Interconexión de Datos. Construyendo Personas. Parte 2.

Seguimos con la segunda parte de esta serie de artículos en la que, basándonos en números de un villano, intentaremos adentrarnos en su mente y hacernos una idea de cómo juega y por qué juega así. En esta ocasión analizaremos el juego postflop.

Flop


Una vez llegados a un postflop estándar (raise + call), lo primero que hemos de tener en mente es el posible rango de nuestro rival (que ya calculamos en el anterior artículo), la fuerza de nuestra mano, nuestra posición y nuestro stack. En cuanto a los datos entrelazados que tendremos que mirar de nuestro oponente se encuentran:

- Fold al Continuation Bet en el Flop.
- Raise al Continuation Bet en el Flop.
- Donk Bet Flop
- Fold al Continuation Bet en el Turn.

Puede que una de las preguntas que os estéis haciendo ahora es, "¿Por qué demonios miramos el Fold al CB del Turn cuando estamos en el flop? Ya lo miraremos si llegamos al Turn,¿no?"...Meeec! craso error. Muchas veces planearemos la mano en el flop con estadísticas del turn. Pero vayamos por partes...

Está claro que entre el Fold al CB y el Raise al CB hay una estrecha relación, pero...¿Cual exactamente? Pues dependerá de nuestro rival,de el stack efectivo y de la posición. ¡Vaya! que curioso...exactamente lo mismo que nos pasa a nosotros ^^. Y esto, ¿que nos viene a decir? Pues que debemos examinar sus valores con cautela y pensar un poco qué significan en cada situación.

Continuamos con nuestro rival X del artículo anterior,el cual poseia un FBB de 78 ,un 3b de 6 y por lo tanto un 16 de Call. Es el momento de conocer más información de nuestro rival :

Fcb: 50
Rcb: 18
Dnk: 6
FcbT: 53


Es importante saber en todo momento que estos valores son una media aritmética de todas las situaciones postflop posibles (posición,stacks,boards,etc) pero aun así,podemos hacer una primera teoria que encajaria con estos números: (Es importante hacer una leve valoración inicial para ir modificándola conforme vayamos viendo manos. Como dije en el anterior artículo, no podremos anotar nada si no tenemos una idea base). Mi idea inicial al ver este rival sería:

"Tiene un Fcb bastante alto para la fuerza de las cartas que juega postflop. Sin embargo su Rcb no es muy bajo precisamente. Esto podria indicar que es un jugador bastante "fit or fold" que paga para ligar,sin embargo jugará cualquier tipo de proyecto fuerte y probablemente muy agresivo sin posición. Su donk parece despreciable ya que es muy bajo y sería de alguna situación en concreto. Y su Fold al CB en el turn nos indica que nos puede hacer algún float con posición con una mano como "gutshot + overcards" y que puede hacernos call en el flop con alguna midpair fuerte,pero que si la cosa se pone fea en el turn,no dudará en echar a correr."

Esta podría ser una estimación preliminar de nuestro rival, por supuesto podemos estar equivocados, pero ya partimos de una base que es lo importante. Estas estimaciones se consiguen con la práctica. No os frustréis si no lo conseguís a la primera, pero no paréis de intentarlo.

Una vez con esta idea en la cabeza, podemos empezar a fijarnos en qué cartas ha traido el flop. Por supuesto,sus números no serán iguales en todos los flops. Dependiendo de que sean más secos, o más cargados puede haber conectado más o menos. Veamos diferentes ejemplos de flops y posibles números de nuestro rival.

Flop: Ac3h5s  Fcb: 60-70 Rcb:5-10

-En este flop es dificil que nuestro rival haya conectado teniendo en cuenta su rango de call preflop. Así que, quitando algun set y farol ocasional que raiseará, es muy probable que abandone ante nuestra apuesta.

Flop: 3s5s6c Fcb: 50-60 Rcb: 20-30

-A un rival con un rango un poco más loose preflop, no se me ocurrira apostar este flop sin nada. Sin embargo, la gran mayoria de manos de nuestro rival son broadways,así que salvo algún proyecto de color o set, esta mano será nuestra con una apuesta. Sin embargo, si nuestro rival decide seguir en la mano, casi siempre será con un raise.

Flop: KsJs9h Fcb: 20-30 Rcb: 30-40

-Este flop,que a priori parece favorable para nosotros, es uno de los más scary que podemos tener contra nuestro rival. Casi todas las manos de su rango tienen algo en esta mesa (TP,Mid-pair,dobles,FD,Straight draw,overcard+gutshot,etc...) y no vamos a conseguir sacarlo con facilidad de la mano, sobre todo si somos shortstacks.

Con todas estas ideas en la cabeza, ya podemos planear nuestra mano y trazar una linea de acción tanto en el flop,como en el turn. Como siempre, si vemos que algo se sale de lo normal, primero pensaremos si nuestro razonamiento estaba equivocado y por qué, y luego tomaremos una nota.

Si os fijáis bien, con el análisis preflop y postflop de este rival, ya podemos entender de forma muy precisa su forma estándar de jugar, y esto es una ventaja brutal en las mesas. Muchos de vosotros me habeis comentado al leer estos artículos que ya sabéis de lo que hablo, pero ¿por qué no lo usáis en las mesas? Saber esto y no aplicarlo es como saber la fórmula para crear oro de la nada pero no ir a la ferretería a por las herramientas porque te da pereza.

En un principio creo que la idea está captada, así que no sé si continuar con más artículos de esta saga. Si os parecen interesantes, puedo hacer muchos más como juego en el turn, en el river, en botes 3beteados, etc. Así que lo dejo a vuestra elección ^^.

Espero que no os haya parecido un ladrillo infumable y que hayáis aprendido a ponerle un cerebro a vuestro oponente, aunque a veces nos cueste. Saber qué significan todos los números en conjunto, y no por separado, es una ventaja muy grande sobre nuestros rivales que no podemos dejar escapar.

"No hay rival imbatible...sólo pocas ganas de trabajar"


Darkored

8 comentarios:

  1. Oslovet dijo...

    Hola
    Te animo a que sigas con este tipo de articulos. Es difícil encontrar información para salir del juego robot. Es más difícil que esta sea concreta y útil.
    Hay un ramillete de jugadores que buscamos más el disfrute en el propio juego que en el resultado.
    Gracias.
    -

  2. Pachem dijo...

    pfff, estos post son imporesionantes Darkored. Para alguien poco experimentado y que tiene baja lectura flop y postflop ayudan muchísimo. La verdad es que yo al leer tus análisis me siento algo reconfortado por saber que no varíaba mucho el mío del tuyo, también es verdad que he preguntado y leido bastante sobre este tema. Pero ya me gustaría haber encontrado un artículo así hace tiempo.

    Muchas gracias!

  3. piokari dijo...

    Muy muy bueno el post. Me gustaría saber a partir de que límites crees que nuestros rivales empiezan a hacer un movimiento mental similar aunq éste sea más básico, y por tanto, como afectan nuestros números a sus respuestas. No es extraño, en níveles en los q juego ahora encontrar respuestas distintas al esquema inicial basado en sus números, y por la asiduidad, imagino que se producen debido a los números que ellos tienen de mí ... me gustaría mucho leerte acerca de como atisbar posibles adaptaciones de nuestros rivales,¿que suele ser lo primero que adaptan?, etc... ya que pides la opinión de tus lectores pues me ánimo a pedirte ese post una vez hayas terminado los de construcción de rivales. Por cierto, muy grande la última frase... ¿es tuya? ¿tengo que dedicarte otra camiseta? Un abrazo

  4. Darkored dijo...

    Gracias por los comentarios y los ánimos ^^
    Tomo nota para futuros artículos. El de las adaptaciones me parece muy interesante.
    En cuanto a la frase, sí,es mia. Bueno,todas lo son,jeje. ^^

    Un saludo a todos!

  5. Bidan dijo...

    Muchas gracias por los artículos. Y, por supuesto, quiero mas.... :)

  6. tpiris dijo...

    Todos queremos más...

  7. alberto dijo...

    muy buen articulo, se agradecen estos articulos racionales y matemáticos, no especulativos y por ende provechosos, y asi..

  8. andres dijo...

    Otro que quiere más :P

Publicar un comentario