Las Tablas de Moisés...

Desde hace muchísimo tiempo, practicamente desde la aparición del poker on-line, se ha hecho uso de tablas con rangos preflop. Recuerdo cuando jugaba 0,25$/0,50$ Fixed Limit en Pacific, que ya tenia una tabla que me indicaba todo lo que tenia que hacer preflop. Después en el juego postflop tenia una serie de guias,pero nada tan concreto. Con el paso del tiempo y la aparición de estrategias como el Shortstack en No-Limit, el uso de las tablas ha sido desmesurado. Tan salvaje ha sido su uso que podias llegar a dar una tabla a alguien que no supiese nada de poker y conseguir que ganara dinero. Pero...¿es esto bueno?

A priori parece un gran avance de la ciencia y la tecnologia poder resumir cosas tan complejas, como los rangos de apertura, en unas tablas sencillas. Para alguien que está empezando sin duda es fundamental, ya que le estás proporcionando una base sobre la que empezar a trabajar y desarrollar su juego. Sin embargo, las tablas también tienen un lado pernicioso, y es que mal usadas pueden llegar a crear auténticos robots difícilmente recuperables.

Hablo de este tema en particular porque me ha tocado muy de cerca durante mucho tiempo. Yo mismo he "creado" ambos tipos de jugadores mediante este sistema. Jugadores de Poker y Robots. De hecho, con una muestra muy grande se podría hacer una estadística que seria realmente curiosa. Se podria coger a 100 personas y decirles:

-"A continuación os proporciono unas tablas con las que empezar a ganar dinero. No obstante,esto es solo una guía para que empecéis y no quita que tengáis que dedicar tiempo al estudio y a mejorar tu juego para poder ganar mucho,mucho más."

Así a ojo, estimo que solo conseguiríamos 8 Jugadores de Poker profesionales que llegarian a NL1k+. Sin embargo, tendriamos unos 32 robots que se estancarían en un nivel intermedio donde la estrategia base diera un par de blinds a las 100 que les daria para comer y vivir sin complicaciones. Y puede que unos 60 se lo acabaran dejando por "N" razones. Por supuesto esta estimación es completamente a ojo pero las proporciones no se deberian ir mucho. Todo esto,a parte de llevarme a reflexiones más profundas sobre la estupidez del ser humano, me lleva a plantearme la eficacia de las tablas.

Está claro que son herramientas demasiado útiles como para ignorarlas. Yo mismo he aprendido con tablas. Sin embargo las tablas son rígidas y el poker es flexible. Una tabla no nos puede dar la solución a todos nuestros problemas, ya que todas las situaciones son distintas en el poker. Por eso mismo, en niveles bajos, es muy útil enseñar con tablas, ya que el field es tan malo que con unas directrices básicas sirve para ganar. Pero conforme subimos de nivel, necesitamos más.
Creo firmemente en 2 puntos definidos aparentemente contradictorios:

  • Todo el mundo puede ganar dinero jugando al poker con unas tablas.
  • Muy poca gente llegará a ser un jugador profesional de poker.


Esto es sencillo, con unas tablas sin pensar demasiado en NL50 o NL100 puedes ganar unas pocas blinds a las 100 y ganarte un dinerillo, pero si a partir de ahí no empiezas a cuestionarte las cosas, y a mejorar tu juego, jamás podrás ser un ganador en niveles más altos. Hay un momento en todo aspirante a jugador de poker, que algo en la cabeza te tiene que hacer "click", algo así como cuando Neo empieza a ver Matrix tal y como es. De repente descubres que todo lo que has estudiado, que todas las manos que has revisado y que todo lo que te has cuestionado tienen una razón de ser.

No somos robots, no somos gamers, no somos funcionarios. Somos estudiosos de las matemáticas y profundos observadores. Si todavia sigues jugando tus sesiones pensando en lo bien que te lo vas a pasar entrando al Wow una vez acabes, si todavia no te has puesto a analizar en el Holdem Manager a tus regulares, o si no sabes por qué haces muchas cosas de las que dice "tu tabla"....Es hora de replantearte muchas cosas.

Darkored

1 comentarios:

  1. Bidan dijo...

    las tablas, como start, son fundamentales en los inicios.
    Luego, observar, analizar y decidir para progresar.
    El poker en dos lineas...

Publicar un comentario