Interconexión de Datos. Construyendo Personas. Parte 1.

Siguiendo con mi cruzada personal contra los "Roboplayers" hoy voy a escribir sobre algo un poco más complejo, pero que considero fundamental para poder batir los Mid/High Stakes.(Espero que no me quede un ladrillaco infernal xD) Se trata de la interconexión de datos de nuestros rivales.

Un Hud, para mucha gente, es un panel donde se muestran diferentes datos sobre la forma de jugar de tu rival. Para mí, sin embargo, es una radiografia completa de la parte del cerebro que utiliza ese hombre para jugar al poker. Si unimos los datos correctos, podemos llegar a entender la forma de pensar de ese rival. En esta entrada quiero hablaros de eso. ¿Qué datos debemos juntar,y cómo debemos hacerlo para meternos en la mente de nuestros rivales?

Preflop


Empezaremos por algo sencillo y que se suele dar muy  a menudo. El robo de ciegas.
En el robo de ciegas la interconexión de datos es bastante sencilla e intuitiva. Debemos observar su Fold BB to Steal y su 3b en la BB. Estos datos, obviamente, están interconectados, ya que las manos que no foldee, las va a 3betear, y las que sobren, las va a callear.
Supongamos un rival con un FBB de 78 y un 3b de un 6. Lo que nos dejaria, así a ojo un 16 de call. A priori deberiamos pensar que nos va a 3betear el TOP 6% de las manos (pero esto no es siempre así) y pagará con manos semi-decentes como casi todas las broadway, algún buen Ax suited y todas las parejas. (Trasteando bastante con el Poker Stove podremos hacer estas cosas casi de cabeza).

Ahora supongamos que nosotros hemos raiseado en el botón y nuestro rival nos paga. Automáticamente nuestro cerebro elimina las manos de su rango de 3bet como AQ+,88+,KQs y nos centramos en su rango de manos de call. Sin embargo, siempre debemos ser cautelosos y hacernos alguna pregunta como :
  • ¿Jugamos Shortstack o Deepstack? Porque quizá juegue distinto dependiendo de su rival. Quizá a un Deepstack le hace muchísimo más Call y a un Shortstack mucho más 3bet....Mmmm, no tiene mucho sentido, tiene tan solo un 6 de 3bet...si hiciese un 10 de 3bet a un Shortstack tendria que hacerle un 2 o algo así a un Deepstack para que la media le diese un 6, y esto no parece muy creible. Entonces vamos a partir de la base que quizá aumente levemente su 3bet contra Shortstack, pero aún así parece un rival débil y nos hará mucho call sin posición con manos como broadways y algún suited conector ocasional.
  • ¿Cual es nuestro tamaño de subida? Quizá contra una subida mínima, el jugador sea consciente que tiene que pagar mucho más, o quizá contra una subida x3 tenga unas tendencias más agresivas. ¡Vete tu a saber! xD
  • ¿Sus 3bets en la SB, en el BTN, el Squeeze, y el 3bet general son muy similares? Estos rivales son muy predecibles y normalmente tights. Es gente que suele tener entre un 5-8 de 3bet y lo tiene en todas las posiciones igual...es como si tuvieran una tabla ^^ y les diera igual todo lo demás. Esto ayuda a pensar que no se va a adaptar mucho.
Con todo este razonamiento en la cabeza,ya podemos meternos en un postflop con un rango de nuestro rival bastante definido. Es muy,muy importante definir rangos de nuestros rivales una vez pisado el flop. A partir de aquí, actuaremos acorde a estos rangos y si cuando le veamos la mano, ésta no coincide con alguna de las que teniamos en mente...Algo ha fallado. Es hora de reevaluar por qué este rival a utilizado esa mano en lugar de las que preveiamos. Muchas veces pensaréis que no tiene importancia ya que es un paquete y bla,bla,bla...pero os aseguro que casi todos los regulares no hacen las cosas al azar. Ellos tienen un razonamiento (quizá equivocado) pero para ellos tiene todo el sentido del mundo lo que hacen. Preguntas posibles:
  • ¿Nos ha enseñado AA? Es muy interesante ver un slowplay ya que podria explicar, por ejemplo, su bajo 3bet. Sin embargo estas cosas debilitan mucho su rango de 3bet y lo deberemos tener en cuenta para las próximas veces que nos 3betee. Si AA no está en su rango, tendremos que meter alguna mano más.
  • Nos ha enseñado K8o. Vaya,esta mano se escapa bastante de nuestra predicción en su rango de call.¿A qué se puede deber?¿Quizá le parezcamos muy débiles y nos intentará sacar postflop (Contrastar con datos postflop)?¿ A lo mejor usa un programa estadístico y le da verguenza foldear este tipo de manos contra alguien que abre tanto? El caso es que, por lo visto, este rival contra nosotros amplia su rango de call....interesante.
  • Nos ha enseñado KQo. Esta mano es bastante interesante, porque a priori entraria perfectamente en su posible rango de 3b, sin embargo esto puede indicar muchísimas veces que prefiere ases medio/altos y parejas que reyes. Es algo a tener en cuenta cuando nos 3betee para seleccionar con qué manos pagarle.
Y todo este proceso de pensamiento es muy,muy importante...ya que todo lo que se salga de lo normal debemos anotarlo para saber a qué juega este señor. Así, entre nuestro razonamiento de sus números, y las notas que le pongamos, podremos saber de forma muy,muy precisa qué piensa este hombre al jugar.

OFFTOPIC: Esto me lleva a otro tema como es el de la toma de notas. Y es que mucha gente no toma notas porque,simplemente, no sabe de qué tomarlas...y eso es debido a que no hace un proceso preliminar de análisis de sus números. Esto parece obvio, ¿qué vas a apuntar que se salga fuera de lo normal, si no sabes qué es lo normal? xD


Otra situación interesante es cuando la SB hace Call a una de nuestras subidas. Este spot es particularmente sospechoso y que merece un análisis en profundidad de cada uno de nuestros regulares. La mayoria de rivales decentes suelen tener un valor de Call Open en SB ( dato del HM ) muy bajo. Por norma general suelen ser manos muy definidas y que quieren jugar a toda costa como parejas o manos que les parecen buenas,pero no lo suficiente para  3betear y les da vergüenza foldearlas ( KQs,QJs,AJs,...). En cualquier caso,no lo obvieis y dadle la importancia que se merece. Estudiadlo.

En la segunda parte me centraré en el juego postflop y en los valores interconectados que encontramos en cada una de las calles. Espero que esto os pueda servir de ayuda, ya que uno de los fallos más frecuentes que encuentro a los jugadores de niveles medios es que miran número a número y no el conjunto de ellos y su significado.

"Detrás de cada nick, hay una persona...a veces más lista y a veces más tonta, pero ambas piensan y ambas creen que su razonamiento es el correcto"

Darkored


7 comentarios:

  1. GrumpyDad dijo...

    Vamos maestro! a darlo todo!

    Te he enlazado desde www.grumpydadpoker.com a ver si hecho una mano en dar a conocer este nuevo y ya gran blog.

    Una Abrazo,
    Grumpy Dad

  2. Darkored dijo...

    ¡Muchas gracias GrumpyDad!

    Me alegra mucho que os guste porque muchas veces no se si escribo para mí solo, o os aburre lo que leeis xD
    Si queréis proponer cualquier tema sobre el que os gustaría leer no dudéis en decírmelo.

    Un saludo!!

  3. Alberto dijo...

    Muy bueno el articulo, se agradece. Para mi este tipo de entradas son las mejores sin duda, especialmente si hablan de interpretacion de datos del hud.
    Tambien se agradece que le des un enfoque mas general, y no solo SH/SS.

    Saludos!

  4. Bidan dijo...

    A algunos les jode tener que "pensar" para tomar una decisión y la toman sin más. A mi me encanta... Y de equivocarse se aprende mucho mas de lo que cree la mayoría.
    Felicidades, neno, por las entradas.

  5. jotace dijo...

    Saludos paisano, felicitarte por tus conocimientos y la didactica para transmitirlos, aunque a algunos cenutrios como yo más nos valdria aficionarnos a la noble ciencia de la ornitologia en días lluviosos que al poker, estoy en educapoker y te conozco de allí y queria plantearte un tema, como bien dices es básico asignar como minimo un rango a los villanos, ¿podrías comentar parametros básicos en la lectura de manos?, ah! se me olvidaba, estoy hablando de nl10 y nl25 full ring deepstack, no de regulares de nl600 y similares, que eso hasta el 2011 no me preocupa.
    Resumiendo, lectura de manos para pringaos (que si no me equivoco, somos mayoria absoluta), Gracias.

  6. piokari dijo...

    Enhorabuena por el Artículo Darko, es muy interesante. En mi opinión en este artículo estaría bien traido también la frase de tu post anterior referente a cuando Neo empieza a ver Matrix, ese debería ser nuestro objetivo con el hud de nuestro rival, ya que esa es su función, pero para eso como bien dices, deberiamos anotar cada situación que se haya producido de forma distinta a nuestra estimación inicial. Un saludo

  7. Te leemos...e intentamos poner en practica tus consejos. Yo me apunto al grupo de pringaos que te agradecería esos rangos de niveles más bajos.

    Saludos!

Publicar un comentario