Me raisean el flop. ¡Me cago en la leche, Merche!

He titulado la entrada de esta peculiar forma debido a una graciosa imagen que alguien (creo que BoozerFC) colgó por el foro de Educapoker, pero sobre todo porque dicha situación parece ser uno de los grandes leaks en los jugadores de niveles medios/altos que les impide mejorar su winrate. La segunda parte del título también es muy acertada, ya que estoy convencido que esa frase, o alguna similar, es lo primero que se le viene a la cabeza a más de uno después de la común secuencia "CB + raise". Sin embargo, en esta entrada, voy a intentar proporcionaros algo de ayuda para que esta situación no os provoque tantos quebraderos de cabeza.

Analizando esta situación en frio no resulta tan complicada como pudiera parecerlo a simple vista, dentro de la categoría shortstack. De hecho, vamos a compararla con su homónima en el preflop. Nosotros abrimos a 2,5bb y un rival nos 3betea, así que debemos pagar 17,5bb para ganar un bote de unas 40bb, por lo tanto necesitamos un 44% de equity aproximadamente. Miramos su rango de 3bet preflop y comparamos en el Stove o similares. De hecho es muy frecuente utilizar una tabla que nos indique, dependiendo de su 3bet, con qué manos debemos pagar.

¿Por qué nos resulta tan complicado jugar esta misma situación postflop? Al fin y al cabo el cálculo es el mismo. Tenemos que pagar Xbb para llevarnos un bote de Ybb. Por lo tanto, necesitaremos (X/Y)*100 equity. ¿Cual es el problema entonces? Vamos a analizarlo detenidamente...

  • Cálculo de PME: Algo tan aparentemente sencillo y trivial como calcular al instante el PME que necesitamos cuando hacemos la secuencia "CB + raise" estoy empezando a pensar que muy pocos jugadores lo hacen. ¡Sin saber este número es imposible saber si podemos pagar su apuesta o no! Es una división sencilla que además casi siempre se repite. Si abrimos a 2,5 y nos paga la BB tenemos un bote de 5,5bb. Apostamos el bote y nos raisean, ¿que PME necesitamos? 12/40.5 = 30% aprox. ¿Y si apostamos medio bote? 14,5/40,5 = 36% aprox ¿Y si hemos abierto a 2bb y hemos apostado medio bote en el flop? 15,5/40.5 = 38% aprox.
    Si nos fijamos bien, el PME de la primera situación cambia casi un 10% en relación a la última cuando podría decirse que se parecen mucho (CB + raise). Es importante tener en cuenta todas estas cosas para saber que equity mínimo necesita nuestra mano. Hacer estos cálculos fuera de las mesas ayuda mucho, pero también tenemos que tener soltura para hacer estimaciones de estos números sobre la marcha.
  • Comparar nuestra mano contra su rango: Del mismo modo que hacemos en el preflop, debemos comparar nuestra mano contra su rango y estimar el equity medio. Si tiene más que el PME adelante, si tiene menos no podremos pagar. ¿Cual es el problema? Que aquí no disponemos de Stove para automatizar esto. Debemos interpretar sus datos preflop + postflop y razonar un poco.
    Estimar rangos de nuestros oponentes es, parece ser, lo que más suele costar a la gente cuando en realidad suele ser bastante sencillo. Lo único que tenemos que hacer es entrenarlo.
Pongamos un ejemplo: Tenemos 27bb. Abrimos 2bb en el BTN con 65o y la BB, que nos cubre, paga. El flop es K47 con dos de un suit. Apostamos 2bb y nuestro rival hace All-in. ¿Pagamos? Instintivamente muchos jugadores pagarían en esta situación ya que tienen una openended y "eso no se foldea jugando shortstack". Pero vamos a hacer los cálculos:
- Tenemos que poner 23bb para ganar un bote de 54,5bb. 23/54,5 = 0,42. Así que nuestro PME es 42%
- Tenemos una openended, lo que nos da un equity aproximado de 32%. Necesitaremos encontrar una plusvalúa para poder llegar a ese 42%.
- Ahora pensemos en qué nos puede estar raiseando ese flop. ¿TP?¿Set?¿Mid pair? Hasta ahora contra todas esas manos no tenemos un equity extra más que nuestra open ended. ¿Farol total?¿Draw a color? Puede ser, pero es que hasta esas manos nos ganan sin mejorar, un triste 8 high ya nos está destruyendo.

Conclusión: Lo que a priori parecía un call fácil se convierte en un fold claro después de calcular PME y estimar su rango.

Otro ejemplo: Tenemos 20bb. Abrimos con AKo en el BTN a 2,5bb y la BB, que nos cubre, paga. El flop es 369 con dos de un suit. Apostamos el bote y el rival nos raisea All-in. ¿Pagamos? Una vez más, este board parece muy peligroso y no tenemos nada, así que muchos jugadores optarán por tirar su mano en este punto. Calculemos para comprobarlo:
- Tenemos que poner 12,5bb para ganar un bote de 40,5bb. 12,5/40,5 = 0,30. Así que nuestro PME es 30%
- Tenemos dos overcards y A high, que en una mesa tan cargada tiene bastante valor de best hand. Las overcards nos dan aproximadamente un 16% de equity. Necesitaremos que el A high nos otrorgue ese 14% restante. Observemos su rango.
- Mirando al rival nos damos cuenta que juega un rango muy amplio en la BB y que posteriormente juega bastante agresivo. ¿Qué nos puede estar raiseando? ¿Un 9? ¿Un 6? ¿Un 6 con algún tipo de gutshot? ¿45?¿78? ¿Un draw de color al azar? Además de sets, dobles y demás.
Cuando nuestro rival tiene algo ligado, como el 9 o el 6 nuestra mano tendrá posiblemente algo más de equity del que presuponíamos anteriormente, porque nos podremos contar alguna overcard más, ya que manos como K6 o K9 son más raras en su rango, así que quizá gocemos de un 20% de equity. Cuando tenga algún tipo de openended iremos casi casi a un 60% de equity para nosotros y algo parecido a cuando tenga un flush draw. ¿Cómo de probable es cada situación? Esto es lo que debemos estimar, pero debido a que este jugador es tan loose y que cada vez que tenga algún tipo de draw nuestra mano se convierta en favorita y tengamos mucho equity, provoca que consigamos el 14% que necesitábamos para que nuestro call fuera rentable.

Conclusión: Lo que a priori parecía un fold claro se convierte en un call automático.

Uno de los valores que puede medir si estamos jugando bien este spot es el dato del HM "Flop vs Raise Fold" el cual debe rondar en torno a un 40-45. Revisando stats de los jugadores en los foros de Educapoker veo que este dato ronda el 55 incluso en ocasiones 60 y ¡70! Lo cual es una aberración y un vórtice gargantuesco de dinero. Así que ya sabéis, después de maldecir a Merche cuando os raiseen un flop paraos un instante, coged aire... y a calcular ;)

"Las apariencias engañan..."
Anónimo.


Darkored.

18 comentarios:

  1. Botzer dijo...

    Si que esta dando vueltas la imagen si... xD
    Gran artículo, me has contestado en un momento a un montón de preguntas que me venia haciendo desde hace tiempo, sigue así :)

  2. DopeAlonso dijo...

    "vórtice gargantuesco" === VAle dime que has tardado tanto en actualizar porque has estado intentando meter "esto" en el post y no sabías como!!!

    Sí, creo que ha y un importante agujero postflop con más de 20BB debido a las openededs calleadas y demás situaciones de raise a la CB+fold o mal call.

    Revisaré mejor mi base.

  3. Pachem dijo...

    Genial, muchas gracias Darkored :D

  4. Carlos dijo...

    Muy buen artículo darko,

    Creo q lo realmente marcala diferencia entre un buen jugador y uno ganador en limites medios-altos es el poder poner un rango muy aproximado al rival la mayor parte de la veces.

    Habrá q trabajar duro en ello.

    PD: Tal vez en EP 2.0 un artículo sobre esto más especifico sea muy adecuado.

    Un saludo!

  5. Zholltar dijo...

    Yo llevo ya algunos días intentando bajar este dato, ahora mismo lo tengo en un 51. El "vórtice gargantuesco" como dices, lo tengo en la small blind y button xD

    El caso es que analizando mi base de datos, he visto como algunos regulares de mi nivel me han llegado a raisear flops con J high! sin ningún tipo de plusvalía (para más de uno tener bottom pair son las nuts XD)

    Salu2!

  6. ReinonXXL dijo...

    Joer, cogere de la BBDD este tipo de spots y veremos el PME. A trabajarlo se ha dicho.

    Gracias Darko, por iluminarnos!

    1 SL2 by ReinonXXL!!

  7. Pepe dijo...

    Que se tira una open ended?
    Dónde hay un gatito? que me lo cargo.

    Todo parece tan sencillo cuando lo explicas y vemos tus videos, pero lo que cada dia tengo más claro que hay mucho trabajo detrás que no se ve a simple vista.

    Genial entrada como siempre.


    Pepepoker

  8. Dasime dijo...

    "Miramos su rango de 3bet preflop y comparamos en el Stove o similares"

    Esto como se hace?

  9. fededrazen dijo...

    Genial articulo, te insta-debo unas birras por las bb que voy a rascar despues de leerlo.

  10. Charko dijo...

    Interesantísimo artículo, como todos los que he leido de este blog, el cual rebosa sentido común.Gracias.

    Por cierto, no entiendo porqué en el 2º ejemplo dices que "las overcards nos dan aproximadamente un 16% de equity". ¿No son 6 outs, y 6*4= 24% de equity?.
    O le estás quitando las 2 cartas del suit doblado en el flop?

    Un saludo .

  11. Pikota dijo...

    He-man pasa este artículo para Educa por si alguno no lee tu blog que parece interesante.

    Saludos.

  12. Darkored dijo...

    Dasime, esto es algo que se explica en el nivel Licenciado de Educapoker. Si por ejemplo nuestro rival 3betea un 14 en defensa de ciegas, nosotros tenemos que poner en el PokerStove nuestra mano y compararla contra un 14%, y esto nos dará el equity de nuestra mano contra el rango. Si es mayor o igual al PME pagamos, y si no foldeamos.

    Charko, comunmente nos contamos 4outs por las overcards, ya que no siempre nos valen todas e incluso muchas veces nos servirán pocas, así que una media de 4 es una buena estimación. En este caso, como bien dices, no sería muy factible contarnos las 2 cartas del suit.

    Muchas gracias a todos por los comentarios ^^

  13. Dasime dijo...

    A partir de que cantidad de manos podemos considerar como bueno %3bet=%manos premiun pokerstove. Ejemplo: un villano en 100 manos tiene un preflop raise del 1% segun pokerstove esto nos da KK+, ahora si le preguntas al villano te dice que hace el 3 bet con 99+ y que tb los hace con AQ+ lo cual es un rango de 5.1%, osea que teniamos un rango de 3 bet mucho mas tight que lo q es en realidad. Esto a la larga se autocorregira cuando ya tengamos trakeadas 1k, 2k ...... 10k del villano una vez se haya repetido la situacion mas veces o deberiamos ir al traker, ver que manos el villano a 3 beteado y a partir de ahi construir el rango de manos premiun 3 bet del villano xq su %3bet puede estar "deformado"

  14. Ivan dijo...

    Buen artículo Darko. Aquí uno que en NL100 no cuenta outs ^^. Yo soy de los de "wow, pero si tengo una OE... aquí no foldeo en la vida...". Así me va :S:S xD

    Gracias!!
    Knario

  15. Darkored dijo...

    Bueno, por norma general, contra SSS la gente suele 3betear las mejores manos, sin embargo, si 3betea mierda al azar, estará contemplada el número de 3bet, y si contra el rango "bueno" tienes el equity necesario, contra alguna mano random también.
    En cualquier caso, como ya he dicho, todos estos temas se tratan en el nivel Licenciado de Educapoker ;)

    Un saludo!

  16. Como siempre... ¡gran aportación Darko!

  17. Sunzo dijo...

    Trato este mismo tema en mi blog en la última entrada. Si puedes echale un vistazo para ver si las conclusiones son correctas:

    paradigmasholdem.blogspot.com

  18. KKO dijo...

    como me ha servido el post para aprender lo de los rangos muchas gracias

Publicar un comentario