No puedo leer almas, pero sí rangos. Juego en el River.

Hace ya unos cuantos meses estuve viendo unos vídeos de varios HU entre Tom "durrrr" Dwan y Patrick Antonius. No soy muy aficionado a ver vídeos de este estilo, ya que considero que casi todo es espectáculo al más puro estilo High Stakes Poker y programas por el estilo. Sin embargo este vídeo me llamó la atención por los dos contendientes (ambos jugadores muy de mi agrado,sobre todo durrrr) y que el enfrentamiento era serio. Lo más espectacular de este vídeo era ver el juego en el river de Tom Dwan. Me dejó fascinado con calls impensables y folds increíbles, que además eran correctos un porcentaje demasiado elevado de las veces. Esto me dió mucho que pensar...¿Es que acaso durrrr tiene poderes telepáticos? Porque habían manos en las que parecía que Antonius jugaba boca arriba. ¿Es un don? No creo en las hadas... ¿Entonces, de que se trata? Después de descartar todas las opciones místicas, llegué a la conclusión de que lo más probable fuese que durrrr tenía tan estudiado a su rival que después de toda la secuencia de acciones y llegado el river, podía acotar el rango de Antonius de forma milimétrica. ¿Por qué? Pues muy probablemente porque Antonius no mixeaba apenas su juego, y esto le daba una ventaja absoluta al bueno de Tom....

El juego en el river es un gran desconocido del que se ha escrito relativamente poco en comparación con el resto de calles. Sin embargo es un juego muy peculiar donde ya no hay cartas por salir, así pues tu mano tiene un 100% o un 0% de equity. Además de que es la calle donde más información hemos recopilado, por lo tanto el rango que tenemos de nuestro oponente tiene que ser muy cerrado.

Hoy en dia los jugadores trabajan mucho en mixear sus rangos para no ser predecibles. Se trabaja mucho en el preflop, en el flop y algo en el turn...pero muy poco en el river. Contra muchos rivales, cuando llegamos al river, estaremos jugando con sus cartas boca arriba o con un rango de manos muy,muy cerrado. Si consiguiéramos fijarnos como actúa cada regular de nuestras mesas en esta calle podríamos ganarle mucho,mucho dinero. Es un spot difícil de estudiar ya que tendremos pocas manos, pero también nos podemos fijar en las mesas mientras jugamos.

Sizings, agresividad, textura de la mesa, acciones previas, y algunos detalles más nos ayudarán a desvelar cómo juega nuestro rival este spot. Además contamos con unos datos muy valiosos que nos proporciona el HM como son el River Bet, Fold to River Bet, Agg River y WTSD. Por supuesto necesitaremos muchas manos del rival para que estos datos sean algo fiables, pero sobre todo los usaremos como valores orientativos y comparativos (entre otros rivales y en nosotros mismos).

¿Qué aplicaciones prácticas tienen estos datos? Muchas. En primer lugar, debemos utilizarlas a sabiendas de lo que ha hecho nuestro rival en calles anteriores. Por ejemplo, si nuestro rival suele hacer un check-behind en el turn a menudo y tiene un Fold to River Bet elevado (entre un 67-75) sabremos que no suele hacer check-behind con manos medias con intención de pagar casi cualquier apuesta en el river, si no que busca algún proyecto de forma pasiva o que su call en el river va a depender mucho de la carta que caiga. Por lo tanto decidiremos más cómodamente si apostar el river o no.
Por otro lado, si somos nosotros los que hacemos check -behind en el turn utilizaremos su River Bet para determinar nuestra acción. Un valor normal se encuentra rondando el 30 así que si lo supera con creces nos estará faroleando muy amenudo (y por lo tanto si juntamos este dato con que, por ejemplo, foldea mucho al second barrel, será mejor darse check-behind con manos medias para que nos farolee el river) y podremos decidir si hacerle call con alguna mano marginal o raisearle de farol.
El WTSD y el Agg. River por otro lado se verán condicionados un poco por estos datos y viceversa, son otras formas de expresar algo parecido pero que puede ayudarnos a decantarnos por una opción u otra.

Así que, juegues Deepstack o Shortstack, el juego en el river es un spot muy importante a analizar de nuestros regulares. Más en particular en mesas CAP, donde los regulares son siempre los mismos,estás continuamente con ellos, y se ven muchos rivers. Estos datos los considero fundamentales y que pueden dar muchísimo dinero. No los subestiméis....

"Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "


Sun Tzu - El arte de la guerra - Estrategia ofensiva


Darkored

3 comentarios:

  1. DopeAlonso dijo...

    Sun tzu es stu ungar? xdddddddddddddddd

    Interesante, pero es muuuy dificl y más en la mierda de nivelos en los que muevo, donde se ven muy poquitos faroles de river! Todo es value!

    Pero como mi intención es ir aprendiendo...tomo nota!

    Saludos monstruo!

  2. Bidan dijo...

    Espero que el destino no nos meta a los dos en la misma mesa...

  3. Genial Matagatos!!!!
    Un blog de obligada lectura

    14 DAYS TO GO!!!!!
    VALENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Picolvs

Publicar un comentario