Juego Postflop Shortstack. Analizando errores frecuentes.

Últimamente tengo un debate interno sobre el tema de mejorar el juego postflop shortstack de nuestros alumnos en Educapoker. Me resulta preocupante que los usuarios de nivel más alto sean de los que más problemas tienen para ganar bb/100 en este spot. Curiosamente coincide con el salto que se realiza de Universidad a Licenciado y que conlleva la desaparición de unas directrices básicas de juego y los artículos teorizan más sobre la profundidad de la situación en sí. Llevo unos cuantos días cuestionándome este hecho y creo que he llegado a una conclusión válida para un porcentaje muy alto de los casos. Os la explicaré...

El paso de Universidad a Licenciado en nuestra escuela supone la evolución de la Edad Oscura (donde se cree en el misticismo y la magia de lo que explicamos con unos resultados que la avalan) a la Era de la Razón (donde mediante lógica matemática y hechos contrastado se explica por qué suceden las cosas). Este cambio es traumático para muchas personas, es muy difícil decirle al cerebro que a partir de ahora nadie te va a dar la pócima hecha, solo te va a dar la lista de ingredientes y tú tendrás que buscarlos, recolectarlos y mezclarlos para conseguir el mismo resultado. ¡¿Por qué los profesores nos castigan de este modo?! Aunque no lo creáis es por vuestro bien...

El juego preflop en Licenciado también se teoriza, pero con una aplicación práctica bastante directa. Sin embargo en el juego postflop surgen muchas dudas difíciles de solucionar tan directamente y cada situación postflop es un mundo y es muy difícil resumirla para estandarizarla. Y remarco esta palabra porque es el principal problema de el bajo winrate postflop Shortstack. Meteos en la cabeza que estandarizar acciones en el poker suele ser negativo el 95% de las veces, y más cuando no se está seguro de por qué estamos sistematizándolo. Foldear de más postflop o no saber poner en rangos a un rival es un error igual o más caro que abrir de menos en el button o foldear de más a los 3bets. ¿Por qué no le damos la misma importancia y estudiamos a fondo esta situación? ¿Por qué no revisamos situaciones postflop después de cada sesión y la analizamos numéricamente o debatimos lineas alternativas? Pues puedo equivocarme...pero juraria que la razón es un pecado capital y se llama Pereza.

Hacer todo lo que he dicho anteriormente cuesta mucho, requiere de muchas horas a la semana, y la mayoría lo que quiere es jugar y seguir engordando su bank, al fin y al cabo no se arruina, gana entre 5 y 15bb/100 postflop cuando debería ganar en torno a 60bb/100 en ese spot. Pero claro...analizar nuestro juego postflop es mucho más que mirar un valor en los stats y ver si está más alto o más bajo...y eso da pereza. Hay que tener presente que si subir el OR en el button de un 50 a un 85 puede darnos 1bb/100 más, conseguir esas 60bb/100 postflop puede darnos 2 o 3bb/100 extra.

Además, y a título personal, siempre he pensado que este es el punto de ruptura. Cualquier persona puede aprender a jugar preflop de una forma más o menos decente y ganadora, pero pocos llegan a jugar postflop correctamente porque requiere el doble o el triple de esfuerzo. Y esto limitará sus aspiraciones de llegar más lejos si no toman medidas para remediarlo. Nosotros podemos poner miles de videos, miles de ejemplos, corregir mil manos, pero si uno no pone de su parte por aprender a pensar correctamente nunca mejorará su postflop. Pero, ¿qué aspectos se deben trabajar? Sobre todo tres muy importantes:

  • Cuando nos raisean el CB: Importantísimo saber en todo momento el PME. Estimar los posibles rangos del oponente respecto a sus acciones anteriores y presentes. Saber determinar aproximadamente los porcentajes de veces que sostendrá cada tipo de jugada. Comparar con el PME y saber estimar nuestras posibilidades de victoria.
  • CB del turn: Estimar rango del oponente teniendo en cuenta acciones anteriores (preflop+flop+stats= mucha información). Valorar el impacto de la carta del turn. ¿Nos beneficia?¿Es horrible?¿Es neutra? Y decidir qué hacer en función de toda la información.
  • Showdown: Quizá la más importante de todas. La mejor forma de evaluar nuestros movimientos suele ser cuando nuestro rival enseña las cartas. Si llegado este punto no sabemos que nos va a enseñar tenemos un problema muy grande. Después de todas las acciones que hemos hecho, deberíamos saber qué es lo más probable que nos muestre, y cualquier cosa que se salga de lo normal debe hacernos reevaluar nuestra línea de pensamiento y poner notas.
En resumen, el postflop se mejora pensando, pensando y pensando sobre lo que has pensado. Cuestiónate cosas, postea manos para revisarlas pero no con intención de ver si está bien jugada o no, si no de comprobar si tu razonamiento era válido. Recuerda siempre que el juego postflop de un Shortstack es una parte muy importante del juego de la que puedes sacar muchos beneficios. Esfuérzate por aprender a pensar correctamente porque por mucho que nos esforcemos nosotros la voluntad de mejorar tiene que salir de tí ;)

"Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos."
Aristóteles

Darkored

9 comentarios:

  1. Saeros dijo...

    Muy buen artículo, como todos pero... aun mejor.

    Sigue así!

    Un saludo.

  2. ReinonXXL dijo...

    Darko, ese debe de ser el punto de inflexion del buen juegador de poker, controlar y dominar postflop.

    Trabajo durisimo revisar todo el juego postflop. Podriais hacer un articulo con guias y leaks mas imprtante postflop con video al canto!.

    Ahi dejo la sugerencia ;)

    Vital articulo, enhorabuena.

    1 SL2 by ReinonXXL!!

  3. fededrazen dijo...

    Era y sigue siendo mi agujero negro, pero poco a poco va mejorando, y como bien dices, se nota bastante en las bb/100. Tus videos y clases tienen bastante que ver en ello. Gracias.

    La entrada? Genial, como siempre.

  4. Carlos dijo...

    Gracias a artículos como este, me dan (y creo q no sólo a mi) un extra de fuerza y motivación para intentar mejorar mi juego.

    Muchas gracias.

    Carlos (Fibonacci112)

  5. Wizard_86 dijo...

    Todavía no he llegado a Licenciado, pero lo tendré en cuenta cuando llegue. Un saludo!

  6. n1cethc dijo...

    Me ha encantando el post, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque aun esté en universidad lo que explicas es obvio, hay que aprender a pensar por uno mismo y tener en cuenta todas las herramientas posibles aprendidas

  7. djxavi1162 dijo...

    Gracias Darko otra vez por todo lo que aprendemos!
    Un saludo ;)
    Adviser (educa)

  8. overminds dijo...

    Buen artículo Darkored!

    Un saludo!

  9. XJB dijo...

    Buen artículo... me alegro de leerlo porque ultimamente algunos se piensan que el poker "sólo" son matemáticas...
    Y todo el mundo sabe que a parte de los rangos del rival también existe la información "underground" mini check-raises, el tiempo para responder... etc etc todo "ayuda" a finar un poco más el hilo.

Publicar un comentario