¡Shuffle up and deal!...¿Y ahora qué?

Hace ya un tiempo, más concretamente después del SPT de Valencia, os comentaba que no estaba muy contento con mi juego en los primeros niveles de éste tipo de torneos en vivo. La verdad es que he tenido poco tiempo libre para ponerme a pensar sobre este tema, y más cuando no tengo previsto ningún torneo a corto plazo. De todas formas si que tengo una idea de por donde quiero empezar a experimentar...

Para ejemplificar la estructura de un torneo podemos coger el SPT . Ciegas 25/50 con unos stacks de 15.000, o lo que es lo mismo, una partida de cash de 1 hora con 300 ciegas. Y es que por mucho que nos empeñemos en pensar "Es que esto es un torneo y hay que tener en cuenta la eliminación y bla,bla,bla...", la eliminación en un torneo se basa en el "Bubble factor". (Variable que se analiza a fondo en el libro "Kill Everyone" que recomiendo encarecidamente a todo jugador de torneos.) Y en el primer nivel de un torneo el bubble factor viene a ser de un 1.01...es decir, prácticamente nula ya que los premios están aún muy lejanos.

Dicho esto, deberiamos plantear ese nivel, e incluso el siguiente, como lo que de verdad es...Una partida de cash con 300 blinds. ¿Y cómo se juega cash con 300 blinds? Pues sinceramente, dudo que nadie se haya parado a desarrollar una estrategia de 300 blinds xD.(En el nivel siguiente, si se mantiene el stack, tendremos 150 ciegas lo cual es más "sencillo" de jugar. O por lo menos está más estudiado). Así que vamos al lio...¡a pensar!

En primer lugar debemos tener unas consideraciones previas:
  • Robar ciegas es mucho menos importante, incluso despreciable. Por lo tanto no deberia tener mucho sentido subir con manos marginales con intención de llevarse las ciegas por la fuerza.
  • Los SPR serán los siguientes: 150 en un bote limpeado HU, 100 en 3-way, 75 en 4-way y así... es decir, toda una salvajada. Por otro lado, si el bote es raiseado tendremos un SPR de 50 en HU, de 30 en 3-way,etc.. Y en botes 3beteados rondará el 15.
Con estos conceptos teóricos claros, podemos empezar a trabajar. Lo primero que llama la atención es el SPR completamente absurdo que tienen la mayoria de las situaciones...¡salvo 1! la de los botes 3beteados con un SPR 15 que ya nos resulta más familiar. ¿Qué manos se benefician de ese SPR? Las pocket pairs. ¿Y cuales lo evitan? Manos de Top Pair. Muy bien, pues ya tenemos una idea de qué queremos hacer con estas manos. En contra de la opinión generalizada no queremos 3betear manos como AK,KQs,AQ,AJ,etc ya que nos pondrá en una situación complicada, mientras que vamos a querer 3betear todas las parejas.

Pero esto nos lleva a otra reflexión, ¿qué hacemos con las parejas si nadie ha subido antes? Así a priori se me ocurre el limp-reraise como arma más fiable. Y entrando en el campo del limp-reraise se me ocurren muchas más posibilidades (lo que mixearia un poco nuestro juego aunque no hiciese falta) Y es que podriamos limpear un rango muy amplio de manos y usar el limp-call o el limp-RR para crearnos el SPR que nos interese jugando con los sizings. Además este movimiento siempre causa "temor" entre los rivales y podemos provocar folds épicos xD

Podria extenderme mucho más hablando de múltiples situaciones, pero creo que la idea está clara. Y es jugar a hacer muchos limps y jugar botes pequeños (a ser posible con posición) y "mamonear" a la vez que acoplamos los SPR que queremos con limp-calls y limp-rr. Puede que os parezca una excentricidad, o una fishada directamente, pero es algo que no he visto mucho por ahí y tiene una base matemática detrás, lo que me lleva a pensar que puede funcionar. En cualquier caso, sabiendo como he desarrollado esto, podeis estudiar la estructura de cada torneo al que vayais a jugar y fabricar vuestra propia estrategia. 
 
"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos."
Albert Einstein.

Darkored

9 comentarios:

  1. simonvlc dijo...

    Genial post Álvaro!

    Limping all the way!

    Por favor... que retiren los niveles sin antes de los torneos :P!

  2. piokari dijo...

    OMG!!!!, Debe ser que es tarde y no lo he leido bien, Don Darko limpeando, eso no me lo pierdo.
    Más en serio, lo que dices tiene bastante sentido, porque conlleva las dos ideas claras que creo que favorecen iniciar correctamente los torneos, buscar el tamano del bote que nos interesa en cada caso, y jugar esas fases más loose.
    Vale, me la guardo la idea, gracias Darko.
    P.D. Voto por crear un hilo con folds epicos porque creo que puede no tener desperdicio los fold de QQ- y AK- vs un limp-rr con 33, ojo... tiempo al tiempo, jajajaja. El que consiga un fold de KK, jamón pa Navidad.

  3. DopeAlonso dijo...

    Voy a por el jamón!

  4. Darkored dijo...

    +1 a la propuesta de Simón xD

    Emilio,no solo son limps, si no limp-call,limp-reraise y si luego le sumamos algún donk postflop ya puedes freir algún cerebro :P jejeje

    Un saludo!

  5. Mateo dijo...

    Buenas estimado webmaster
    Me gustaría realizar un intercambio de enlaces con su web.
    Si está interesado en realizar enlaces con webs de apuesta, en otras le dejo mi correo para que se comunique conmigo: seo.apuestas@gmail.com
    Saludos

  6. Joer a de gatitos que vana caer ^^.
    KiLLcat ataca de nuevo buen artícuLo.

    Salvtes

  7. piokari dijo...

    Jajajaja, Killcat, si quieres no mola...
    Si si, limp...call, limp... push... limp...reraise, todo eso está muy bonito, pero no dejan de ser limps, al menos en parte, solo el hecho de verte poner en el mesa la misma cantidad que la ciega, puede acarrear la creación de un millón de cementerios para gatitos y por ende el cierre empresarial de whiskas, jeje.
    Ahora, más en serio, ya te digo arriba que me gustaba el enfoque, es novedoso y creo que puede funcionar.
    Muy buen post "Darko Killcat"
    P.D. En tu caso, Dope, para ganar el jamón... me vale con que foldees un 35o, preflop, solo el hecho de verte luchar contra tu creencia innata de que con el 35o lo vas a stackear, ya merece un jamón y un buen vino para navidad, jajaja, por el mal rato, anda...crack.
    Un saludo.

  8. Bidan dijo...

    No me parece ninguna burrada limpear todos los botes que se puedan, mejor con posición. Los flops pueden deparar sorpresones, ya lo sabemos. Arriesgar un 15 o 20% de tu stack buscando el superflop, en los dos primeros niveles, es algo que hace tiempo que hago.
    Aún recuerdo un limp en el button con K4o con 5 limpers y un flop 44A, en La Toja. Uno con 45s y otro con AQ se dejaron todo su stack justo enfrente mío... En La Toja sales con 15000 fichas, si cuentas el rebuy y el add-on, así que jugarte 2 o 3 mil puede dejarte bastante gordito al final del período de rebuys...

  9. GrumpyDad08 dijo...

    Yo hare un +1 por dos motivos uno porque me ha convencido Alvaro, y otro porque es la misma idea que expone Gus Hansen en su Every Hand Revealed y que llevo cierto tiempo comentando y poniendo en práctica.

    Eso si, es un tipo de juego que como no pilles y te hayas hinchado a limpear ... te haces un agujero que te va a obligar a un cambio de ritmo y ese cambio no todo el mundo lo sabe hacer. Alberto Contador sin duda si ;-)

Publicar un comentario