Moral, Altruísmo, Religión...y otros cuentos de ciencia-ficción.

El otro día una persona me dejó una pregunta en el formspring que me resultó bastante curiosa, interesante y conocida desde hace tiempo. Hace un par de años que me la había planteado y ,sin llegar a una conclusión exacta, mi cerebro se tranquilizó tras unos dias de reflexión. Os la pongo a continuación:


¿Qué te parece el argumento de la sociedad sobre la supuesta inmoralidad del poker? Trabajas sin aportar nada a la sociedad. Gracias!


Efectivamente, si lo reducimos al absurdo, los que nos dedicamos a esto del poker no estamos contribuyendo en nada a la sociedad. No somos panaderos que hacen pan que se come la gente, ni carpinteros que hacen muebles para que la gente los use en sus casas. Sacamos el dinero a otros para nuestro propio uso y beneficio.

Si siguiéramos en esa línea de pensamiento, que es la más fatalista, nos daríamos cuenta de que no es completamente cierto. Conseguir un extra de dinero que nos haga vivir bien tiene una repercusión directa con la sociedad aunque no nos demos cuenta. Si ganamos bastante dinero, nos daremos caprichos, que iremos a comprar a negocios cercanos...de nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro país. La gente que dirige esos comercios no son robots sin alma, son padres de familia, estudiantes que trabajan para sacarse unas pelas,etc. Si con nuestro dinero contribuimos a que vivan mejor y sus negocios puedan funcionar más holgados estaremos contribuyendo con nuestra sociedad.

Este ejemplo fue la conclusión más directa ya que nosotros siempre hemos sido de salir a cenar, comprarnos ropitas, tomar cafés en bares cercanos,etc. De hecho, hay un restaurante debajo de nuestra antigua casa que, estoy seguro, ha vivido mucho mejor gracias a nosotros. Hubo una temporada que íbamos todos los días de la semana a comer o a cenar, y a día de hoy aún solemos frecuentarlo. ¿Cuanto dinero ha ganado ese hombre gracias a nosotros? Me da miedo hacer las cuentas, pero lo importante es que ese dinero extra que el hombre ganó, seguro que lo pudo gastar en algún capricho en la tienda de informática de la esquina y la tienda de ropa de la otra calle, que también vieron aumentados sus beneficios. En resumidas cuentas, el dinero que "ganamos a otros países", lo traemos a nuestra ciudad y lo invertimos en ella, en su gente y sus negocios, por lo tanto se podría decir que estamos "capitalizando nuestra ciudad" y por consecuencia nuestro país. Así que...¿qué mejor trabajo que hacer feliz a tus vecinos?

Si queremos más ejemplos, tenemos el tema de los impuestos. Si estamos ganando mucho dinero, debemos declarar una pasta, que va a las arcas públicas y por lo tanto para la sociedad (en teoría). Con ese dinero se pagan mejores carreteras, mejores hospitales,etc. que disfruta el panadero que no cobra tanto y no podría pagar pero se merece tanto o más que yo esas mejoras en su ciudad.

Cómo veis la moral es algo translúcido y maleable. De repente hemos pasado de ser unos egoístas avaricioso a los mejores altruístas y generosos ciudadanos, y no hemos mentido en ninguna suposición pero tampoco ninguna es cierta del todo.

Por otro lado, cuando me cuestioné este dilema, intenté comparar nuestro trabajo con alguno parecido. Alguno que tampoco diera nada a la sociedad mas que beneficio personal. Los primeros que me vinieron a la mente son los deportistas. ¿Qué aporta a la sociedad el tenista de segunda fila que se mata por ir a entrenar todos los dias cobrando una miseria? Y digo de segunda fila por no entrar en el debate de jugadores como Nadal, que sin menospreciarle, tampoco aporta nada a la sociedad ( y de los futbolistas ya ni hablamos...aunque este caso especial daría para otroa artículo xD). Sin embargo nuestro buen amigo el tenista sería mucho mejor visto por su madre que si fuese jugador de poker. ¿Por qué? Cuestión de cultura.

Y por último me surgió la duda de que en realidad la gente trabajase por lo que aporta a la sociedad, lo cual pongo bastante en entredicho. Si fuera así, mucha gente querría ser panadero, zapatero, fontanero,etc. pero la cruda realidad es que no es así. Mucha gente dejaría su oficio con el que aporta algo a la sociedad, por el de un ejecutivo que ganase mucho dinero sin importarle lo más mínimo lo que le pasase a la gente. La prueba está en mucha gente que ha "dejado" su oficio para dedicarse al poker.

Y es que, amigos míos, nos guste o no, vivimos en una sociedad en la que todo se compra con dinero...el pan, el coche, la casa...y tu moral.

"El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes."
Thomas Jefferson.

Darkored.


22 comentarios:

  1. Carlos dijo...

    Darko creo q eres una persona joven (supongo tienes aprox. unos 23 años,no?),

    pues algo q me sorprende mucho es tu capacidad de reflexion. Pareces una personamas mas adulta de lo q puede indicar tu DNI

    Felicidades por esta entrada.

    PD: suerte en Budapest

    Carlos (Fibonacci112)

  2. Sunzo dijo...

    Moralmente un jugador de poker no tiene menos categoría que un banquero, un empresario de la industria del juego, un empresario de la industria de seguros, o un inversor en bolsa que basan su beneficio en tener un margen frente a las posibilidades repectivamente: de que le devuelvan un crédito, de que la casa gane en un juego de azar, de que ocurra un suceso asegurado o de que se fluctue un valor financiero.
    Si un banquero fuera completamente honesto, su interés por prestar dinero debería servir sólo para cubrir los impagados.
    Si un asegurador fuera completamente desinteresado, su prima de riesgo debería ser cero...etc...
    Y un jugador de poker proporciona diversión a los jugadores de juegos de azar(el coste que pagan por ello es lo que pierden contra él).
    Así que problemas morales...Ninguno.

  3. ThePrunus dijo...

    Perfecto.

  4. piokari dijo...

    Como siempre buen post Darkored.
    Pero no sabia que tenia que añadir problemas morales al resto de problemas, al final esto no se yo si va a merecer la pena, jejeje.
    Como bien dices, capitalizamos nuestro pais y eso es bueno de por sí. Ya lo afirma el dicho popular "Lo importante es que el "duro" se mueva", ayyy ... que tiempos los de la peseta, que las chuches valian un "duro".
    Pd. ¿Chuches?, donde esta Dope?

  5. Vedast dijo...

    En cierto sentido, a parte de que se contribuya en forma de gastar lo ganado y de tributar, el jugar puede verse como trabajar en el sector servicios, al hacer que otros se diviertan, de igual manera que podría ser un deportista, o un actor, por ejemplo. Se diviertan jugando y viendo jugar al profesional.

    Y, por otra parte, la mayoría de los trabajos aportan cosas inútiles o incluso dañinas a la sociedad.

  6. Larivor dijo...

    Amén

  7. Pachem dijo...

    La diferencia entre un jugador de poker y un exportador de bienes al extranjero cuál es? simplemente que el jugador de poker importa el dinero más directamente... si quieres encontrarle alguna diferencia.

    Mientras con el poker se gane dinero del exterior, se estará enriqueciendo a la sociedad, y la persona que más gana, más enriquecerá y por tanto más útil será. La cosa cambiaría si sólo pudieramos jugar entre españoles... pero aún así...

    Muy buena entrada como siempre Darkored.

  8. DopeAlonso dijo...

    mmmmmm.. chuches!!!!!!

    yo voy seguir trabajando en una cadena de producción porque aporto algo útilíssimo a la sociedad; cocjhes de lujazo que sólo unos pocos podrán comprar y que servirán para contaminar aún más el planeta y crear a una más profunda brecha entre la sociedad de los ricos y los pobres, todo esto cobrando 4 chavos, aunque pagando, contento, los impuestos de mi país!!
    No como vosotros los poker players basurreos que os beneficias de "mis" carreteras, que por ahora no puedo disfrutar no por cobrar tan poco y no poder comprarme un coche!
    ALe!

    Alehate primo!

  9. andres dijo...

    A ver... puse yo lo del formspring, ya que me parece que eres de los que mejor escribe, por tanto de los que más lee y por último de los que más reflexione de este mundillo del poker, aunque esto son suposiciones mías.

    Tu trabajo no aporta nada a la sociedad. De todas maneras, tú cuando haces pan no sólo satisfaces una necesidad de tus vecinos.

    Fabricas algo para la humanidad en general. Así como el que hace zapatos en China. Sin embargo, tú simplemente quitas de USA para poner en España. Mueves riqueza, no la transformas.

    Si contemplamos el Estado como el mayor derrochador de dinero, ya que tiene un índice de eficiencia mínimo en cuanto a su productividad, tendremos que pagar impuestos no es querer contribuir a la sociedad. Es una manera de saldar tus deudas con la misma. Yo trabajo "x", y gano 10 veces más que el que tengo empleado plantando patatas en el campo. De manera que mi trabajo equivaldrá dos o tres veces al suyo en cuestión de la riqueza que genero, la responsabilidad que conlleva,etc. Pero no 10. Por eso redistribuimos la riqueza.

    Tú no formas parte del sector servicios. Lo forma pokerstars, que a cambio de una comisión ofrece un servicio, poniendo todos los medios. Quizá ocupas sillas y juegas manos contra gente para que tengan con quién jugar, aunque la mayoría de las veces no es cierto, ya que habría gente dispuesta a ocupar nuestra silla.

    Respecto a lo de que la gente cambiaría su trabajo por el poker, es porque no encuentran motivacion en sus trabajos normales. SI tuvieramos buenos jefes que nos hicieran sentir parte de la empresa, si sintiéramos que estamos aportando a la sociedad fabricando pan, solucionando conflictos como abogados, etc. nos sentiríamos realizados. Creo que el poker es una búsqueda de la satisfacción que no completa.

    El trabajo que más se parece al jugador de poker es un especulador en bolsa. Sin embargo, él aporta liquidez a los mercados, mientras que nosotros no aportamos NADA a la sociedad.

    El poker, no obstante, nos abre puertas. Las puertas que abre el dinero. Podemos invertirlo en mejorar la vida de los demás, en crear proyectos que nos ilusionen y nos llenen. Creo que a partir de ahí el poker empieza a tener sentido. Al menos, la motivación de las personas. Por eso los jugadores que han ganado dinero ya no tienen la necesidad de ganar más, y trabajan con ONG´s.

    Nadal aporta espectáculo, cosa que tú dudo que lo hagas. Y que yo, que soy reg de NL 400. Me sorprende que tanta gente sea capaz de dar el tema por sentado, y despreciar a los que no lo tenemos claro. Porque es un tema que sigue sin resolverse, y seguirá.

    Vedast, cuales son los trabajos que consideras inútiles? Sería interesante. Aunque los hay, no tantos... y que aportan mas que el poker, la mayoría.

    Y Dope, quieras o no, el poker te abre la posibilidad de hacer más cosas por la humanidad. Pero eso implica una responsabilidad. Sería poco gratificante vivir directamente del consumo del dinero que ganamos con el poker.

    Un saludo!

  10. MuNDuNGu dijo...

    Por primera vez desde que leo tu blog no estoy de acuerdo en algo de lo que has escrito.

    ''el dinero que "ganamos a otros países", lo traemos a nuestra ciudad y lo invertimos en ella, en su gente y sus negocios, por lo tanto se podría decir que estamos "capitalizando nuestra ciudad" y por consecuencia nuestro país. Así que...¿qué mejor trabajo que hacer feliz a tus vecinos?''

    Aùn recuerdo la época del boom inmobiliario. Miles de inmigrantes procedente del Sur de América (en su inmensa mayoria)vinieron a España a ayudarnos a levantar este cementerio de viviendas en el que se ha convertido hoy en dia nuestro Pais. Ellos ganaban una miseria (comparado a lo que cobra un españolito realizando el mismo trabajo) para capitalizar sus Paises, cosa que aquí llegó a producir Xenofobia en mucha gente.

    El tema de contribuir a la sociedad , en muchos aspectos, es un absurdo.
    En mi pueblo, con unos 50.000 censados a dia de hoy, contamos con 1.300 trabajadores en el Ayuntamiento. Si nos ponemos a contar, 900 de ellos no solo no aportan a la sociedad, sino que nos están jodiendo vivos.
    Hacemos esa misma cuenta multiplicando por cada municipio en España, simplemente multiplica el numero de municipios por el 2% de sus habitantes y sabrás cuanta gente esta dañando nuestro bienestar social.
    Podemos hablar tambien de Politicos, toreros , Belenes Esteban y demás pantomima, pero entonces ibamos a echarnos las manos a la cabeza.

    Concluyendo, jamás me plantearé si lo que hago aporta algo a la sociedad, pues la sociedad está tan podrida que no va a preguntarte si le aportas algo.

  11. Enrique dijo...

    Hombre, la verdadera respuesta a esa pregunta es, ¿por qué es bueno aportar algo a la sociedad? ¿bajo qué moral? Está mal planteada, y en mi opinión es totalmente irrelevante si una dedicación contribuye de algún modo a la sociedad o no.

    Es como cuando te preguntan ¿cuál es el sentido de la vida? La respuesta es: ¿quién te ha dicho que tenga sentido?

  12. Uri dijo...

    Creo que la analogía con los deportistas no es totalmente buena. Un deportista aporta diversión, emoción y evasión a los espectadores. Un jugador de poker, en canvio, no les aporta nada directamente, muy poca gente se va a sentar a mirar una partida de NL5000 por internet. Y el seguimiento del poker por television es bastante limitado.

    Mi opinión en este sentido es bastante clara, un jugador de poker no aporta NADA a la sociedad. Simplemente utiliza su edge sobre los otros jugadores para ganarles el dinero ( algunos de ellos con problemas de juego ). Otra cosa es que tengamos problemas en aceptarlo y queramos racionalizarlo de la forma que nos parezca mas adecuada.

    El argumento que utilizas que es la redistribución que haces del dinero del poker tampoco es valido. Una cosa es lo que haces con ese dinero, pero la otra es la actividad en si. Un spammer de internet ( y con esto no estoy juzgando moralmente el poker ) tambien ira a los restaurantes, dara dinero a su panadero, etc. Y eso no quiere decir que su actividad aporte nada a la sociedad.

    Eso quiere decir que tengamos que dejar de jugar el poker ? Pues claro que no. Pero tampoco hay que engañarse para satisfacer a nuestra moral. Simplemente existe una forma de utilizar nuestra habilidad con los números para ganarle el dinero a otra gente a través del poker. Aporta esto algo a la sociedad ? Pues no.

  13. Enrique dijo...

    Por cierto @andres, si necesitas el trabajo para realizarte en la vida, tienes un problema GRAVE. El trabajo remunerado nació como una solución de los ricos para conseguir que los pobres realizaran las tareas que ellos no querían realizar. Ni jefes ni leches. A mi me gusta correr, leer, ver pelis, esquiar y jugar a los bolos. Y necesito dinero para comer, entre otras cosas. No eleves a trascendental un concepto que no lo es en absoluto

  14. piokari dijo...

    Pensaba que todo esto era coña, pero veo que no y estoy flipando con los comentarios, la verdad. Primero, ¿Quien es la Sociedad?, ¿Es la gente de tu pueblo, de tu provincia, de tu pais, de tu continente, o directamente la gente del mundo? Esto es importante delimitarlo, y segundo ¿Que me aporta la sociedad?
    A lo primero, para mi la sociedad no la delimitan unas fronteras, sino un vínculo afectivo que yo me he creado y con los que mantengo un compromiso de colaboración y ayuda, familia, amigos, compañeros, etc ...al resto no los dañaré nunca, pero tampoco me siento obligado a ayudarlos a todos, decido ayudar a quien creo conveniente, en mi caso concreto, fuera de mi círculo, ayudo a drogadictos de mi ciudad a salir de la droga, no estoy obligado, pero me gusta hacerlo.
    Respecto a lo segundo, a mi personalmente el resto de la sociedad no me aporta nada por lo que no exijan una contraprestación, normalmente dinero. El panadero me da pan si se lo pago, sino, me manda a freir esparragos, y estos esparragos el frutero no me los da si no se los pago. Con lo cual, todo el que me da, lo hace a cambio de algo y en beneficio propio, así que no se porque he de sentir una obligación moral con ellos.

    No obstante, reconozco que me intriga este tema, y sobretodo las razones por las que algunos de vosotros os sentís en deuda con la sociedad, de verdad.
    Un saludo.
    P.D. Todos los servicios públicos propios del estado del bienestar en el que vivimos los he pagado, via impuestos pago sanidad, carreteras, etc ... via cotizacioes pago el subsidio de desempleo (aunq yo este nunca lo he tenido por ser autonomo) y las prestaciones por jubilación, via tasas pago la recogida de basuras y directamente via precio pago cosas como el transporte público.

  15. Uri dijo...

    piokari, esta muy claro que nadie da nada sin una compensacion. Pero como sociedades/comunidades nos unimos en grupos donde cada persona ofrece unos servicios/bienes materiales a cambio de los otros que no puede obtener directamente.

    El panadero ofrece pan a cambio de atención sanitaria, tecnologia, etc .. El concepto de aportar a la sociedad creo que esta claro. Ofrecer servicios/bienes materiales a los otros miembros del grupo ( a canvio de una compensacion ). Si los granjeros/ganaderos dejaran de trabajar de golpe se produce un caos, mientras que si los jugadores de poker dejan de jugar ....

    Sobre la moralidad/inmoralidad del poker ya no me pongo, cada uno tiene bastante con lo suyo.

    Simplemente digo que el poker como profesion no aporta nada, más bien el contrario.

  16. Bitel dijo...

    Me tilda la letra Times New Roman

  17. piokari dijo...

    Pero Uri, en las sociedades no se ofrecen exclusivamente productos de primera necesidad como los que pones de ejemplo.
    También se ofrecen, veamos ... pulseras de conchas de almeja, q no necesitamos para vivir, o clases de tenis, que tampoco necesitamos para vivir, o muñecas hinchables, aunq quizas esto si que es de primera necesidad y lo necesitemos para vivir.
    Todos estos productos estan hechos por personas, claro, y de hecho viven de eso.
    Imagino q no se puede negar que al menos el 50% de la población aporta cosas superfluas a la sociedad, y que por tanto no son necesarias. Pero se me ha ocurrido otra cosa importante que aporta un jugador profesional de poker, además de gastar dinero que para mi de verdad, no es algo para nada despreciable.
    Aporta un puesto de trabajo directo. Un jugador profesional de poker, por naturaleza no debe ser un tio tonto, y si no se dedicara a eso, casi seguro que se dedicaría a otra cosa, reemplazando así a otro individuo de la sociedad, menos preparado, en su puesto de trabajo, y en consecuencia, éste desplazaría a otro, y así en cadena, hasta que al final alguien se vería abocado al desempleo.
    Puede parecer una tonteria, pero si lo piensas un minuto, solo eso, ya es mucho más de lo que aporta la mayoría de la gente a la sociedad.
    Venga un saludo

  18. tatiana dijo...

    Hola!!!
    Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
    me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
    ta.chang@hotmail.com
    Un beso. Saludos.

  19. Darkored dijo...

    ¡La que he liado! xD jeje. Me voy unos dias fuera y cuando vuelvo me encuentro esto. Intentaré explicarme...

    No es que defienda ni una postura ni otra, es más bien un escrito en el que dejo abierto el debate a la doble moral que tanto se usa últimamente. Hay argumentos tanto a favor como en contra para alimentar nuestra conciencia. Por supuesto no es un tema zanjado y cada uno deberá encontrar su propia conclusión al respecto.
    Tan solo pretendía sacar el tema a debate ^^

    Un saludo y haya paz :P

    ¡Gracias a todos por contribuir al debate y por visitar mi blog!

  20. talai dijo...

    Mira como la lia el puto alvaro ^^ Comos iempre un placer leerte.

    Y el comantario de la letra times es dios xD

  21. MuNDuNGu dijo...

    En mi trabajo en sociedad, al que dedico 8 horas diarias, colaboró con el resto de personas de mi tribu aportandoles alcohol, grasas y maquinas tragaperras para que puedan tener una vida como Dios manda.
    Por las tardes, me dedico a robarle dinero a los ludópatas que se conectan a las salas de Poker.

    El infierno me espera!
    Zapatero ayudame xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  22. El Abuelo dijo...

    Hola, en mi opinión el que se gana la vida con el póker no se diferencia mucho del que se lo gana como deportista. ¿Por qué? Porque me da lo mismo pagar 10 euros para ver un partido de fútbol, que no aporta nada ni a mí ni a la sociedad aparte de entretenimiento, que pasarme la tarde jugando al póker y perder 10 euros, con lo que he obtenido exactamente lo mismo: entretenimiento.

    Pensad en el primer deportista que vió que era tan bueno ganando en un deporte X, que se dedicó profesionalmente a ello, todo el mundo podría decirle que se ganaba la vida sin "producir".
    Se me ocurre otro ejemplo: jugador de ajedrez profesional, que son muchos menos pero existen y está mucho mejor visto. Los premios de un torneo de ajedrez también salen de las inscripciones, con lo que estás ganando el dinero de otros jugadores.

    Respecto a los impuestos, los pagan como "casi" todo el mundo, ya que debería ser menos ético un fontanero que no te hace factura, con lo que no paga impuestos (o sea, un dinero que perdemos todos) que un jugador de póker que sí que los paga.

    Comentando otras profesiones, la de actor pagado a precio de oro, tampoco "produce" en el sentido estricto de la palabra, es cierto que la industria del cine genera muchos puestos de trabajo, pero se basa en lo mismo que decía al principio: entretenimiento.

    La misma queja ética tendría que existir contra los bingos, ya me diréis qué es lo que producen, lo mismo que la lotería, el entretenmiento y la ilusión de la gente que paga por una pequeña oportunidad de ganar dinero.

    Y en cuanto a la ludopatía, pues me parece que en porcentaje hay más gente afectada por la fiebre del fútbol que por la del póker. Cuando alguien es capaz de pagar 100 euros por ver un partido de fútbol, no veo a nadie yendo al club a decirles que piensen que si alguien lo va a pagar es porque son "enfermos" del fútbol, y que no deberían hacerlo, o que deberían donar ese dinero a una ong.

    Un jugador de póker profesional existe porque hay gente dispuesta a pagar ese entretenimiento.

Publicar un comentario