¿Adaptaciones? Sí,Gracias.

Uno de los fantasmas más recurrentes de muchos jugadores de niveles medios es la adaptación de sus rivales. Pero...¿realmente existe esa adaptación? En esta entrada quiero hablaros precisamente de esto, de lo realmente escasas que son las adaptaciones por parte de nuestros rivales. O mejor dicho, adaptaciones óptimas.

Pero no dejéis que os mienta de esta manera. Los rivales se adaptan a vuestra forma de juego todos los dias...¡pero mal!. Todo esto es una trampa maquiavélica de nuestro cerebro (una más...) porque vemos como varían su juego al cabo de un tiempo y siempre pensamos que han descubierto la fórmula mágica para destrozarnos. Sin embargo, esto casi nunca es así.

Aproximadamente el 0,1% de nuestros rivales (tirando al alza) se adaptará correctamente a nuestro juego después de un estudio a fondo de nuestra estrategia y números. Luego estará el 5% que verá por donde van los tiros, pero sus modificaciones se basarán en la intuición y en sus creencias. Y luego queda el resto de jugadores que no saldrán de su estrategia base (si es que la tienen...) ni aunque llegue el fin del mundo. Aproximadamente un 95%. Los jugadores que más nos interesan ahora mismo son esos que nos causan "problemas". Sí,los del 5%...los del 0,1% tranquilos que solo están de paso por vuestro nivel,en breve subirán a NL1000 ^^. Saludadles con la mano y procurad dejarles paso :P

¿Qué adaptaciones suelen ser las que hacen estos jugadores? Pues depende si eres Shortstack o Deepstack.

Si eres Shortstack...

  • Su principal adaptación es el "random 3 bet" que se traduce en "sé que tengo que 3betearte más pero no se cuanto ni cómo, asi que...al bulto". El efecto en nuestro cerebro es que nos está 3beteando más y eso huele a adaptación, sin embargo...su adaptación es pésima y solo tenemos que "readaptarnos" a su nueva estrategia para ganar muuucho más que antes. Es más,probablemente 3betease tan poco anteriormente que aún con su "adaptación" nos siga siendo rentable abrirle toda la baraja. Todo un acierto por su parte (Botón de "Send Jamón").
  • Otras adaptaciones magistrales son "hacerte call con muchas más manos porque abres mucho". Ésta también merece un premio novel. Es la típica adaptación de esos mamoncetes que les encanta "outplayearte postflop" sobre todo en la lucha de ciegas. Sus calls son magistrales ( 94s,64o,K2o,etc) y por supuesto en el flop tenemos toda la ventaja del mundo al llevar la iniciativa y saber qué tipo de flops apostar y cuando debemos commitearnos. (Otro "Send Jamón" en toda regla)
  • Y la que más me gusta es la de los "mini3bets" que te dejan fold equity para el push. ¡Oh! Magistral. Esto hace que podamos pushear con casi any two si foldean más de un 35% aprox ^^. (Esto si que es un "Send Jamón")
Si eres Deepstack...
  • Al igual que con los shortstack, si eres un jugador que abre mucho en últimas posiciones (y deberias serlo...) tus oponentes se te adaptarán haciendote esos maravillosos 3bets sin posición con manos como 75s,J4s,etc... Que es lo que comunmente llamamos "Ya estoy hasta los huevos de que me robes la ciega". Una pequeña pataleta de nuestros rivales que se transforma en cascadas de dinero con un incremento radical de 4bets. La polarización de rangos...todo un clásico.
  • Si eres un jugador con mucho 3bet en las ciegas (y deberias serlo...) su adaptación más frecuente será "Voy a hacerle call con posición que seguro que lleva una mierda..." (Vaya a ser que pusheen y te toque foldear...) Y jugarán postflops con unos SPR de 4 o 5 con manos tan maravillosas como 78s,86s,K9s y perlas por el estilo. El "outplay con posición" otro concepto claramente sobrevalorado...
  • La principal adaptación que se suele ver postflop jugando Deepstack es aprovecharse de tu agresividad (que deberias tener...) haciendo faroles al azar. Esta también es graciosa, y tu cerebro la interpreta de modo que ¡no paran de raisearte los flops! Sin embargo, los "faroles loreal" o "porque yo lo valgo" son un arma ineficaz contra jugadores observadores ya que si nos limitamos a bajar un poco nuestros rangos para que conectemos un % elevado de las veces sin que se percate (cosa fácil por otro lado) , lo estaremos aniquilando.
Así que después de leer esta entrada no quiero oir ningún "¡Es que no paran de 3betearme!" , "¡Es que me raisean todos los flops!" , "¡Es que me pagan todos los 3bets! ya que no tiene sentido quejarse cuando te están regalando dinero,¿no?

En resumen, es muy,muy dificil adaptarse a un jugador analítico y matemático mediante "intuiciones" y "creencias". ¿Os habeis parado a pensar alguna vez cuantos rivales de vuestro nivel hacen números habitualmente? Probablemente muy pocos, y los que los hagan, serán muy superficiales. Así que no caigamos en su dinámica.Hagamos números y comprobemos si de verdad sus adaptaciones son válidas. Y cómo no lo serán y ya tenéis papel y boli en mano...haced números sobre cómo explotarlas ;)

"Someday, someone will best me. But it won't be today, and it won't be you"


Darkored


7 comentarios:

  1. Vedast dijo...

    ·Al igual que con los shortstack, si eres un jugador que abre mucho en últimas posiciones (y deberias serlo...) tus oponentes se te adaptarán haciendote esos maravillosos 3bets sin posición con manos como 75s,J4s,etc... Que es lo que comunmente llamamos "Ya estoy hasta los huevos de que me robes la ciega". Una pequeña pataleta de nuestros rivales que se transforma en cascadas de dinero con un incremento radical de 4bets. La polarización de rangos...todo un clásico."

    Si resube, y tenemos dos reyes, metemos la mitad de las fichas. Y si envida, nos tiramos, porque tiene dos ases. ¿Es eso lo que quieres decir?

  2. Muy buen articulo Darko, hacepoco descubrí tu blog Awesome Crack!!

    Picolvs

  3. Darkored dijo...

    No entiendo tu post Vedast >.< Supongo que será algún tipo de ironía por aquello de tirarnos una vez hemos metido la mitad de las fichas en el centro xD Pero no se por donde van los tiros ^^

    Un saludo!

  4. piokari dijo...

    Jajajaja, genio y figura Darko, el artículo es grande, de verás, y la verdad es que yo esperaba poder leerlo ya que tenía la intuición de que lo escribirías pronto. Es cierto que las readaptaciones a sus adaptaciones generan más beneficios que si dejaran de adaptarse, o al menos eso me parece. Hoy he llegado a ver a un megaregular q debe odiarme por algo, y esto es real 100 %, 3betearme dos veces, una a 15 $ y otra a 18$ y foldeear ante mi push de 40 $, esto es cierto, y mis manos eran K10o y Q9s, imagiante si habria equitty suficiente, pues fold ... failllll. (Imagino q esto es lo q queria decir Vedast, q por cierto un saludo tio)
    Imagino q el sujeto no querria ensegnar un 3bet loreal como tu dices, ¿pensará q merece mejor opinion su fold?, jajaja, si me hace un call con 7 2 a mi push ya me parecería obvious mejor jugador. La adaptación inicial más típica, no obstante, creo, q es el miniraise en flop, aunq no es especialmente complicado de detectar y de solventar posteriormente.
    Enciendes buenas luces para los que aun recorremos camino, Darko. Gracias.

  5. simonvlc dijo...

    Mariquitas todos!

  6. DopeAlonso dijo...

    "el outplay con posición" =========> Soy un fish

  7. Te has olvidado del aún más marilloso random 4bet jugando shortstack xD "Si esque lo tiro, estoy seguro que no lleva nada"

    Un abrazo !

Publicar un comentario