La disciplina lo es todo. Gestión de recursos.

He visto pasar ante mí a muchísimos jugadores de poker en toda mi carrera.  Unos más humildes, otros más arrogantes, unos más capaces y otros menos. Todos con muchas cualidades para triunfar en este mundo, sin embargo no todos lo han conseguido...y probablemente nunca lo conseguirán. ¿Cual es su fallo? ¿Por qué jugadores con gran talento acaban arruinados o no dan el salto a niveles medio-altos? No es por nada técnico, si no por un factor externo que muchos jugadores infravaloran. Se trata de la gestión de recursos externos como el tiempo o el dinero.

Tiempo: El jugador profesional de poker es un autónomo, un deportista de élite, un empresario, o como lo queráis ver. Y todo este tipo de trabajos tiene un denominador común si quieres triunfar tanto en tu vida laboral como personal, y es la correcta gestión de tu tiempo.
Cuando trabajas en algo en el que eres tu propio jefe, debes evitar a toda costa caer en el error de que "puedes hacer lo que quieres, que para algo eres tu propio jefe". De hecho para hacer eso es mucho mejor ser un asalariado que cuando acaba su jornada laborar puede hacer exactamente lo que le apetezca. Desconecta del trabajo y se va a jugar a la play, a ver la tele o de birras con los amigos. Una persona que es su propio jefe, por desgracia, siempre se lleva trabajo a casa, al bar o al campo de futbol. Está pensando si mañana hará esto o lo otro o si saldrá bien lo que está llevando a cabo. Le cuesta desconectar porque tiene demasiadas responsabilidades encima, ya que de él depende su éxito laboral.
El jugador de poker tiende a infravalorar este concepto, creyéndose el rey del mundo ganando un poco más que una persona normal y pensando que puede destinar mucha parte de su tiempo a múltiples actividades lúdicas. Sin embargo esto no debería ser así hasta que hayas jugado muchíiiiisimas manos en niveles medio-altos (NL400+) y hayas conseguido un colchón económico importante.
El tiempo para un jugador de poker es algo mucho más valioso que para un asalariado fijo. Debemos aprovecharlo y exprimirlo al máximo porque el mundo del póquer gira a una velocidad vertiginosa, y debemos adaptarnos y readaptarnos a las mesas constantemente. Estoy cansado de ver jugadores de NL200 que se han "afincado" al nivel porque ganan una cantidad que consideran "buena" para vivir, entonces se empiezan a relajar y a buscar otras actividades que les consumen gran parte de su tiempo. Esto provoca que no empleen el tiempo necesario a mejorar y/o engordar su banca y no puedan salir nunca de esta espiral de decadencia. Su futuro probablemente sea acabar dejando esta forma de vida y dedicándose a un trabajo más "estable" y "regular" donde fuera de sus horas de trabajo puedan hacer eso que tanto les apetece sin preocuparse por nada más. Pero no os equivoquéis...les pasaría lo mismo si fueran autónomos, o montaran su propia empresa o quisieran ser un deportista de élite. Al final no le dedicarían el tiempo suficiente y acabarian fracasando. Creo que es algo que va en la psique de cada uno y lo regula el propio subconsciente.
Si tú, jugador de poker que lees esta entrada, quieres llegar a algo en este mundillo te daré un consejo:

"Aprende a valorar y organizar tu tiempo. Cuando descubras que al dia le faltan horas para hacer todo lo que quieres y, creeme, ese dia llegará, entonces prioriza. Y si no lo haces...tranquilo, tu subconsciente lo hará por tí, tú solo tienes que darte cuenta de lo que él ha elegido y asumirlo."

Dinero: Cuando hablo del dinero no hablo de la "Gestión de banca" típica, aunque se podría asemejar mucho extrapolándolo a "Gestión de la banca en tu vida cotidiana". Administrar mal la economía es otro error de los jugadores de poker y del 90% de las personas de hoy en día, solo que en los jugadores de poker se ve más acentuado si cabe.
El hecho de sentarte en las mesas y sentirte ganador te proporciona un "status" artificial de superioridad que se puede ver reflejado en tu vida diaria. Empiezas a darta caprichos más caros y a vivir mejor porque piensas que luego ganarás más dinero en las mesas. Sin embargo esto no es del todo cierto, y si os fijáis es el mismo estilo de pensamiento que el que va a pedir un crédito al banco.
Considero muy importante saber administrar tu economía para poder, en un futuro, plantear retirarte de este mundo con unos beneficios cuantiosos y no sólo con unos bonitos recuerdos. Una vez más, el jugador que ha llegado a NL100 o NL200 y empieza a batirlo, se cree el amo del mundo y empieza a desvariar con el cuento de la lechera. ¡STOP! Vas por el buen camino, pero aún no has llegado, no te desvies cuando estás tan cerca...Haz un último esfuerzo e intenta superar límites más altos. Forjate una banca en condiciones y piensa con calma que quieres hacer con el dinero sobrante. No te dejes arrastrar por estilos de vida que aún no te corresponden. He visto durante mucho tiempo jugadores de NL200 saliendo a cenar casi todas las noches a restaurantes de 20€ por cabeza con jugadores de límites más altos simplemente porque se "deja arrastrar" por esa ilusión de creerse igual, cuando la cruda realidad es que ese jugador aún no ha llegado a ese nivel de vida. No es fácil, lo sé, pero haz un esfuerzo y si lo haces bien en unos meses estarás con ellos. Mi consejo en este tema:

"Aprende a administrar bien tu dinero, porque igual de importante es saber ganarlo en las mesas, como no carbonizarlo en la vida. Echar tus monedas a un saco roto, nunca fue un buen negocio."

Y en ambos campos, el denominador común es la disciplina. Debes de saber llevar unos horarios y ser una persona disciplinada para cumplirlos y saber que tienes una obligación aunque no lo ponga en ningún contrato. Y lo mismo sucede con el dinero, ya que si no eres disciplinado con tus gastos da igual cuanto ganes...siempre vivirás por encima de tus posibilidades.
Siento ser pesado en este tema, pero no os imagináis lo importante que es la disciplina y la constancia para un jugador de poker. Mucho más que cualquier don, inteligencia, o poder mágico :P

"Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna."
Maquiavelo.


Darkored.

11 comentarios:

  1. Carlos dijo...

    Increible.

    Es lo mejor q he leido al respecto nunca. Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

    Alguien dijo una vez, q hay q llevar sombrero para poder quitarselo cuando la ocasion merezca la pena. Contigo y tu blodg yo me lo quitaria.

    PD: Por Dios Simon, no permitas q este hombre de je de escribir (guarda el latigo cerquita xD)

    Un saludo.

  2. Hound dijo...

    Impresionante post, gracias, es verdad todo lo que dices.

  3. piokari dijo...

    +1 y +1.
    No more comments.

  4. Periquillo dijo...

    Eres un fenómeno y me acabo de dar cuenta de que no te tengo enlazado en mi blog. Voy a por el látigo y luego te añado, jejeje.
    Muy buen artículo, enhorabuena.

  5. Pachem dijo...

    +1000. Muchas gracias por tus entradas Darkored, son una gozada.

  6. Klauss dijo...

    Toda la razón del mundo. Recientemente (hará unos 6 meses) llegué a la misma conclusión que como bien dices va mucho mas allá de las mesas de Póker. Después de 6 años jugando a esto y tras haber quebrado ya en dos ocasiones creo que he aprendido la lección. Si hubieses escrito esto hace 3 años probablemente estaría jugando nl 5k en vez de reconstruyendo la banca como un tarugo. Ya puedes jugar todo lo bien que quieras que como no sepas administrar tu dinero decentemente el destino es la hoguera, y no solo en el poker.
    PD. Ojalá hubiesen sido cenas de 20pavos por cabeza, seguramente no habría habido tanto desgaste!

  7. Wizard_86 dijo...

    Gran artículo Darkored!! La verdad es que estos consejos que vienen de profesionales como tu valen su peso en oro, porque ¿quien mejor que alguien que lo está viviendo dia a dia durante años para analizar estas cosas?
    Saludos máquina!

  8. Impresionante Álvaro....
    Un saludo
    Picolvs

  9. victorb3 dijo...

    Me he sentido bastante identificado en el artículo.
    Te estás convirtiendo en una especie de gurú xD

    BoozerFC

  10. morrison18 dijo...

    Muy buen articulo, se agradece!

  11. Gonzalo dijo...

    Muy buena entrada, como todas las anteriores. Todas.
    Dejo el comentario para que sepas que estamos acá, siempre esperando la próxima :P

    uruguasho

Publicar un comentario