Mesas CAP de Full Tilt

Hace ya un tiempo que vengo probando las famosas mesas CAP de Full Tilt.Desgraciadamente no he podido jugar todas las manos que me gustaria debido a las vacaciones de verano y a mi incorporación en Educapoker que me ha traido un poco de cabeza y sin mucho tiempo para jugar.Aún así llevaré unas 100.000 manos y he encontrado cosas muy curiosas que queria compartir con vosotros.

Para todo aquel que no lo sepa,las mesas CAP son unas mesas especiales en Full Tilt en las que no se puede apostar más de 30bb por jugador y por mano.Por decirlo de algún modo,es como si toda la mesa jugase shortstack.El primer motivo que me hizo fijarme en estas mesas era que,aunque hubiesen pocas,eran mesas de las que no te tendrias que salir nunca (el gran problema de los shortstack,doblarte y salirte), pero en primera instancia supuse que estarian llenas de shortstacks bastardos desalmados que te harian la vida imposible y seria dificil sacarnos ventaja entre nosotros.Pero observándolas más de cerca me di cuenta que las jugaban mucha gente que no tenia ni idea de lo que jugar con 30bb implicaba.

En este tipo de mesas la frecuencia de fishes se multiplica x2.Misteriosamente a los jugadores ocasionales les encanta este tipo de mesa y las escogen antes que las otras.En NL1k suelo tener 1 fish por mesa y en hora punta puede que 2,cosa impensable en cualquier otro casino.Además los regulares tienen excesivos leaks en su juego.Es cómo si un regular deepstack se hubiese inventado una pseudo-estrategia en 5 minutos y se creyese que funciona.¿Por qué digo esto?Porque no paro de ver a regulares que cada dia van probando cosas nuevas y no tienen una estrategia definida...y yo alucino.

Para jugar este tipo de mesas deberiamos hacer un estudio de lo que el juego con 30bb implica.Si vemos el desarrollo de una de estas mesas nos daremos cuenta que su mecanismo preflop es bastante similar al Fixed Limit,ya que cuando hacemos un 4bet suele ser el CAP,como pasaba en limit.Cuando el juego preflop tiene "tan pocas" variables,su estudio es algo relativamente sencillo y deberiamos dominarlo.También se cumplen las "ya casi olvidadas" pot odds,y es que hay muy pocas implicitas que contarse cuando todo el mundo juega con 30bb.Esto es especialmente importante cuando en estas mesas casi todo el mundo abre a 2 ciegas,porque cuando juguemos en la BB nos veremos obligados a completar con muchísimas manos solo porque tenemos unas pot odds increibles,sin contar que robar el bote postflop suele ser sencillo.

Y después de esta introducción teórica voy a poner unas cuantas situaciones que deberiamos tener estudiadas para conseguir una estrategia ganadora en estas mesas:
  • Debemos estudiar nuestro tamaño de Open raise.Esto es algo muy importante,porque a raiz de aquí desarrollaremos el resto de nuestra estrategia preflop.Por ejemplo,si abrimos a 2bb los 3bets generales serán de entre 5 y 7bb,lo que nos deja Fold Equity para pushear.Si abrimos a 3bb puede que mucha gente nos pushee directamente o sus 3bets no dejen espacio para 4betear con Fold Equity.En cualquier caso,cojamos el tamaño que cojamos,deberemos tener en cuenta las posibles acciones de nuestros rivales y calcular equitys necesarios.
  • Debemos escoger un tamaño de 3bet o por lo menos un patrón en relación al tamaño de su Open raise.No podemos dejarlo al azar,ya que el juego de 3bets es algo muy importante en estas mesas.Debemos tener una estrategia muy bien elaborada en este campo y no dejar cabos sueltos.Y por favor...no cometamos el error de pushear 30bb a subidas de 2bb.
  • Pensar en nuestra estrategia postflop en base a nuestro Open raise,ya que con eso sabremos el SPR que vamos a crear.Si por ejemplo abrimos a 3bb,el bote que vamos a crear será de 7bb aprox,por lo tanto rondaremos un SPR de 4,ideal para las Top pair,y proyectos de 8 outs o más.
  • Mezclarlo todo y equilibrarlo.He aqui lo verdaderamente jodido de todo.Si abrimos a 3bb creamos un SPR ideal,pero claro,nos pueden hacer una agujero a base de 3bets si no controlamos bien los folds/calls...Y aquí es donde seguís vosotros.
 Por supuesto,como os comentaba antes,la rentabilidad de estas mesas consiste en la cantidad de fallos de nuestros rivales que CREEN que están jugando bien.A continuación enumero unos cuantos:
  • Pushear 30bb a una subida de 2bb.Esta gente tiene un agujero enorme,ya que adaptarse es muy sencillo.Es más,hay gente que tiene un rango demasiado marcado para hacer esto,como por ejemplo parejas medias y bajas.Ruina++++
  • Hacer Call a un 3bet "A ver que pasa".Crear un bote gigantesco (en relación al stack,claro) con intención de foldear,no parece una buena idea,pero por lo visto nuestros rivales no piensan igual.
  • Creer que juegas con 20bb.Hay algunos jugadores que se creen que están jugando shortstack,pero con 20bb,esto implica hacer overbets megamasivos que también son facilmente explotables.
  • Polarizar los rangos.Muchos jugadores deciden hacer 4bets con absoluta escoria y entramparte postflop en un bote subido normal con AA y cosas por el estilo.Esto en un juego tan marcado por subidas y resubidas es un error brutal,ya que debilita mucho tus rangos y es altamente explotable.
En resumen,pienso que hoy por hoy estas mesas son francamente explotables porque los regulares que juegan en ellas no se han molestado en pensar/calcular los movimientos que hacen.Con un poquito de estudio,de números y de observación se puede construir una estrategia óptima para obtener un buen winrate.

Un saludo!
Darkored.

5 comentarios:

  1. DveGa dijo...

    Muy buena entrada darko ;)
    No conocia tu blog, pasaré a leer asiduamente. Saludos.

  2. prc dijo...

    Estaría de perlas escribir un artículo más detallado sobre la estrategia para Educapoker, yo muchas veces he pensando en jugarlas.

    Saludos!

  3. EstelleyRaul dijo...

    Muchas gracias por la entrada.
    He comenzado a jugar mesas CAP en FT y es cierto todo lo que comentas.
    Uso el PokerTracker y me he encontrado un problema que no se si tendras solucionado. Se trata de la cuerva del Expected Value (all in performance), no funciona para mesas CAP, ya que como apesar de ir allin del CAP sigues teniendo dinero, el PT no te pone allin y no calcula el valor que deberias haber obtenido en funcion de tu espectativa de victoria en ese allin, como hace con las mesas normales.
    El resultado es que la grafica del EV allinperformance es una paralela a la de ganancias/perdidas.

    Justo hoy que la varianza me ha dado de lo lindo, me habria gustado comprobar la comparativa de ambas graficas y me he encontrado con el problema.

    Sabes si tiene solucion?

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

  4. Darkored dijo...

    Hola!
    Pues la verdad es que no tengo ni idea :S Siento no poder ayudarte,pero hace más de un año que no toco el PokerTracker :S

    Un saludo y suerte por las mesas CAP ;)

  5. Pikota dijo...

    Ansioso estoy porque sacas la espada de He-man y nos hagas un entreno o un video en mesas CAP en Educapoker.

    Saludos.

Publicar un comentario