. Peeero, si que nos pueden indicar ciertas cosas sobre nuestro juego, así que es conveniente tener una cierta idea de qué nos están diciendo.

Como todos ya sabréis, el WTSD mide las veces que vamos al SD y el W$SD las veces que cuando llegamos ganamos la mano. Como explicaba antes, es difícil que podamos controlar las veces que vamos al SD cuando es algo que  también está en manos de nuestros rivales, del mismo modo que las veces que ganamos la mano una vez allí. Aún así vamos a ver una serie de ejemplos y valores orientativos que os pueden dar una idea de lo que está pasando en vuestro juego y en vuestras mesas.

Jugando Shortstack

El WTSD dependerá en gran parte de la estrategia que estemos jugando. Si estamos jugando Shortstack tendrá un valor más elevado, en torno al 40-50 dependiendo de lo "duros" o chalados que estén nuestros rivales.
Si tenemos un valor de WTSD rondando el 40 hacia abajo significa que nuestros rivales nos están haciendo muy poco call por ejemplo a los rerobos, y por lo tanto provocará que tengamos el W$SD algo bajo, en torno a un 43-45, ya que les estaremos robando tantos botes que cuando nos paguen es porque llevan una mano muy buena y por lo tanto perderemos más manos al SD.
Esto mismo ocurre en el postflop. Si son muy tights a la hora de pagar All-in's postflop robaremos muchos botes pero cuando nos paguen iremos bastante por detrás.

En cuanto el WTSD empieza a subir rondando el 45 debemos tener algo más de cuidado seleccionando nuestros semi-bluffs y rerobos, porque nos indicará que nuestros rivales no abandonan a la primera de cambio, por lo que tendremos que cortarnos un poco y subir levemente nuestro W$SD a 47-48 con manos mejores.

Llegados al extremo del SSS en las salas más duras, o en un entorno donde los SSS abundan nos encontramos WTSD rondando el 50 e incluso llegándolo a superar lo que nos obliga a seleccionar muy bien nuestros manos y jugar a "guerra de rangos" ya que es un entorno donde es muy difícil robar un bote y necesitaremos adaptarnos bien a los rangos de los oponentes para pagar y 3betear correctamente para poder ganar algo de dinero. Aquí casí deberíamos ganar dinero al SD o tenerlo muy próximo al 50.

Jugando Multistack-EP35

Al tener más stack llegaremos menos al SD, por lo que nuestro WTSD rondará entre el 32-42 aproximadamente. Por lo demás la explicación es muy similar a la anterior. Si estamos con un WTSD del 32 es porque nuestros rivales son muy nits y debemos ser unos salvajes aprovechando robar el máximo posible, mientras que si entramos en la zona del 40 debemos ser un poco más selectivos a la hora de escoger manos y rivales. Nuestro W$SD será algo mayor en proporción, y aunque no será mucho el cambio si que debería rondar más el 46-48 que el 43-44 que empieza a ser algo preocupante ya que puede que nos estemos pasando en algún spot concreto a la hora de meter la caja.

Jugando Deepstack

El WTSD jugando Deepstack suele rondar sobre el 25-30 dependiendo, una vez más, del field en el que te encuentres. Puede que en NL50 sea correcto tener un WTSD de un 24 mientras que en NL1000 tenerlo más bajo de 30 sea un error. De todos modos, el Deepstack no es mi especialidad y no me voy a meter en demasiados berenjenales aquí :P

El resumen es que el WTSD y el W$SD guardan una estrecha relación y es que a menos WTSD te puedes permitir tener el W$SD más bajo ya que estarás robando una salvajada. Mientras que si tu WTSD empieza a subir, debes considerar revisar con qué rangos haces qué contra qué rival ^^ Ya que puede que te estés pasando contra alguién que te ha dicho: "Por aquí no pasas hijo mio xD". Y así, conseguir unos puntos más en tu W$SD para compensar tu falta de robo.

Esto, por supuesto, hay que mirarlo en una muestra de como mínimo 30k manos para que nos vayamos aproximando a algo digno de mirar. En el día a día solo sirve para comprobar lo que te cagas o lo desgraciado que eres xD Si te has topado con muchos set-ups (que te han subido el WTSD y bajado el W$SD) o si por el contrario eres el amo y tienes el WTSD bajo y el W$SD alto, el sueño de todo jugador de poker xD. Tener días de 2k manos y W$SD del 25 es hasta normal xD Una putada...pero normal :P

Un saludo!

Darkored

5 comentarios:

  1. Se sale el artículo. Gracias por la explicación!!

  2. Carlos dijo...

    Gracias Alvaro, muy buena explicacion. Poco a poco voy aprendiendo.
    Como veia graficas en Educa con un WTSD de 37,42, 44 pues yo con 48.7 en ultimas 40k manos pensaba q se debia (o se debe) a q soy demasiado loose en mi juego y debia corregir eso (extra agresivo tal vez).
    Gracias por escuchar a tus lectores, se agradece.
    Un apregunta un tanto friki (a su debido momento la entenderas): si fueras un Jedi, de q color seria tu sable laser?

    Un saludo!

  3. andresf314 dijo...

    Muchas gracias Rey

  4. FoldPrePoker dijo...

    Muy buen articulo una vez más.

    Muchas gracias por tus post.

  5. KKO dijo...

    simpre se aprende algo en este blog "hijo mio"^^

    gracias

Publicar un comentario