Reflexiones sobre el UPO Praga '09

Por fin estoy de vuelta en Valencia.Afortunadamente todo el viaje ha sido estupendo y,como siempre,me lo he pasado bastante bien. El Hilton de Praga es un hotel increible y la ciudad es preciosa (aunque ya la habia visto). En lo que al torneo se refiere,he pensado que en lugar de escribir un report,voy a hacer incapié en una situación más específica que le ocurrió a Mpamola cuando se encontraba entre los 20 primeros luchando por entrar en la mesa final.

Por si alguno le pica la curiosidad,diré que mi torneo fue bastante discreto ya que todo lo que hice me salió mal. Normalmente, cuando ha pasado el torneo,suelo repasar todas las manos que jugué,por qué las jugué y si habia otra forma de jugarlas,y siempre llego a una conclusión que me hace aprender algo. En este caso me sorprendí al darme cuenta que hubiese vuelto a jugar todas las manos igual...y la lección que aprendí es que muchas veces,aún jugando muy bien, no hay forma de ganar (o hacer una actuación digna) si la suerte no te acompaña un poco.

Volviendo al tema que nos interesa,os pondré en situación para entender todo un poco mejor. Mpamola o Migu,como lo conocemos nosotros, es un compañero nuestro de la escuela "Unibetiana" , y llevará jugando al poker algo así como un año. Durante todo el día 1 tuvo una suerte apocalíptica, de esas que hay que tener para ganar un torneo, rebentando ases de sus rivales y jugadas mejores. Con todo esto pasó al día 2 siendo el tercero en fichas o algo así. Durante el día 2 siguió bastante bien con la agresividad que le caracteriza hasta que llegó el punto crítico que es el que me interesa analizar...Cuando quedaban 20 jugadores.

En este torneo he visto algo que no había visto nunca hasta la fecha. Y es que cuando quedaban 20 jugadores los stacks estaban equilibradísimos. Con una media de 225.000 fichas, Migu era el 2º o 3º en fichas con 400.000 fichas,por lo tanto habían muchísimos jugadores en la media. Esto generaba una situación curiosa donde todos los jugadores se sentían "gordos" en fichas ya que no habían megastacks ni stacks ínfimos, por lo tanto todos los jugadores intentaban evitar un "choque de trenes" (se le llama así al choque de dos stacks grandes en un torneo) . Claro, esta situación era realmente absurda porque se fue alargando tanto que los jugadores en la media tenían unas 20 ciegas y muy poca maniobra, ya que era un stack incómodo para pushear/3betear y también para abrir, así que había un miedo generalizado muy grande y nadie se daba cuenta que tarde o temprano tenia que haber un choque de trenes o ¡ estarían ahí hasta las mil!. Todo esto me lleva a una pequeña reflexión y es que la media en los torneos no sirve absolutamente para nada. Tan solo tenemos que saber cuantas ciegas o "M" tenemos y la de nuestros rivales en la mesa, y con eso planear nuestras manos.

Siguiendo con lo que estaba contando,Migu se desesperaba porque llevaba una hora y pico viendo basura mano tras mano y dio la casualidad que le 3betearon los 3 de 6 raises que hizo o algo así. Dado que nuestro hombre es bastante agresivo,no le molaba nada como estaba transcurriendo todo. Al final,le llegó un A7o en el botón que abrió a 22.000 y la SB le pusheó por 160.000 aprox. a lo que Migu,sin pensar demasiado,pagó. El rival enseñó 99 y le quitó la mitad del stack,y a partir de ahí no hay mucho más que contar. He de reconocer,que acabé muy tildado después de ver esto, ya que, en mi humilde opinión, podía haber hecho algo más en un torneo donde tuvo muchísima suerte y "lo tiró" por un ataque de tilt. (Si me lees Migu, ya sabes que te quiero un montón pero me dió mucha rabia xD no lo puedo remediar,jeje).

En esta entrada quería analizar esa situación en concreto, donde casi todos los stacks eran muy similares y cualquier bote medio,te dejaba casi fuera. Creo que era una situación idónea para abrir a bastante en posiciones medias y en late Open pushear ya que nadie se quería jugar la mesa final con un stack "tan grande". Sus rangos de call serian brutalmente pequeños y nos llevábamos casi 30.000 fichas por vuelta. La rentabilidad de estos movimientos seria infinita aprovechándonos de que no tienen Fold equity y su creencia de que tienen un stack grande. Por otro lado,la paciencia era una gran arma para este punto del torneo, donde las manos iban muy lentas y perfectamente puedes pasarte 2 horas viendo mierda sin parar. Pero creo que en esta fase del torneo especialmente hay que jugar sin cartas completamente. Nuestros rivales por norma general están anquilosados ,cansados y con miedo. Una de las cosas más importantes en el póquer en general, es saber de dónde van a salir tus fichas...y no saberlo es un error que cometen muchos jugadores tanto en cash,como en torneos. Debemos tener un plan trazado y saber cómo,y de quién,obtener más fichas. Creo que esto Migu,en ese punto, no lo tenía muy bien definido. (Bueno,ni Migu, ni ninguna ardirrata del torneo xD porque era para verlo... jejeje )

Muchas veces digo que el póquer me recuerda mucho a Magic, y cada vez es más cierto. Una de las premisas del jugador de Magic era que no hacía falta jugar perfecto para ganar, solo tenías que cometer menos errores que tu rival. Y muchas veces, inducir errores era el mejor plan de ataque. En el poker ocurre lo mismo,y más en la situación descrita donde todos están muy cansados y ninguno sabe bien cómo jugar. No les dejemos la opción de esperar a que nos equivoquemos nosotros...forcemos su error.

En resumen, recordad que hay muy pocos jugadores que sepan bien jugar una fase avanzada de un torneo, y que debemos coger las riendas de éste antes de que otro lo haga por nosotros. Debemos tener paciencia y trazar un plan, al igual que el Heads-Up, ésta es una situación de desgaste donde no podemos perder la concentración ni un minuto. Es una pena tirar todo lo conseguido en 2 dias por unos minutos de rabia.

"Sé que estás cansado...pero piensa que podría ser peor, tus rivales tienen que aguantar su cansancio y tus ostias"


Darkored

4 comentarios:

  1. DopeAlonso dijo...

    Ahi es donde me gusta jugar a mmi!!!!!!

    Ostias a la mesa y sus folds uno tras otros!!!! tengo un torneo guardado que siendo cheaplider y quedando unos 24, pusheo como 4 o 5 veces por vuelta! So sick!

  2. Darkored dijo...

    Aixxx!Si no te gustaran tanto las manos dinámicas y outplayear a tus rivales serías de lo mejorcito del pais!

    Un abrazo crack!

  3. piokari dijo...

    En internet la caja se tira mas facil, no jodais, no es lo mismo, cuando estas a poco de la mesa final de un upo, se encoge un poco la gargannta a la hora del amolin continuo, la estrategia es buena, pero lo ideal es compartirla con pequeos raises a menos de dos y media, realmente pocas veces tiene un efecto distinto al push (instant fold de los rivales) y desconcierta más aún.
    Lo que a todas luces es un desastre es el tema de quedarse y esperar.
    Dope, nos vemos en Murcia, abrazos a los dos.

  4. BaronLajo dijo...

    Muy bueno añadir como curiosidad que si bien es cierto todo lo que has dicho del tamaño de los stacks y la M en los dons cuando quedan 6 jugadores importa muchisimo más tu puesto que tu M aunque esto es una obviedad, ej. tienes 1.5M pero hay dos que tienen 1M y 0.7M y se huele el all in.
    Los Head ups les he empezado ahora y si que me parecen de desgaste es una lucha continua pero son bonitos.

Publicar un comentario