¿Cash o Sit&Go? Sopesando pros y contras.

Cuando iniciamos nuestra carrera como jugadores de poker, una de las muchas cosas que debemos decidir es en qué rama centraremos nuestros estudios. Normalmente, la figura del jugador profesional de internet se enmascara en un jugador de cash, y de hecho es la disciplina más habitual. Sin embargo hay jugadores profesionales de otras modalidades, como pueden ser los torneos, aunque mucho menos habituales. Una de estas modalidades "olvidadas" es la de los Sit& Go. ¿Por qué no se conocen demasiados jugadores de esta modalidad? ¿Por qué parece quedó relegada a un segundo plano? ¿Es una modalidad rentable? En este artículo intentaré dar un poco de luz a estos temas.

Empezaré dando mi opinión sobre el tema, que se resume en una frase. Los Sit&Go están infravalorados. Parece que la gente se ha sentido arrastrada por la corriente del cash sin evaluar por si mismo la rentabilidad de otras muchas modalidades. Es cierto que hoy en dia los Sit&Go no están muy de moda, pero ¿por qué?. Símplemente porque los niveles altos están copados de grandes profesionales en relación a los fishes/jugadores medios disponibles. Si además le sumamos lo "automatizado" que puede estar todo por los programas estadísticos disponibles y toda la información que hay en la red, hace que ser un jugador ganador en los niveles más altos sera una tarea compleja, aunque no imposible. Pero, ¿y en niveles bajos/medios? Aquí la cosa cambia, y la proporción de jugadores mediocres y jugadores sólidos es mucho mayor. Sinceramente, si volviera a empezar mi carrera como jugador, me plantearia seriamente qué camino tomar. A continuación enumero las razones:
  • Rentabilidad $/h : Este es el tema más peliagudo de todos y es el que, probablemente, sea determinante en muchos casos a la hora de tomar una decisión. A priori, puede ser más rentable el cash en BB/100, sin embargo fijaros que en la entrada he puesto $/h que parece una proporción más justa para evaluar algo en un sistema de "vida real". Los Sit&Go poseen cierto valor que no está en el ROI o BB/100 de cash, y es que rakeas como Sandocan xD. Por lo tanto te puedes llevar múltiples carreras de rake al mes casi "rascándote las pelotas" en comparación a un jugador de cash que tendrá que sudar tinta para igualar tu rake.

  • Rakeback: Sumado a todo lo dicho anteriormente, si consigues un buen trato de rakeback en alguna sala, la rentabilidad es abismal. Un jugador de NL200 hará unas 50.000 manos al mes y hará 5.000$ de rake aprox. Mientras que un jugador de Sit&Go de un nivel similar puede rakear (haciendo el mismo esfuerzo que el de cash) ¡hasta 4 veces más! Lo cual, como ya he dicho, si tienes un buen contrato de rakeback es digno de analizar.

  • Experiencia en torneos: Los Sit&Go tienen muchas más similitudes con los MTT's que con el cash, y por lo tanto muchos conceptos se pueden aplicar en estos torneos. Como ejemplo tenemos a Jotaele o Thalai, dos grandes jugadores de torneos que han sido sólidos ganadores de Sit&Go. Además también serás especialista en Steps y podrás jugar más MTT's. Todo bueno ^^

  • Exclusividad: Aunque pueda parecer una tonteria, es algo que en este mundillo vende mucho. Jugadores de cash hay a patadas, ¿pero de Sit&Go? ¿Conoceis muchos? Estos se los podrían rifar las salas ya que además le mueven una animalada de rake, por lo tanto también hay que tenerlo en cuenta.
Con todo esto tampoco quiero venderos la moto de que los Sit&Go son la panacea, ni mucho menos, son tan duros y sacrificados como el cash. Simplemente creo que es una opción que se descarta demasiado a la ligera erróneamente y sin haber sopesado pros y contras. Los Sit&Go son geniales para empezar a construir tu bankroll y en niveles medios poder ser un ganador consistente si sabes donde buscar...y tienes toda la red para tí ^^.

"Si hayas un camino sin obstáculos, quizá no te lleve a ninguna parte..."
Constancio Vigil

Darkored

9 comentarios:

  1. Buenas Supe Matagatos.
    Aticulo Genial, como todos, Joe con la chapa que os dí en valencia con esto mismo xD.
    Un saludo fenomeno.
    Picolvs

  2. Pepe dijo...

    Alvaro,

    Cuando dices un jugador de sits de nivel parecido al de jugador NL200 a que buy in de sits te refieres?
    Al igual que pones unas 50000 manos cash podrías cuantificar cuantos sits te refieres?

    Saludos,

    Pepepoker

  3. Darkored dijo...

    Digamos que el equivalente de un SSS de NL200 en Sit&Go sería un jugador de buy-ins entre 50 y 100. Sobre el número de sits jugados no tengo tantos datos, pero vaya, si juegas 12 mesas de cash al mismo tiempo serás capaz de jugar 12 Sit&Go también. Y echándole el mismo número de horas que en cash tendrás el resultado.

    Un saludo!

  4. Carlos dijo...

    Buenas Darko,
    el artículo está de puta madre, me siento identificado jejeje Ahora si que me has dejao con la mosca en la oreja. Hare calculos y vere q me compensa mas. Gracias por ser tan cojonudo.

    Respecto.xD

  5. DopeAlonso dijo...

    Muy bien, acabas de conseguir que la peña se lance a los sits!!!

    La proxima entrada hazla sobre la ruleta on line!! o sobre lo rentable que puede llegar a ser enviarle $$$ a Dopealonso!

    Saludos crack!

  6. Fermin dijo...

    Muy bueno, yo empece mi carrera como fishaco jugando Sits, llegando a jugar mesicas de 10$ antes de pasarme al cash.

    Creo que uno de los factores que en mis inicios me hizo saltar fue el control del tilt, aunque ahora lo controlo mucho mejor y es casi nulo, en aquellos momento, aguantar a terminar 5 sits mientras estas tildado es infernal e incluso llegue odiar jugar sits.

    Me sigue gustando mas matar gatitos en mesas de NL100/NL50.

  7. piokari dijo...

    A ver, dejemos claro una cosa, Darko no mata gatitos, al reves ... los salva.... ¿Como?, Pusheando. Luego no lo llameis matagatos que es el angel de la guarda de los gatitos. Lo que comentas de los sits, creo que en buena parte tienes razón pero me genera dudas que haya salas donde puedas jugar continuamnete 12 sits de 50 o 100 pavos y que tengas un buen trato de rakeback. imagino que ese volumen lo puedes encontrar solo en pokerstars y quizas Fulltilt, y puede que ni siquiera. De hecho me he parado a comprobarlo y en este momento hay "running" diez sits de 100 $ en pokerstars de 9 jugadores, multitable algunos menos. la idea es muy buena lo que no se es hasta que punto es posible llevarla a cabo,en lo que se refiere a rakeback, el que lo pruebe primero que comente.
    Buen post, un saludo a todos.
    P.D: Lo de mandar dinero a Dope es Ev- siempre, jaja

  8. Sergi dijo...

    Podemos hacer la prueba en la calculadora VIP de PS. Me guiaré por lo que ha dicho Darkored NL200 similar a SnG buyin 50-100$

    Opción 1: NL200
    12 mesas, 40h semanales= 65016 VPP
    Opción 2: SnG buyin 50$, no turbo
    12 mesas, 40h semanales= 103200 VPP

    Como podemos ver rakeamos bastante más con los sits, es más con sits de 50$ se puede pensar en ser SNE.

  9. SirBrasito dijo...

    Darko, Te felicito por un articulo tan currado, yo sin ir mas lejos no juego cash, soo juego sit&go´s.

    Gracias por rociar algo de luz a los jugadores de sits :)

Publicar un comentario