Vuelta a los torneos

Después de estar un tiempo apartado del mundillo de los torneos,éstos últimos días he vuelto a caer con motivo de las WCOOP.La verdad es que esta serie de torneos organizados por Pokerstars son muy rentables por la cantidad de fishes que hay jugándolos debido a los numerosos clasificatorios que hay continuamente.Sin embargo,a veces me cuestiono la "rentabilidad" real de estos torneos.

Se supone que los que jugamos a poker de forma profesional o semi-profesional,nos dedicamos a esto porque tomando decisiones con EV positiva llegaremos a un "largo plazo" donde seremos ganadores.Esta afirmación en un campo como el cash es potencialmente correcta,ya que si hacemos 100.000 manos al mes (o incluso menos) durante unos cuantos años de nuestra vida,los resultados serán francamente notables. Sin embargo,los torneos tienen un "largo plazo" demasiado largo,quizá toda tu vida. Y es que en torneos on-line de 3.000 personas la varianza que hay y la estructura tan absurdamente exponencial que tiene,hace que ,pensado en frio, sea completamente demencial jugar alguno por más ventaja que tengas sobre tus rivales.

Supongamos que jugáramos un torneo de este estilo 1 vez por semana,lo que serian 4 al mes y 48 al año.En 10 años habrás jugado 480 torneos (de los mentados anteriormente,con buena estructura y llenos de fishes). Ahora supongamos que de media jugamos 300 manos por torneo.Esto serian unas 145.000 manos....en 10 años.Son relativamente pocas manos en comparación con la estructura piramidal que tienen los torneos,por lo que habría que separar estas manos por franjas en los distintos puntos del torneo.
Por ejemplo,el torneo de ayer de las WCOOP. 30 mins por nivel y más o menos en el nivel 18 se llegaría a la burbuja.Si jugaramos 480 torneos de este tipo podriamos distribuir todas las manos jugadas de una forma parecida a esta (Ejemplo al bulto xD):

Nivel 1: 12.000 manos
Nivel 2: 11.800 manos
Nivel 3: 11.500 manos
Nivel4:  10.500 manos
.
.
.
Nivel 17: 450 manos
Nivel 18: 340 manos
.
.
Mesa Final: 100 manos

Así pues,con una muestra relativamente "amplia" y separando todas nuestras manos por niveles,nos daremos cuenta que la mayor parte de las manos las jugamos en zonas "poco relevantes" como pueden ser los primeros niveles en los cuales se encuentran más o menos el 40% del total de las manos.Esto se convierte en algo completamente demencial,ya que en zona de burbuja habremos jugado poquísimas manos donde la varianza nos puede haber destrozado a voluntad.Lo que quiere decir,que en la zona donde nos jugamos "el dinero" no tendremos una muestra suficientemente amplia para llegar a un largo plazo ganador.
Haciendo más cálculos nos habremos encontrado con que con 480 torneos jugados tenemos que haber invertido 480.000$ en torneos y que necesitamos recuperar 1000$ por torneo para quedarnos even (ya que ese es el coste del torneo).Esto,por supuesto,en las matemáticas infinitas es una verdad como un puño y es totalmente  rentable jugar estos torneos.El problema,es que nuestro mundo y nuestra vida no son infinitas,y ciertos valores como gastarte 480.000$ en buy-ins o 10 años jugando torneos,está al alcance de muy pocos.(Además de que si tuviese esa banca...me plantearía otras opciones de vida :P )

El resumen de toda esta reflexión alborotada es que como bien dijo alguien una vez..."Los torneos de poker venden ilusión".Una ilusión maravillosa,donde cualquiera puede llegar y ganar fama y fortuna...fortuna,que sin embargo, perdería irremediablemente en una mesa de cash.

No dejo de preguntarme por qué sigo jugándolos.Supongo...que de ilusión también vivimos.

Darkored

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y creo que el motivo de porque los seguimos jugando, tiene más que ver con nuestra parte emocional que con la rentabilidad de los mismos. Personalmente, mis sensaciones son mejores cuando gano "x $" en un torneo que cuando lo hago en cash. ¿Como te sentiste cuando ganaste el UPO?, igual que tu mejor día de cash? mejor ... seguro.
    Un saludo, y sigue jugándolos.
    Piokari

  2. DopeAlonso dijo...

    Hasta los más fishes sacan blog!!!!
    Pásate por mi blog de pokerkiu y verás un auténtico artículo de estrategia y no estos ladrillos tuyos...;)

    Un saludo señor!!! Tu siempre tan optimista!!!

    PD: Murcia, CEP?? en bcn es fiesta el 24 así que voy palla el jueves probably, porque no os venís tu y Emilio y asi pasamos un finde largo de poker y fiesta?

  3. Darkored dijo...

    Me piro mañana a Praga a jugar el UPO,asi que no creo que pueda :(
    Dope,con artículos de estrategia tan avanzada como los tuyos nunca voy a poder competir :( yo era un fish en las discotecas,jajaja.

    Un saludo!!

  4. Enrique dijo...

    bueno, en cierto modo es como jugar a la lotería o echar la quiniela...como tú dices venden ilusión. No creo que sea una buena opción para dedicarse fulltime, por lo que comentas del largo plazo, pero por una inversión relativamente asumible, tienes posibilidades de forrarte vivo, y eso mola demasiado para no jugarlos de vez en cuando ;)

  5. Se te ha olvidado un detalle. Toda esta disertación es sobre torneos on line. Así que ni hablar de los torneos en vivo. Saludos.

  6. piokari dijo...

    Darko, vente a Murcia como dice Dope, yo iré el jueves a jugarme el satelite, hora con lo de PokPok patrocinando a los jugadores de Eurosuperpoker irá mas CEPs. Murcia esta al lado de tu casa, asi que te toca de anfitrión, jeje.

Publicar un comentario