¿Información corrupta?. Compra de Manos.

Últimamente ha habido mucho debate en los foros de EducaPoker por el tema del banneo de la cuenta de nuestro usuario BoozerFC por parte de Full Tilt Poker. En un principio todos pensamos que se podia deber a una "cabeza de turco" para meter miedo en los jugadores por la típica adquisición de manos (datamining) por páginas externas. Digo cabeza de turco porque es bien sabido por todos que el 90% de los regulares utilizan este tipo de páginas para hacerse con manos de los jugadores regulares en su sala. Finalmente se afirmó que éste no era el motivo y que podia ser por otras causas, que pensamos será un falso positivo de los sistemas de anti-fraude de estas salas. Pero ese no es el tema, lo que me motiva a escribir esta entrada es pronunciarme sobre el fenómeno tan expandido hoy en dia del datamining y/o compra de manos. A parte de los problemas con las condiciones de las salas que pueden provocar, ¿es esta práctica rentable? ¿Nos hace más bien que mal? Intentaré dar mi opinión al respecto.

Desde que llevo jugando a poker tan solo he comprado manos una vez, lo cual os puede dar una idea de por donde van los tiros. Recuerdo que fue la época en la que jugaba NL600 y NL1000 en Pokerstars y quería toda la información posible de los regulares de las mesas ya que por aquel entonces eran las más duras de la red y me daba un poco de miedo entrar a ciegas. Sin embargo el tiro me salió por la culata, y es que al poco tuve que aplicar el filtro del HM de que me mostrara las últimas manos del jugador porque su información estaba completamente corrupta.

Al igual que en la vida real, no me gusta prejuzgar a las personas, y comprando manos haces precisamente esto. Si te han hablado mal de una persona, cuando la conozcas probablemente ya no actues igual porque estarás condicionado por lo que te han contado de él, así que del mismo modo si tienes 50k manos de un rival al que no has visto en tu vida estarás condicionado por lo que dicen sus números, y no como es de verdad.

Todo esto se produjo tras comprobar que un rival del que tenía cerca de 60k manos (compradas) y un 3bet en la BB de un 9, me 3beteaba media baraja y parte de la del tute.¿Cómo es posible? Puede deberse a mil cosas...que haya modificado su juego hace poco, que juegue distinto con nosotros en la mesa, que se adapte al jugador, que la página de la que las hemos comprado tenga errores, etc. En cualquier caso habré perdido mucho dinero al estar jugando muuuchas manos pensando que el villano era relativamente tight cuando en realidad se estaba riendo de mí pusheandome el as de bastos y un pantano (para los de magic xD).

Sinceramente pienso que cuando llegamos a una sala nueva no debemos comprar manos de nuestros rivales. La primera razón es que si nosotros no tenemos datos de ellos...ellos de nosotros tampoco. Con lo malos que son los jugadores medios esto nos beneficia más a nosotros que a ellos. Entrar como un elefante en una cacharreria cuando llegas a una sala nueva es lo mejor. Haz el cafre, juega cercano al extremo y podrás sacar información mucho más fiable que la que te diga cualquier cantidad de manos compradas. Otra de las ventajas es que los datos que recojas de tus rivales no estarán corruptos, y es que serán datos en los que siempre has estado en la mesa, por lo que sus 3bets, OR, Fcb, etc.  se acercarán más a lo real contra tí.
Pongamos un jugador que abre muuucho contra deep y foldea mucho a los 3bets, pero contra los shorts cierra su rango y paga bastante más (o al revés para Deep, por ejemplo). Si hemos comprado manos esa información estará falseada por todas las veces que haya jugado en mesas llenas de Deep o en mesas con varios shorts y hasta que lo descubramos podemos haber tenido varios quebraderos de cabeza y de bankroll. Sin embargo, si todas las manos que tenemos son de cuando nosotros estamos en la mesa, tendremos la información bastante ajustada.

En resumen, mi opinión personal es que cuando llegueis a una sala nueva os dediques a machacarla hasta ver de que pie flojea cada uno. Apoyaos en las notas mientras no tengais muchos datos. Pero en el poker como en la vida, os aconsejo que no os hagáis ideas preconcebidas de las personas y espereis a conocerlas...para poder juzgar vosotros mismos.

"La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio"
Denis Diderot.

Darkored

12 comentarios:

  1. inotic dijo...

    Excelente entrada, para no perder la costumbre. Ademas, me agrada leer que no estoy tan loco, pues mi punto de visto al respecto de la compra de manos es el mismo.

    Saludos.

  2. laurenman dijo...

    Yo estoy en desacuerdo. Todo lo que sea tener el máximo de información es beneficioso para nosotros.
    En lo que si estoy de acuerdo es en aplicar filtros, personalmente siempre filtro el último mes.

  3. Irra dijo...

    Despues de lo de boozer yo purgue 200K manos que tenia de FT, me lleve alguna sorpresa, jugadores que tenia marcados con notas en base a las 200K con mis manos cuando llegue a las 300 por jugador empezarón a no tener sentido.

    Ahora estoy más tranquilo:
    1.- Porque soy 100% legal
    2.- Porque se que mi información es fiable

  4. Carlos dijo...

    Creo q al entrar en una nueva sala, las primeras miles de manos son un "chollo", suponiendo q nuestra estrategia sea ganadora y nuestro juego estudiado y repasado.

    Como bien dice Darko, nosotros no tenemos informacion de ellos, pero mucho mejor, es q ellos no tenga de nosotros porque la diferencia entre ellos y nosotros es q nosotros vamos con la espada de He-man (o al menos deberíais) y vamos a pegar leña hasta el infinto.

    Grande Darko tus entradas.

    PD: Ahora las casas q venden manos notarán una bajada de ventas de cojones (puto gurú darko xD)

  5. Larivor dijo...

    Nunca he comprado manos

  6. Hound dijo...

    Opino lo mismo, ademas un jugador puede cambiar mucho su juego en un par de semanas, por lo que comprar manos siempre tendra un sesgo muy grande que creo no vale la pena.

  7. Saeros dijo...

    Pues yo con un pantano no se... pero con un tutor demoníaco pusheo el 100% de las veces preflop xD

    PD: Buenísima entrada Darko, como siempre.

  8. Monti dijo...

    Pero existen puntos medios, ¿no?

    Puedes comprar manos diarias y aplicar el filtro de 1 mes en HM. De ese modo, tendras manos recientes de los regulares y al pasar 1 mes las manos que te queden de los regulares seran las que has jugado tu en la mesa.

    No se, yo creo que las manos, si son diarias y actuales, ayudan bastante.

  9. MpaMola1000 dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  10. MpaMola1000 dijo...

    Y a mi me decian loco por no comprar manos!!! MAUHAHAHA!! si es que dependiendo de que tipo de juego tengas esto sirve o no pq si eres un jugado standar deep pues "te da igual" porque te sirven los numeros, pero si eres un super cabron que la lias a saco en las mesas y por lo tanto obligas a los jugadores a comportarse de otra manera cuando tu estas en las ellas, pues te interesa mas tener manos actuales con las que has estado tu implicado en la mesa para tener numeros mas fiables. Asi que hasta entonces "ante la duda la mas tetuda" y en su defecto en el poker, All-in XD

    PD: que se joda Laurenman

  11. laurenman dijo...

    Migu, di que si eres un %&!%!ing ratholer el datamining pierde peso.

  12. Moke dijo...

    Yo también estoy en completo desacuerdo con esta entrada, por mucho que me pese darle la razón a laurenman :P El único problema es que el fulano haya cambiado su juego en las últimas semanas, pero eso te pasa tanto con las compradas como con las que no. También puede pasarte que contra ti en particular el villano se adapte más que contra el resto y que no juegue según indican sus datos de media, pero una vez más te pasará lo mismo aunque no las compres.

    Total, que lo que sí es cierto es que no se puede dar crédito a manos antiguas y que hay que tener cuidado por si el rival juega distinto contra ti que contra el resto. Que las manos sean o no compradas no pinta nada, y de todas formas a nadie que sepa cómo va esto se le debería ocurrir comprar manos con más de un mes de antigüedad.

Publicar un comentario