Propósitos para el nuevo año. Objetivos a largo plazo.

Con la llegada del nuevo año llegan las buenas intenciones y los famosos propósitos. Ir al gimnasio, perder peso, dejar de fumar, curar el cáncer de tu pequeño poni, son cosas que todos nos proponemos y el 99% acabamos olvidando al cabo de un par de meses a lo sumo. A los jugadores de poker les sucede lo mismo ya que, aunque a veces no lo parezca, también son personas :P  ¿Cuantos amigos tenéis que van a ser Super Nova Élite este año? ¿Y amigos que van a hacer 1 millón de manos a 4bb/100 de winrate? Si la respuesta a cualquiera de esta pregunta es uno o más...os daréis cuenta, al igual que yo, que hay algo que no encaja.

Es curioso lo de los propósitos de año nuevo. ¿Por qué nos ponemos tantos objetivos de golpe?¿Por qué no los distribuimos de forma coherente a lo largo del año? Nos encanta retarnos a nosotros mismos y demostrar que podemos superarnos, sin embargo fallamos en el enfoque. Si nos obsesionamos en que tenemos que hacer tantas cosas de golpe acabaremos por agobiarnos y no hacer ninguna, y del mismo modo si nuestra meta está muy lejana perderemos la perspectiva y acabaremos por desilusionarnos.

Los claros ejemplos son el SNE (Super Nova Élite) de Pokerstars, el sistema VIP de Educapoker , y cualquier otro sistema de recompensa anual. Cada año lo intentan miles de personas y al final solo lo consiguen unas pocas decenas. ¿Por qué? Porque, como he dicho, los objetivos largos se diluyen con el paso de los dias. Me hace gracia la gente que se organiza el año para ser SNE...

-"¡Ostia tio! He calculado que si juego 5 horas al dia durante todo el año llego a SNE"
- Ya, pero ¿has pensado que no puedes jugar los 365 dias del año? ¬¬
- "Vale,vale, pues me quito los fines de semana y tengo que hacer 7 horas de lunes a viernes todo el año"
- ¿7 horas al dia jugando unas 12-14 mesas no te parece una burrada?
- "Sí bueno, pero yo lo aguanto"
- ¿Y has pensado que en un año te puedes poner enfermo, te puede rebentar las cañerias de casa, pudes tener cumpleaños de amigos, se te puede estropear el PC,  un entierro sorpresa, se puede caer un avión en tu jardín o cualquier desgracia al azar?

Obviamente nuestro amigo no lo ha pensado...¿Por qué? Porque aunque nuestro amigo cree que está planeando todo un año, su subconsciente está planeando un mes y multiplicándolo por 12. Más concretamente...el mes de Enero. Y como he dicho antes que el mes de Enero es el mes de las buenas intenciones...¡Salen todas las cuentas! Pero la realidad es que luego hay puentes, viajes, verano, familia, amigos, cansancio, aviones en el jardín y todo eso resta dias para tu objetivo anual. Así que lo mejor será hacer caso a nuestro subconsciente y fijarnos metas en plazos más pequeños. Un objetivo mensual es más fácil de cumplir que uno anual, ya que la meta se visualiza cercana y te da fuerzas para seguir.

Con objetivos a corto plazo conseguimos focalizar y concentrar nuestras energias en algo finito, que además nos reportará una satisfacción excelente por haber cumplido nuestra tarea. Esta satisfacción se transformará en motivación para nuestro próximo "pequeño" objetivo porque sabemos que es factible y retroalimentará la rueda de nuevo.

Para finalizar quiero aclarar que no es que los objetivos a largo plazo sean un desastre. Considero importante fijarse unos objetivos, pero siempre hay que tenerlos visibles o perderemos el rumbo. Márcate objetivos a corto plazo, o subdivide el objetivo final en pequeños "puntos de control" que te ayuden a estar al 100%, pero siempre con dos dedos de frente, que como he dicho antes aunque no lo parezcamos...también somos personas ;)

"Estabas tan obsesionado mirando las estrellas que no viste el hoyo que tenías ante tus pies."
Sirvienta de Tales de Mileto.

Darkored

11 comentarios:

  1. Saeros dijo...

    Más razón que un santo :P

  2. SedvorY dijo...

    Pues mira que darko tiene poco de santo... :P

  3. TyCuS dijo...

    Yo quiero curar a los ponys :_P

  4. Larivor dijo...

    Aunque no estoy de acuerdo en tu visión de los objetivos a largo plazo, comparto plenamente lo de la importancia "los punots de control" intermedios.
    Al margen de estar más o menos de acuerdo, el artículo muy bueno. Cómo siempre. Enhorabuena.

  5. DopeAlonso dijo...

    DArko leéte "la meta"

  6. DopeAlonso dijo...

    http://www.resumido.com/es/libro.php/249

  7. ReinonXXL dijo...

    Excelente enfoque. Yo tambien prefiero plantearmelo step by step, pasito a pasito ;)

    1 SL2 by ReinonXXL!!

  8. DJose84 dijo...

    Yo me he planteado Supernova como mucho, que lo veo mas sencillo de conseguir jugando habitualmente. Pero primero pequeños check-points o metas "alcanzables". ¡ Buen articulo, Darko !

  9. Zholltar dijo...

    Yo lo único que espero es que entre tus objetivos, esté el deleitarnos con más frases épicas xDDDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=yVtZ7IvpPnA

    Salu2!

  10. piokari dijo...

    Jajaja, muy buena Zholltar, es importante q no dejes de deleitarnos en tus entrenos Darko.
    Yo reconozco q me he puesto un objetivo anual, asi q espero q no se que me caiga ningun avion en el jardin, ya q si no el entierro sorpresa sera el mio q estoy todo el dia en casa cumpliendo el objetivo anual, jejeje.
    Bueno el articulo Darko, como siempre.

  11. DveGa dijo...

    de nada! :D

Publicar un comentario